música

M3 Music, 10 años de música en Colombia, y un playlist

Por: Cristina Esguerra

En sus 10 años de historia, M3 Music ha representado exitosamente a artistas como Bomba Estéreo, Vicente García, Monsieur Periné, Diamante Eléctrico, Santiago Cruz, Systema Solar y Mitú. Arcadia habló con Camila Saravia, CEO y una de sus fundadoras.


Hace 10 años fundaron M3 Music. ¿Cómo era el mundo de la música en ese entonces?

Hace 10 años el consumo de música era muy distinto. Las plataformas de streaming eran inexistentes, al menos en Latinoamérica, y el consumo seguía siendo en función de pagar por canción o por álbum. Esto permitía que existieran descargas ilegales, y por eso nuestro foco se fue el live.

La forma en que llevábamos la música a los consumidores era a través del touring y los conciertos, inclusive recuerdo que hacíamos giras sin haber lanzado la música todavía y casi que en el momento que se tocaba para nosotros ya era un lanzamiento oficial.

Creo que en estos 10 años ha crecido el interés por la música latina. Cuando comenzamos a girar con artistas como Bomba Estéreo y Systema Solar, en muy pocos festivales y venues internacionales tocaban bandas latinas o que cantaran en español. Para nosotros ese fue un reto muy importante. A punta de hacer un buen show y de mostrar que la música en español también tenía excelente acogida, fuimos convenciendo a promotores y festivales internacionales.

Systema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia. Foto: Pagina oficial Systema Solar.
Systema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia. Foto: Pagina oficial Systema Solar. - Foto:

Pensando en ese panorama, ¿cómo diseñaron M3 Music?

Siempre nos imaginamos una compañía basada en Colombia pero con un alcance global. Nuestro interés siempre era exportar la música latina hacia el mundo, y por eso nos enfocamos en crear un network internacional lo suficientemente extenso para lograr llegar a todos los mercados donde veíamos que había un potencial negocio tanto para M3 como para nuestros artistas.

Para nosotros siempre ha sido importante trabajar con artistas a los que les vemos un potencial internacional, y que tienen en su radar y en su visión exportar su música. Igualmente, todas las personas que trabajan en M3 tienen una visión global. Siempre estamos investigando las nuevas tendencias del mundo, y nos gusta la música vanguardista.

Ustedes trabajan con artistas de distintos géneros musicales. Más allá del interés del artista de que su música suene alrededor del mundo, ¿con qué criterios los escogen y cómo ha sido el proceso de internacionalización?

Cuando empezamos a trabajar con un artista, intentamos que tenga identificadas las herramientas para desarrollar su carrera dentro de su género. El artista es el que mejor entiende cuáles son los medios, disqueras y otros partners clave.

Siempre hemos trabajado con artistas que saben y les gusta trabajar, tanto en la música como en los aspectos que van más allá de ella. Hoy, lo que más buscamos es trabajar con artistas con los que estemos alineados en valores. Es muy importante para nosotros tener un trabajo agradable y duradero, basado en la buena fe y en el entendimiento de que cada parte está dando el 100 por ciento.

La internacionalización de nuestros artistas es algo natural para M3 Music, es el camino que recorrimos originalmente con Bomba y ahora recorremos con artistas cuyas carreras pasan tanto en Colombia como en otros territorios donde su música es escuchada, y donde se venden conciertos. Gravitamos siempre hacia abrir la conversación a socios internacionales, está en nuestro ADN.

'Candela', el tercer álbum de estudio del músico dominicano, fue lanzado a comienzos de este año. Foto: Cortesía Sony Music.
'Candela', el tercer álbum de estudio del músico dominicano, fue lanzado a comienzos de este año. Foto: Cortesía Sony Music. - Foto:

En estos 10 años, ¿cómo han cambiado la música y su industria en Colombia?

Estos 10 años han sido determinantes para la música colombiana. Tuvimos la suerte de ser testigos de primera fila de una revolución completa. Han surgido muchos artistas que marcan la parada internacionalmente, y lo más importante es que vienen de muchos géneros.

Es claro que Colombia hoy tiene un liderazgo fuerte en el urbano, sobre todo en la producción de música desde Medellín con productores como Maki Váez, pero para nosotros es un motivo de orgullo que Bomba Estéreo haya abierto la conversación de géneros alternativos colombianos haciendo shows alrededor del mundo, y siendo recordados por fans de muchas nacionalidades.

Diamante Eléctrico también es un ejemplo de que, para ser colombiano y exportable, no hay que tocar únicamente ritmos latinos.

Diamante Eléctrico, la banda bogotana que abrirá el primer concierto de Foo Fighters en Colombia.
Diamante Eléctrico, la banda bogotana que abrirá el primer concierto de Foo Fighters en Colombia. - Foto:

La pandemia le ha dado un revolcón al sector cultura. En su opinión, ¿qué cambios se ven venir en la industria de la música nacional e internacional?

Lo más complejo no ha terminado. Los shows en vivo se demorarán en volver, y muchos de nosotros recibíamos buena parte del ingreso por este frente.

Sin embargo, luego de 7 meses de pandemia, esa noticia no es nueva y todos hemos dado pasos para adaptarnos. Nuestros artistas se han dedicado a producir muchísima música. Tuvimos la suerte de que al comienzo de la pandemia, muchos de ellos ya tenían producciones musicales en estados avanzados y mucha música escrita.

Desde el punto de vista del artista, es un gran momento para descubrirse musicalmente, seguir corriendo la barrera de lo que han hecho, y desafiarse cada vez más. También es buen momento para volver a los mercados originales, de “atender la casa”, mediante una conversación constante con los fans locales que tal vez por las giras podían sentirse un poco fuera del loop en años anteriores. Es cierto el cliché de que para ser global hay que ser local, y este es un buen momento para reclamar la localidad.

En cuanto a las empresas, son días perfectos para aprender a depender muchísimo menos de los ingresos del live. Antes de la pandemia, todos estuvimos demasiado ocupados para atender esa necesidad de diversificar los ingresos. Las giras siempre son un el ojo de un huracán que se lleva toda la operación y la atención. Pero las pausas son para planear y desafiar el status quo, y por eso este momento es para probar, para prender las antenas en el frente de los negocios e intentar nuevas cosas.

Hace muchos años no teníamos tanto tiempo y permiso para probar. En este momento fracasar en algún intento no está tan sancionado como cuando el mundo va a su velocidad normal, así que a intentar nuevas cosas.

Mitú puso a moverse a la gente, y su propuesta visual cautivó.
Mitú puso a moverse a la gente, y su propuesta visual cautivó. - Foto: Alejandro Pérez

En lo que a los sonidos respecta, ¿qué cosas interesantes están haciendo los artistas nacionales? ¿Cuáles tendencias están detectando?

En todos los géneros pasan cosas innovadoras e interesantes. El pop hace años está pendiente de recuperar su protagonismo, sobre todo desde los artistas que decidieron no fusionarse con lo urbano, como es el caso de Santiago Cruz.

Santiago tuvo a J Balvin como entrevistado en su podcast Punto de Vista. Balvin le dijo que, aunque lo que se percibe cada viernes es una predominancia casi total del urbano, esa, precisamente, es la razón por la cual es el momento para que un producto pop “la rompa”.

default
- Foto: santiago cruz

En la conversación de los sonidos más mainstream, es decir los que son o coquetean con el urbano, se está proponiendo muchísimo desde Colombia. De Medellín vienen fusiones con sonidos alternativos y de folclor colombiano como lo que logra Maki Váez, y creemos que por aquí viene una ola muy fuerte que en cierta forma impulsó Bomba hace varios años.

En general, es muy interesante ver cómo en la música producida en Colombia, las fronteras de los géneros se van borrando. Lo vemos con nuestros artistas. Mitú es un sonido en sí mismo, que aunque se nutre de fuentes identificables, tras años de fusión ya es un sonido como ningún otro. Lo mismo pasa con Diamante Eléctrico, que si bien lleva la bandera del rock por sus primeros discos, hoy no se limita por el deber ser del género, y explora muy por fuera de las fronteras.


Playlist M3:

El Alma y el Cuerpo - Bomba Estéreo

El Botón del Pantalón - Systema Solar

Que Bonito - Bomba Estéreo


Somos Dos - Bomba Estéreo

Soy Yo - Bomba Estéreo

Artificial - Systema Solar & Debbie Harry (Blondie)

Viernes Otra Vez - Superlitio

Fiebre - Mitú

Colmillos - Superlitio

To My Love - Bomba Estéreo (Tainy Remix)

Bailar Contigo - Monsieur Periné

Loma de Cayenas - Vicente García & Juan Luis Guerra

Salta - Mitú

Ahí Ahí - Vicente García

Perla - Mitú


Morning Breeze - Martin Trevy

Cuando Quieras Llegar - Diamante Eléctrico

Kaka Hyká - Monte

La Sombra - Monsieur Periné

Kintsukuroi - Juan Galeano

Déjalo ir - Alvarezmejia ft Fer Casillas

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: