Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2019 9:00:00 PM

10 cambios para Bogotá con el nuevo POT

La Secretaría de Planeación presentará ante el Concejo de Bogotá el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que marcará la hoja de ruta de la ciudad en los próximos 12 años. SEMANA presenta diez puntos clave.

10 cambios para Bogotá con el nuevo POT de Peñalosa El POT de la adminstración de Enrique Peñalosa prevé la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que va desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas con la calle 72. Foto: Guillermo torres - semana

1. El POT busca concentrar la construcción de grandes edificios donde haya transporte público masivo (TransMilenio y metro) y suficiente espacio público para los ciudadanos. Esto significa que habrá permiso para hacer edificios altos, en los cuales quepa más gente, pero con la obligación de crear grandes espacios para el disfrute de todos.

2. Esta administración considera que hay que volver a esas formas de vida en las que el carro no era necesario. Por eso, las nuevas construcciones tendrán que buscar que los residentes puedan ir caminando o en bicicleta a sus lugares de trabajo, estudio, compras, recreación y salud. De esta manera mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos y reduciría el impacto ambiental en Bogotá.

3. El POT prevé la construcción de la primera línea del metro de Bogotá que va desde el sector El Corzo, al suroccidente de la ciudad, donde se ubicará el patio taller. Avanzará hasta el Portal Américas, seguirá su recorrido por la avenida Villavicencio y la avenida Primero de Mayo. Girará levemente hacia el nororiente a la altura de la avenida NQS, para tomar la calle 8 sur y la calle 1, y así virar al norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 72.

También está contemplada la fase dos del metro, que iría por la autopista Norte, desde la 72 hasta la 170. La segunda línea tendría que ir de Los Héroes al Portal 80, y continuar por el Portal de Suba.

Puede leer: POT para Bogotá, ¿este año sí?

4. Asimismo, está planteada la construcción de varias troncales de TransMilenio, como la de la Séptima, Av. Cali, Av. 68, Boyacá, Caracas sur y calle 13.

5. Dentro de la política de desestímulo del carro, el POT elimina la obligación de construir un mínimo de parqueaderos. Aunque esta iniciativa ha sido polémica porque algunos consideran que se volvería un negocio para los constructores de estacionamientos, la administración insiste en que logrará que menos personas usen carros particulares.

6. Desde hace años se viene hablando de la necesidad de que Bogotá se pueda integrar con los municipios aledaños. Por eso, el POT proyecta la construcción de la avenida Boyacá a Chía; de la doble calzada de la 170 a Cota; de la calle 63 a Funza; de la avenida Las Américas a Mosquera; y de la avenida Ciudad de Cali a Soacha.

Recomendamos: ¿Cómo se construirá Bogotá en los próximos 12 años?

7. Está previsto que el río Bogotá se convierta en el eje de la integración con otras regiones.

8. La norma también establece que habrá 30.000 hectáreas nuevas de áreas que serán protegidas. Pasarán de 97.000 hectáreas a 127.000 en los cerros, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

9. Quienes quieran construir cerca de la reserva Thomas van der Hammen tendrán que pagar en suelo o en dinero. Dentro de la reserva estará prohibida la infraestructura dura. Sin embargo, ha generado polémica que también esté planteada la edificación de obras como ciclovías y senderos peatonales. Para los críticos de Peñalosa esto podría afectar la fauna y la flora del lugar, mientras que para los técnicos de la Alcaldía no haría más que protegerla, pues la ciudadanía se apropiaría de ella.

Está disponible: ¿Cuál es el plan de Peñalosa con la Van der Hammen?

10. La propuesta ajustada del POT tiene en cuenta los resultados del Dane del censo de 2018, según los cuales la ciudad tiene 7,6 millones de habitantes. Así que se pasó de plantear la construcción de más de un millón de viviendas a 834.000. 

*En la versión impresa de este artículo publicamos que el POT se presentaría este sábado. Sin embargo, todavía hace falta que la CAR dé su aval para los temas ambientales que se proponen. Lamentamos el error. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.