Investigadores encontraron nueva variante del coronavirus en Nueva York

CORONAVIRUS

Investigadores encontraron nueva variante del coronavirus en Nueva York

Esta nueva mutación sería más resistente a los tratamientos y a las vacunas contra la covid-19.

25 de febrero de 2021

Dos equipos diferentes de investigadores afirman haber encontrado una nueva variante del coronavirus en Nueva York y en otras partes del noreste del país.

Esta nueva variante tendría mutaciones que la ayudan a evadir la respuesta inmune natural del cuerpo, así como los efectos de los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Los investigadores han denominado a la variante B.1.526 y lograron identificar que ha aparecido en personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad de Nueva York.

Una de las mutaciones que tiene la cepa de Nueva York es la misma que se ha evidenciado en la cepa sudafricana y es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunas.

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7 % en las últimas dos semanas”, dijo un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un informe que aún no se ha publicado.

La variante neoyorquina es la última de un número de mutaciones que han surgido en Estados Unidos, país que ha tenido más de 28 millones de casos de coronavirus.

Es “de cosecha propia, presumiblemente en Nueva York”, dijo por correo electrónico el doctor David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Columbia, quien dirigió el equipo del estudio.

“Los virus mutan todo el tiempo. Cuantas más personas estén infectadas y más tiempo estén infectadas, más posibilidades tienen de cambiar los virus. El cuerpo de un paciente se cargará con miles de millones de copias de un virus y es posible que cambie ligeramente o mute”, dijo el doctor.

De acuerdo con los investigadores, a veces una mutación o patrón de mutaciones se afianza y se transmite. Si los virus con tales patrones se vuelven más comunes, se denominan variantes.

“Nuevamente, no es inusual que surjan variantes, pero si le dan al virus propiedades preocupantes, como una mejor transmisibilidad o la capacidad de evadir tratamientos y vacunas, es entonces cuando los médicos comienzan a preocuparse”, agregaron.

Lo que más preocupa a los investigadores es que la mayoría de las nuevas cepas están adoptando las propiedades para evitar la respuesta inmune del cuerpo y también disminuir la efectividad de las vacunas.

“Es esta nueva variante la que está surgiendo, de manera alarmante, en nuestra población de pacientes durante las últimas semanas”, escribió el equipo de Columbia en una copia de su informe proporcionada a medios internacionales.

“Encontramos que la tasa de detección de esta nueva variante está aumentando en las últimas semanas. Una preocupación es que podría estar comenzando a superar a otras cepas, al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica”, dijeron las autoridades.

La mutación E484K se ve en al menos 59 linajes diferentes de coronavirus, lo que significa que está evolucionando de forma independiente en todo el país y en todo el mundo en un fenómeno conocido como evolución convergente.

“Todo lo que sabemos sobre esta mutación clave sugiere que parece escapar de la presión de los anticuerpos”, dijo el doctor Ho.

La amenaza de la variante californiana

Días atrás, otro grupo de investigadores advirtió sobre el impacto de una nueva cepa del coronavirus en California, mutación que, no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también evade los anticuerpos generados por las vacunas que hasta el momento se tienen contra la covid-19.

Según los científicos de la Universidad de California en San Francisco el grupo de mutaciones que caracteriza a la cepa local debería marcarla como una “variante de preocupación” a la par con las cepas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

“El diablo ya está aquí”, dijo el doctor Charles Chiu, quien dirigió al equipo de genetistas, epidemiólogos, estadísticos y otros científicos locales en un análisis de amplio alcance de la nueva variante, a la que llaman B.1.427 / B.1.429.

Las variantes de Reino Unido y California están armadas con capacidades mejoradas, y la probabilidad de que puedan circular en la misma población aumenta el espectro de un regreso a las infecciones y muertes, dijo Chiu.

Resaltó que un “escenario de pesadilla” se daría en el momento en el que los dos virus pudieran convivir dentro de una misma persona, intercambiaran sus mutaciones y crearan una cepa aún más peligrosa del virus SARS-CoV-2.