Home

Mundo

Artículo

El vuelo desapareció una hora después de su despegue con 239 pasajeros y tripulación a bordo | Foto: AP

TRAGEDIA

¿Qué se sabe de la misteriosa desaparición del vuelo MH370?

Hace exactamente seis meses, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Alianza BBC
8 de septiembre de 2014

Llevaba 239 pasajeros y tripulación a bordo. Pero una hora después de su despegue, el Boeing 777-200R desapareció.
El hecho provocó la mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia.

Hoy muchos continúan pregutándose, en una era en que un individuo puede ser rastreado a una ubicación específica en cualquier parte del mundo gracias a la tecnología satelital, ¿cómo es posible que un avión de 63 metros de largo y 60 metros de envergadura simplemente desaparezca sin dejar rastro?

¿Qué se sabe del MH370 y quién sigue buscándolo seis meses después?

La desaparición

Tras el despegue, ascendió a una altitud de crucero de 11.000 metros y viajaba a 872 km/h. Pero a las 01:20, casi una hora después de despegar, la nave perdió todo contacto con el control de tráfico aéreo cuando se piensa que volaba sobre el sur de la península Ca Mau, en Vietnam.

Las autoridades malasias informaron que el último mensaje por radio recibido en la torre de control, minutos antes de que desapareciera, sugería que en el vuelo todo iba normal sobre el Mar de China Meridional.

Malaysia Airlines reportó el vuelo perdido a las 07:24.

El manifiesto de vuelo indicaba que en el Boeing viajaban 227 pasajeros de 15 naciones, principalmente chinos (153) y malasios (38).

La totalidad de los 12 miembros de la tripulación eran malasios.

El último contacto

El reporte automático de posición final del avión y el último mensaje que envió utilizando el protocolo Acars (Aircraft Communication Addressing and Reporting System), un sistema de comunicaciones aire-tierra para transmitir o recibir datos de forma automática, fue a las 01:07 hora local.

El último contacto con el control de tráfico aéreo se llevó a cabo a las 01:19, cuando uno de los pilotos de la aeronave respondió a un mensaje del control de tráfico aéreo de Kuala Lumpur con las palabras: "Buenas noches. Malaysia Tres Siete Cero".

Se esperaba que la tripulación hiciera contacto con el control aéreo de la Ciudad de Ho Chi Minh cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo vietnamita, pero no lo hizo.

El capitán de otro avión intentó sin éxito hacer contacto con el MH370 poco después de la 01:30 utilizando la frecuencia internacional de auxilio para transmitir el pedido del control de tráfico aéreo vietnamita para que la tripulación del MH370 los contactara.

Otras llamadas a la cabina del MH370 a las 02:39 y 07:13 no recibieron respuesta, pero fueron reconocidas por el sistema de comunicación por satélite del avión.

La búsqueda

Desde su desaparición, la búsqueda de la aeronave ha cambiado varias veces en dimensión.

Inicialmente, los esfuerzos se centraron en el Mar de China Meridional.

Después, con ayuda la compañía británica de comunicación por satélite Inmarsat, se logró deducir que la última posición del avión fue el sur del Océano Índico al occidente de Australia y se establecieron dos 'corredores' de búsqueda, al norte y al sur de ese punto.

Sin embargo, a pesar de un enorme operativo de búsqueda por mar y aire no se encontró ningún indicio de la aeronave en el que se creía era el lugar donde el MH370 había caído.

La operación de búsqueda involucró barcos navales y aviones civiles y militares para explorar minuciosamente el océano.
Primero se utilizaron localizadores remolcados de señales transmitidas por la caja negra y después un minisubmarino localizador de la caja negra que, en el primer mes, aún enviaba dichos sonidos.

Después de varias pistas falsas, la operación de búsqueda -que en un momento llegó a cubrir 7,68 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente del 11 % del Oceáno Índico y el 1,5 % de la superficie de la Tierra- y que involucró a 26 países, fue suspendida a finales de mayo y los investigadores regresaron a sus mesas de trabajo para revaluar la zona de exploración.

Las teorías

Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad. Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de experiencia de vuelo y trabajaba para la aerolínea desde 1981.

Un informe en junio de la Oficina Australiana de Seguridad en Transporte indicó que el más probable escenario del desastre fue que el avión navegó en piloto automático hacia el océano, con sus 239 personas a bordo, debido a que los pilotos sufrieron hipoxia (privación de oxígeno) causada por despresurización en la cabina.

Pero esa conclusión no puede comprobarse e incluso si fuera correcta, no explica porqué el avión se desvió de su ruta original dando un viraje sobre Malasia Peninsular para dirigirse hacia el sur.

Los investigadores creen que este viraje fue deliberado: los sistemas de comunicación parecen haber sido inhabilitados justo al salir del espacio aéreo malasio y momentos antes de su súbito desvío.

Pero lo que verdaderamente ocurrió con el avión no se conocerá sino hasta que se encuentren los restos del avión, y es probable que, aún entonces, quizás tampoco pueda saberse con absoluta certeza por qué desapareció el vuelo MH370.