nación

15 toneladas de cocaína y 30 capturados dejan operativos entre Colombia y autoridades extranjeras

La Policía Antinarcóticos indicó que hubo cooperación entre Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana y Estados Unidos.


En el marco de una importante operación a nivel internacional, las autoridades seis países lograron el decomiso de 15 toneladas de cocaína y la captura de 30 personas en distintos operativos.

En un primer operativo se logró la captura de tres personas de nacionalidad nicaragüense y costarricense, los cuales conformaban una organización al servicio del narcotráfico, momentos en que transportaban en una lancha rápida 1.639 Kilogramos de marihuana en aguas internacionales, cerca de las fronteras de Panamá y Costa Rica. Las investigaciones indican que este cargamento había salido desde el corregimiento de Sinja en el departamento del Cauca con destino a Costa Rica.

En el segundo operativo se dio a 176 millas náuticas al oeste del río Patía, frente a costas colombianas, allí, se logró interceptar una embarcación tipo ‘Go-fast’ por guardacostas de los Estados Unidos, quienes, con maniobras de abordaje e interdicción, encontraron en su interior 1.660 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así mismo la captura de cuatro tripulantes. Esta droga tenía como destino países de Centroamérica, para ser enviada con posterioridad a los Estados Unidos.

En un tercer operativo, se logró conocer mediante diferentes actividades investigativas el zarpe de una lancha tipo Go Fast desde el sector de Puerto Espada en el departamento de la Guajira con destino a Puerto Rico, información que fue suministrada a las autoridades de República Dominicana quienes interceptaron la embarcación en plataforma continental de Puerto Rico, logrando la incautación de 1.600 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de dos personas.

En un cuarto operativo, se llevó a cabo por funcionario adscritos la Unidad de Investigación Criminal de Antinarcóticos, quienes obtuvieron información de la salida de un cargamento de cocaína desde el sur del municipio de Mosquera (Nariño) con destino Costa Rica, por lo que se coordinó con guardacostas de los Estados Unidos, quienes, mediante una operación de interdicción marítima, lograron interceptar la embarcación con 1.822 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales entre la frontera de Panamá con Costa Rica; allí, fueron capturados 5 personas, tres de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad colombiana.

En otro operativo desarrollado en cooperación con la policía de Perú, Ecuador y los Carabineros de Chile, mediante actividades judiciales especializadas (entregas controladas y agente encubierto), se desarticuló una organización transnacional conformada por 16 personas dedicada al tráfico y distribución de marihuana tipo ‘Cripy’.

Según la Policía esta organización, pactaba el envío de grandes cargamentos de marihuana con organizaciones criminales en Colombia, los cuales eran transportadas en vehículos adecuados con caletas por vía terrestre desde el departamento del Cauca hasta Ecuador, Perú y Chile donde era recibida en sitios estratégicos cerca de las fronteras.

De acuerdo a las validaciones del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico CIENA de la Dirección de Antinarcóticos, las drogas ilícitas incautadas (marihuana y cocaína) tendrían un costo aproximado de 100 millones de dólares en Centroamérica y Suramérica, lo que significa un contundente golpe a las rentas criminales de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Contenedor clonado

En otro operativo las autoridades detectaron la modalidad de ocultamiento en un contenedor; por esta razón se desplegaron capacidades técnicas y humanas a fin de ubicar el alijo, el cual fue encontrado en una bodega en la ciudad de Santa Marta, logrando determinar que se trataba de un contenedor ‘gemeleado’ el cual tenía en el piso una caleta acondicionada con 443 kilos de clorhidrato de cocaína los cuales iba a ser enviados desde el Puerto de Santa Marta a Centroamérica.

Así mismo en otra de las operaciones contra el narcotráfico adelantado en coordinación con la Seccional de Tránsito y transporte del Valle, sobre la vía que de Cali conduce al municipio de Tuluá, se interceptó un tractocamión que transportaba cerca de dos toneladas de marihuana, el cual estaba oculto en una carga de viruta de alambre. Por estos hechos, fue capturado el conductor e inmovilizado el vehículo de placas BDJ999, este resultado se logra a través de actividades investigativas y de inteligencia ante la apertura de la vía panamericana la cual se encontraban bloqueada.