Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin está inmunizado tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus | Foto: AP. Alexei Nikolsky.

CORONAVIRUS

Vladimir Putin está inmunizado tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

“Quiero informarles que hace un instante, justo antes de entrar en esta sala, tuve mi segunda vacuna y estoy seguro que todo irá bien”, declaró.

14 de abril de 2021

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que recibió la segunda dosis de una vacuna contra el coronavirus y llamó a “seguir su ejemplo”.

“Quiero informarles que hace un instante, justo antes de entrar en esta sala, tuve mi segunda vacuna y estoy seguro que todo irá bien”, declaró en una videoconferencia con una organización de geógrafos retransmitida por la televisión. “Sigan mi ejemplo”, agregó.

Putin, de 68 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 el 23 de marzo. No precisó con cuál vacuna fue inoculado. Rusia tiene tres vacunas anti-covid: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

Con sólo un 4% de la población inmunizada Vladimir Putin pide a los rusos que se vacunen contra el coronavirus
El presidente ruso Vladimir Putin anunció este miércoles que recibió la segunda dosis de una vacuna contra el coronavirus, y llamó a “seguir su ejemplo”. | Foto: AP

Muchos líderes mundiales recibieron la vacuna contra el coronavirus, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden; el papa Francisco y la reina Isabel II.

A pesar del proclamado éxito de su vacuna Sputnik V, homologada en unos 70 países, Rusia tiene dificultades para vacunar a toda su población, una parte importante de la cual se muestra desconfiada.

Hace algunas semanas, el presidente invitó a los rusos a vacunarse contra el virus de la covid-19, un gesto “necesario”, menos de una semana después de que él mismo se inoculara en privado, alejado de las cámaras.

De acuerdo con AFP, este llamado tiene lugar en momentos en que Rusia aún está luchando por vacunar a su población, después demás de cuatro meses del lanzamiento de su vacuna insignia, la Sputnik V.

“Si una persona quiere estar segura, no quiere enfermarse y sufrir los graves efectos tras una dolencia, entonces, claramente, lo mejor es vacunarse”, declaró Putin en ese momento en entrevista a la televisión pública, reiterando lo “necesario” de este acto.

Putin aseguró asimismo que no experimentó efectos adversos, salvo una sensación de incomodidad en el brazo en el lugar del pinchazo.

A pesar del proclamado éxito de su vacuna Sputnik V, homologada en unos 70 países, Rusia tiene dificultades para vacunar a toda su población, una parte importante de la cual se muestra desconfiada. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la página GOGOV, la única web rusa que recoge datos sobre el proceso de vacunación en todo el país ante la falta de estadísticas oficiales, en Rusia hasta el momento se han inoculado más 9,3 millones de personas o el 6,4 % de la población con la primera dosis y 5,6 millones (3,85 %) con las dos.

De media, el número de nuevas vacunaciones diarias asciende a 187.841 (0,12% de la población), lo que significa que la mitad de la población rusa solo estará vacunada dentro de 340 días, según los cálculos de esta fuente.

Entretanto, las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles cerca de 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país alcanza la cifra de los 14.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 8.326 casos y 399 decesos, lo que sitúa los totales en 4.666.209 y 14.000, respectivamente, con la capital, Moscú, un día más como la ciudad con más contagios y muertos.

Asimismo, ha indicado que 4.291.223 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.447 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

*Con información de agencias