Home

Nación

Artículo

Una casa rodeada de coca en Argelia, Cauca. | Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

14 disidentes de las FARC habrían muerto en combates con el Ejército en Cauca

Desde esta madrugada los habitantes del corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca, han reportado los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las disidencias.

17 de abril de 2021

La situación de orden público en el departamento del Cauca continúa siendo delicada. Este sábado se reportaron fuertes combates entre tropas del Ejército nacional e integrantes de las disidencias de las FARC que operan en el municipio de Argelia, Cauca.

Por ahora, el reporte preliminar indica que habría, por lo menos, 14 disidentes de las FARC que fueron dados de baja en medio de los enfrentamientos, aunque esta cifra podría aumentar, ya que los combates continúan en esta zona del país.

Los combates se presentan entre tropas del Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño, perteneciente a la disidencia de las FARC y que opera en el departamento del Cauca. Aunque no se conocen más reportes oficiales, preliminarmente se habla de que un piloto de la Fuerza Aérea que estaba apoyando la operación resultó herido al ser impactada su aeronave. También habría varios soldados heridos y el cabo tercero Diego Ricardo Gómez perdió la vida. Las Fuerzas Armadas han aumentado las operaciones en el Cauca para combatir la presencia de varios grupos al margen de la ley que hacen presencia en esa zona y están en un constante control territorial por la protección de sus actividades ilegales.

EL comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, aseguró que “unidades reportan combates en El Plateado, Argelia, Cauca. Diez integrantes del GAO-r Carlos Patiño fueron neutralizados. Denuncia: por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes”.

Agregó que “las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada”.

Finalmente, el comandante del Ejército indicó que “las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la Justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas”.

El pasado 29 de marzo el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que se reforzaría la seguridad en el departamento del Cauca por la difícil situación de orden público en la zona. “Hemos tenido civiles que han perdido la vida. Llevaremos la oferta institucional en materia de inversión social correspondiente al Plan Social del Cauca, la Unidad de Víctimas y los diferentes ministerios. Argelia tiene el ojo del Gobierno nacional y allá vamos a estar”, aseguró Palacios.

Después de un consejo de seguridad que se hizo al terminar el mes de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tras hacer una evaluación de la agenda de seguridad en el departamento, se decidió aumentar el pie de fuerza del Comando Conjunto del Cauca.

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Bogotá, abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

“El Comando Conjunto del Cauca, que tiene 8.000 hombres, se ha reforzado con 2.000 hombres más en el norte del Cauca, de modo que se garantice la tranquilidad y se desmantelen estas organizaciones criminales”, señaló.

Se espera que en las próximas horas se entregue un nuevo reporte de la situación de orden público que se presenta este sábado en el departamento del Cauca.