Home

Música

Artículo

'Take On Me', un verdadero hito del video musical.

música

'Take On Me' de A-ha llega a mil millones de reproducciones en YouTube

Por: RevistaArcadia.com

El video de 1985, dirigido por Steve Barron, se convierte en el cuarto del siglo XX que llega a esa cifra, junto a 'Bohemian Rhapsody' de Queen, 'November Rain' de Guns N’ Roses, y 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana.

Una de los himnos (y videos) más exitosos y recordados de los años 80, Take On Me de la agrupación noruega de synthpop y soft rock A-ha hizo historia esta semana al superar los mil millones de reproducciones en YouTube. Así se convirtió en el primer video de esa década en llegar a dicha cifra, superando en el proceso a Michael Jackson, Madonna, Prince, Whitney Houston, Bruce Springsteen o Dire Straits, que fueron más exitosos en su momento.

El inglés Steve Barron, quien ya había ganado reconocimiento por dirigir los videos de Don’t You Want Me de The Human League, Billie Jean de Michael Jackson y Money For Nothing de Dire Straits (de muy alta rotación en el canal MTV), asumió Take On Me y marcó a toda una generación. El video es recordado por alternar imágenes reales con animaciones dibujadas en lápiz por Mike Patterson, utilizando una técnica conocida como rotoscopio: tras grabar todo el metraje, se dibujaba encima de los fotogramas que se querían animar. Luego, estos dibujos se superponían cuadro por cuadro encima del metraje real para que los movimientos se vieran tan realistas como fuera posible. En el proceso, Patterson tuvo que dibujar 3.000 fotogramas, lo que tomó unos cuatro meses de trabajo.

A menudo se le atribuye al video el éxito de la canción, que tuvo tres lanzamientos al mercado en formato de sencillo. El primero se hizo en octubre de 1984, en versiones muy diferentes e inferiores (tanto la grabación como el video) a las que terminaron pasando a la historia, y fue considerado un fracaso de ventas. Luego, en abril de 1985, se grabó de nuevo y se publicó por segunda vez, ahora sí en su versión definitiva, pero nuevamente fracasó. Como su sello discográfico, Warner, veía potencial de éxito en el lanzamiento, acudió a Barron para realizar el video que, finalmente, hizo de la canción un éxito, una recurrente canción de karaoke hasta estos días, y elevó al grupo al estrellato internacional. Por su alta rotación en MTV, el video también derivó en el relanzamiento del sencillo en septiembre de 1985.

‘Take On Me‘ se convierte así en el cuarto vídeo del siglo XX en llegar a esa cifra en la plataforma, tras conseguirlo previamente ‘November Rain‘ de Guns N’ Roses, ‘Smells Like Teen Spirit‘ de Nirvana, ‘Bohemian Rhapsody‘ de Queen.

Los videos a continuación: