Home

Asia

Artículo

En un principio, la comunidad científica consideró que el inicio de la pandemia se dio en el mercado de Huanan.
China “hizo poco” para investigar el origen del coronavirus, según documentos de la OMS | Foto: GETTY IMAGES

CORONAVIRUS

China “hizo poco” para investigar el origen del coronavirus, según documentos de la OMS

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron hasta Wuhan, origen de la pandemia, no recibieron toda la información solicitada.

24 de febrero de 2021

Un documento interno de la OMS sostiene que China hizo pocos esfuerzos para intentar dar con el origen de la pandemia del coronavirus y que, además, las autoridades de ese país no ayudaron a los expertos que viajaron en julio del año pasado a ese país.

Ben Embarek fue quien lideró el equipo de investigadores que hizo una visita preliminar a Wuhan, ciudad china en donde el coronavirus nació.

La primera visita hecha por los investigadores de la OMS consistió en 10 días de trabajo, luego de que los expertos pasaran 14 días de aislamiento en China.

Durante esta visita, los investigadores se reunieron con funcionarios de China provenientes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultora y con las autoridades estatales, así como con otras agencias entre las que se resalta el Instituto de Virología de Wuhan.

Pese a las conversaciones y a los diálogos, los esfuerzos fueron escasos, pues, según la OMS, los investigadores no tuvieron acceso a toda la información solicitada.

“Tras las extensas discusiones con los homólogos chinos y su presentación, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020. Los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020″, dice el reporte del viaje elaborado en agosto del año pasado y publicado por medios internacionales.

Sigue la incertidumbre

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldara la información China de que el coronavirus no se filtró de un laboratorio de Wuhan, el Gobierno de Estados Unidos está preocupado por desconocer el origen del virus.

Días atrás, la Casa Blanca le exigió a China que publique los datos de los primeros días del brote de covid-19 con el fin de dar con el origen de la pandemia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, emitió un comunicado en el que decía que “es imperativo” que el informe sea independiente y libre de “alteraciones por parte del Gobierno chino”.

La declaración hizo eco de las preocupaciones planteadas por la administración del expresidente Donald Trump, quien también decidió renunciar a la OMS por el tema.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado en varias ocasiones que todas las hipótesis sobre los orígenes de la pandemia aún están abiertas, después de que Washington dijera que quería revisar los datos de una misión de cuatro semanas liderada por la OMS, que investiga los orígenes del brote en China.

Desde hace un par de semanas la OMS dejó de investigar si el virus se escapó de un laboratorio, lo que considera muy poco probable.

La administración del expresidente Donald Trump había dicho que sospechaba que el virus pudo haber escapado de un laboratorio chino, lo que Beijing ha negado rotundamente.

Sullivan señaló que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había revocado rápidamente la decisión de desconectarse de la OMS, pero dijo que era imperativo proteger la credibilidad de la organización.

“Volver a involucrar a la OMS también significa mantenerla con los más altos estándares”, dijo Sullivan.

“Tenemos una gran preocupación por la forma en que se comunicaron los primeros hallazgos de la investigación de covid-19 y las preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellos”, agregó.

“Para comprender mejor esta pandemia y prepararse para la próxima, China debe poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote”, dijo Sullivan.

El funcionario añadió que, en el futuro, todos los países, incluida China, deben participar en un proceso transparente y sólido para prevenir y responder a las emergencias de salud.