Home

Música

Artículo

"De Bruces a mí" es un grupo antioqueño de reggae que participó en la iniciativa “Sonidos por la vida”, en la que varios artistas enviaron mensajes para invitar a la reconciliación en Colombia. (Crédito obligatorio: Katherine Vargas - De bruces a mí) Agencia Anadolu
"De Bruces a mí" es un grupo antioqueño de reggae que participó en la iniciativa “Sonidos por la vida”, en la que varios artistas enviaron mensajes para invitar a la reconciliación en Colombia. (Crédito obligatorio: Katherine Vargas - De bruces a mí) Agencia Anadolu | Foto: "De Bruces a mí" es un grupo antioqueño de reggae que participó en la iniciativa “Sonidos por la vida”, en la que varios artistas enviaron mensajes para invitar a la reconciliación en Colombia. (Crédito obligatorio: Katherine Vargas - De bruces a mí) Agencia Anadolu

Música y Paz

15 artistas colombianos unen su voz contra el recrudecimiento de la violencia

El Instituto CAPAZ y el Goethe-Institut desarrollaron una campaña de videos cortos que invita a la reconciliación a través de mensajes y música sobre la paz.

Emma Jaramillo Bernat / Agencia Anadolu
23 de noviembre de 2020

“Yo vengo del país de los imposibles”, dice la cantautora quindiana Victoria Sur… “Oh Colombia, oh Colombia, la nación está complicada, la violencia no se acaba y nunca le pone fin”, replica Ceferina Bánquez, cantaora de bullerenge, desde los Montes de María… Y así, mediante videos de un minuto, quince artistas y agrupaciones provenientes de las más diversas regiones del país, entablan una conversación alrededor del tema de la paz.

Cada uno habla desde su territorio, desde el paisaje que lo vio nacer e impregnó su música -las montañas nariñenses, el río Timbiquí o la capital del Bajo Sinú-, pero con un objetivo en común: pronunciarse a favor de la vida y de la reconciliación. Esto, como parte de una iniciativa desarrollada por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y el Goethe-Institut a raíz del escalamiento de la violencia en el país.

Desde el 3 y hasta el 24 de noviembre estas instituciones han venido publicando en sus redes sociales un video diario con el mensaje de un artista. Bien sea a través del folclor, de los aires andinos o de la música urbana, todos parecen coincidir en algo: en el amor a la tierra –en contraposición con el despojo que narran algunas de sus letras– y en la necesidad –por encima de cualquier otra cosa– del perdón.

Rafael Quishpe, profesor de la Universidad del Rosario que ha investigado sobre los aportes musicales de víctimas, sociedad civil y excombatientes de las FARC, señala que la música sobre el conflicto es tan antigua como el conflicto mismo.

Está la música producida por las víctimas, que “sirve como una denuncia, sirve para exigir reparación y que ha servido en muchos contextos para restaurar el tejido social”. Pero también está la música que han producido los grupos armados y ahora los excombatientes, que “no es tan conocida, por el rechazo y la estigmatización que ha caído sobre las personas que fueron parte de las organizaciones armadas”.

“Pero lo que hay que decir es que por lo menos a nivel de producción, eso se puede rastrear desde mucho tiempo atrás. Desde la época de Guadalupe Salcedo ha habido cantos que hablan sobre las vivencias de esas personas que hicieron parte de la guerra. Creo que hay un reto por seguir descubriendo y recuperando esa música”, resalta Quishpe.

Para él, la relación entre la música y el conflicto colombiano es un tema sobre el que aún hay mucho por descubrir. Por eso la campaña cerrará con el foro virtual “Música y resistencia pacífica”, que se realizará de forma virtual el martes 24 de noviembre a las 5:00 p.m. y que será moderado por el periodista y gestor editorial Camilo Jiménez.

El evento contará con la participación de varios artistas de la escena nacional como la cantautora cordobesa Adriana Lucía; el músico y compositor santandereano Edson Velandia y la cantora caucana Nidia Góngora.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: