En imágenes : Migrantes que logran curzar la frontera los transportan hacia el norte de EE. UU
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció recientemente una serie de medidas con el propósito de atender la situación de los migrantes que han llegado a esa ciudad, debido al aumento de esa población en las últimas semanas. | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Interponen acciones legales para impedir que migrantes sean alojados en hoteles de condados de Nueva York

Se pidió que se emita una orden judicial preliminar que bloquee el plan de la ciudad mientras el procedimiento esté pendiente.

15 de mayo de 2023

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció recientemente una serie de medidas con el propósito de atender la situación de los migrantes que han llegado a esa ciudad, debido al aumento de esa población en las últimas semanas.

Una de las medidas está relacionada con trasladar a algunas de esas personas en autobuses a hoteles de condados cercanos y pese a que ya se ha cumplido parte de ese anuncio, hay resistencia en algunas de las autoridades de esas regiones, que incluso han derivado en acciones legales.

Es el caso de las autoridades de los condados de Orange y Rockland que presentaron demandas judiciales para intentar detener el plan del alcalde Adams y que acompañaron con órdenes ejecutivas que prohíben la llegada de migrantes y solicitantes de asilo.

Es el caso de la decisión fue adoptada por el representante del condado de Orange, Steven Neuhaus, quien emitió una orden ejecutiva en la que se prohibía a los inmigrantes alojarse en los hoteles de la zona.

De acuerdo con la cadena CNN, en la demanda radicada ante el tribunal estatal del condado de Orange, el plan de la ciudad excede su autoridad, viola una orden ejecutiva del condado y pasa por alto los requisitos de autorización de los refugios.

Según el documento, se pidió al tribunal que emita una orden judicial preliminar que bloquee el plan de la ciudad mientras el procedimiento esté pendiente.

Manhattan
Una de las medidas está relacionada con el trasladar a algunas de esas personas en autobuses a hoteles de condados cercanos y pese a que ya se ha cumplido parte de ese anuncio, hay resistencia en algunas de las autoridades de esas regiones, que incluso han derivado en acciones legales. (Photo by Peter GERBER / AFP) | Foto: AFP

En la demanda quedó consignado que las autoridades de ese condado “se oponen a los intentos ilegales y equivocados de los Demandados de la Ciudad de gestionar sus cargas y responsabilidades asumidas dentro de sus fronteras, descargándolas en el condado, que ya está sobrecargado de responsabilidades para con sus propios ciudadanos, sin planificación alguna”.

Por su parte, condado de Rockland también radicó otra demanda ante el tribunal superior alegando que el plan del alcalde Adams de trasladar en autobús a los inmigrantes a un hotel del condado excede la autoridad legal de la ciudad.

Atendiendo esa demanda, un juez concedió una orden de restricción temporal bloqueando el transporte de los migrantes a un hotel de esa región. El 30 de mayo está prevista una audiencia en la que se definirá si se prorroga la medida.

Tras la decisión de los dos condados de interponer esas acciones legales, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentó demanda federal en la que señaló que Orange y Rockland violaron las cláusulas de debido proceso e igualdad de protección de la Constitución estadounidense.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
Atendiendo esa demanda, un juez concedió una orden de restricción temporal bloqueando el transporte de los migrantes a un hotel de esa región. El 30 de mayo está prevista una audiencia en la que se definirá si se prorroga la medida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nueva York abre oficina para solicitantes de asilo

Debido a la avalancha de inmigrantes, la mayoría latinos y en particular venezolanos, llegados a Nueva York en los últimos meses, el alcalde anunció la apertura de una oficina que canalizará las necesidades de los solicitantes de asilo y que operará las 24 horas.

Se trata de la “siguiente fase de la respuesta a la crisis humanitaria sin precedentes” que vive la ciudad, adonde han llegado 50.000 solicitantes de asilo desde abril del año pasado, de los cuales 30.000 reciben alojamiento y alimentación a cargo de la municipalidad, Adams.

En la nueva hoja de ruta, titulada “El camino a seguir: Plan para abordar la respuesta de la ciudad de Nueva York a la crisis de los solicitantes de asilo”, se incluye la creación de la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo (OASO, por sus siglas en inglés) para coordinar la respuesta de la ciudad, con especial atención en el alojamiento y los servicios jurídicos.

Los migrantes serán dirigidos al nuevo centro, que estará abierto 24 horas, siete días a la semana, cuando lleguen a la terminal de buses, Authority Bus Terminal, puerta de entrada a la Gran Manzana.

Se trata, según dijo el funcionario a comienzos de marzo pasado, de pasar de la respuesta de emergencia a “un estado de funcionamiento estable”.

Los solicitantes de asilo son “los ciudadanos, los líderes y los innovadores del mañana”, dijo Adams, quien está “orgulloso de que la ciudad de Nueva York está liderando el camino, convirtiendo una crisis en una oportunidad de progreso para todo el país”, dijo.

En imágenes : Migrantes que logran curzar la frontera los transportan hacia el norte de EE. UU
Las autoridades de los condados de Orange y Rockland presentaron demandas judiciales para intentar detener el plan del alcalde Adams y que acompañaron con órdenes ejecutivas que prohíben la llegada de migrantes y solicitantes de asilo. Incluso ya han sido enviados a esos lugares en buses. | Foto: REUTERS

Hasta ahora, la ciudad ha gastado 650 millones de dólares, según fuentes citadas por el diario The Gothamist, que señalan que para finales de junio de 2025, esta partida se elevará a 4.000 millones. Según la misma fuente, la ciudad se gasta de media 364 dólares diarios por cada alojamiento personal o familiar.

Hasta el momento, Nueva York ha abierto en sus cinco condados 92 centros de acogida en hoteles, albergues y hasta en la terminal de cruceros para alojar a la avalancha de inmigrantes que llegan con lo puesto, y ha matriculado a más de 13.000 estudiantes, informó el alcalde.

Según ese programa, se pretende proporcionar hasta cuatro meses de alojamiento temporal a los hombres adultos solicitantes de asilo que ya están bajo la tutela de la ciudad mientras intentan conseguir permisos de trabajo.

Asimismo, la ciudad proporciona alimentos, ropa, atención sanitaria, educación o información jurídica a docenas de miles de nuevos llegados, muchos, enviados en buses desde los estados del sur gobernados por republicanos, que protestan por la política migratoria de la administración demócrata de Joe Biden.

La alcaldía neoyorquina explora estrategias de corto y largo plazo para seguir alojando a los nuevos migrantes, incluyendo acuerdos con instituciones religiosas y formas de financiar viviendas a precios accesibles en una ciudad con una falta de viviendas acuciante que hace que los alquileres se hayan disparado.

Asimismo, entre los planes del alcalde está un programa piloto con dos instituciones, The Center for Discovery y SUNY Sullivan, para ofrecer a 100 solicitantes de asilo formación laboral mientras avanzan en el proceso federal de autorización para trabajar.

* Con información de AFP