Policía dispara contra un hombre negro en Ohio, Estados Unidos
Policía dispara contra un hombre negro en Ohio, Estados Unidos | Foto: Twitter

Mundo

En video quedó registrado cuando policía mata a hombre negro desarmado en Ohio, Estados Unidos

El caso está generando indignación en el país, después de que las autoridades revelaran el momento exacto del disparo.

24 de diciembre de 2020

La grabación de video de la cámara corporal registró el momento en que un policía le dispara a un hombre negro, al parecer desarmado, en el garaje de una casa ubicada en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, Estados Unidos.

El nombre de la víctima es Andre Maurice Hill, de 47 años, quien estaba en el garaje de una casa el lunes por la noche cuando el uniformado le disparó varias veces. La Policía había recibido una llamada para acudir al lugar por un incidente menor.

Las imágenes de la cámara portátil del oficial muestran a Hill caminando hacia el oficial con un teléfono móvil en la mano izquierda, mientras su otra mano permanece invisible. Segundos después, el oficial dispara su arma y el civil se desploma. No se produce ningún sonido que explique las circunstancias del tiroteo.

El oficial Adam Coy y su colega esperaron varios minutos antes de acercarse a la víctima, aún viva, quien falleció poco después en un hospital. En la grabación se escucha cuando el policía se da cuenta de que mató a una persona.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, explicó que Coy no siguió la directivas, pero que no fue el único, pues el hombre y su compañero solo prendieron su cámara después de dispararle a Hill. Una función de las cámaras corporales permite ver 60 segundos previos al momento en que las prenden, pero los sonidos durante ese periodo no quedan registrados, por lo que cualquier conversación durante el disparo o antes no se puede oír. Lo sorprendente es que ya había ya había denuncias en contra de Adam Coy por uso excesivo de la fuerza.

“Después de mayor revisión del incidente, estoy pidiendo la suspensión inmediata de Coy”, dijo el alcalde ante los medios de comunicación. “Verlo tirado en el camino de entrada minuto tras minuto, sin ninguna intención de brindar ayuda y consuelo... Nunca había visto un video de una cámara corporal como ese”, añadió Ginther. “Eso es un asombroso desprecio por la vida. Y en este caso, la vida negra. Eso es inaceptable”.

Según la información publicada por las autoridades, el jefe de la Policía Tomas Quinlan dijo que estaba “preocupado por los hechos preliminares” y que Coy fue “relevado del deber” mientras está bajo investigación.

Hill, que estaba desarmado, fue el segundo afroamericano muerto por un policía en menos de tres semanas en Columbus, ciudad del norte de Estados Unidos, lo que atizó la indignación en un país que vive un histórico movimiento antirracista y contra la brutalidad policial desde la primavera boreal.

Las protestas por la muerte de George Floyd evidencian el hastío de los estadounidenses con la discriminación racial. | Foto: fotografía_ Afp

Casey Goodson Jr., de 23 años, recibió varios disparos el 4 de diciembre cuando volvía a casa después de comprar unos sándwiches.

Los asesinatos se producen mientras Estados Unidos se ha visto sacudido por históricas protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial, desencadenadas por el asesinato en mayo del afroamericano George Floyd.

Floyd, también desarmado, se asfixió bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota. Transeúntes horrorizados filmaron su muerte y las imágenes se difundieron rápidamente.

“Una vez más los oficiales ven a un hombre negro y concluyen que es criminal y peligroso”, criticó el miércoles el abogado Ben Crump, que defiende a varias familias de víctimas, incluida la de Floyd.

Con Hill, son 96 las víctimas negras a manos de un policía desde Floyd, aseguró el abogado, al denunciar “una trágica sucesión de tiroteos” por parte de uniformados.