coronavirus

1.736 vacunas de Pfizer y Sinovac están en cuarentena por fallas en la cadena de frío

El Ministerio de Salud está a la espera de un concepto del Invima y de los laboratorios para conocer si pueden utilizarse o no.


Las vacunas deben almacenarse a temperaturas específicas, según los lineamientos técnicos de sus fabricantes, para mantenerse en condiciones óptimas. Los biológicos de Pfizer y BioNTech requieren ultracongelación, mientras que los de Sinovac necesitan refrigeración entre 2 y 8 grados centígrados, como la mayoría de las vacunas tradicionales.

SEMANA conoció en primicia que un total de 1.736 dosis de vacunas contra la covid-19 de ambos laboratorios no se han administrado y están guardadas por rompimiento en la cadena de frío y el ministerio de Salud está a la espera de un concepto del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre la viabilidad de aplicarlas.

Debido a que los lineamientos de la cartera de salud lo establecen así, hasta que el Invima no permita la liberación de las dosis, se dan por perdidas.

Según la información conocida por SEMANA, 558 de las dosis son de Pfizer, de las cuales 24 eran de Norte de Santander y 534 en Antioquia. La interrupción en la cadena de frío se dio porque las vacunas fueron sacadas de la temperatura de -70 grados, para la aplicación entre 2 y 8 grados, pero cuando las autoridades encontraron que no correspondían con la agenda de la fecha, volvieron a guardarlas a la temperatura bajo cero.

A pesar de que esto pasó en cuestión de minutos, el Ministerio de Salud está a la espera de un informe de Pfizer para este tipo de incidentes y del Invima, para saber si las dosis se pueden utilizar o si sufren pérdida definitivamente.

En el caso de la vacuna de Sinovac, de 1.178 dosis que también perdieron la cadena de frío, 718 eran de Risaralda, que llegaron en buen estado desde las bodegas centrales ubicadas en Bogotá, pero cuando las iban a enviar desde Pereira a diferentes municipios, las guardaron a -20 grados y se congelaron. Las otras 459 eran del Valle del Cauca y 1 de Bogotá.

Ultracongeladores
Ultracongeladores - Foto: Ministerio de Salud

De la misma forma, la cartera de Salud está esperando la respuesta de Sinovac para conocer si la congelación del biológico tendría algún efecto negativo o si da el visto bueno para continuar usándolas. Además, el Invima tendrá que determinar si hay pérdida o si permite que se termine la cuarentena y puedan aplicarse como estaba planeado.

Entre varias causas, la posible pérdida de vacunas en Colombia actualmente se debe, especialmente, al rompimiento en la cadena de frío de 1.736 dosis. Otras de las razones para ello han sido: contaminación del biológico o dispositivo médico, 48; por un frasco o vial roto, 9; por errores en la manipulación, 6; por razones de farmacovigilancia o tecnovigilancia, 128; por siniestro o robo, 1, y por reconstitución del biológico, 249. En total, son 2.176, pero podrían ser menos después de que el Ministerio de Salud reciba el concepto del Invima.

Vacunación covid 3 edad
Vacunación covid adultos tercera edad Movistar Arena Bogotá, 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta - Foto: Esteban Vega La-Rotta

Sin embargo, vale destacar que el margen de posible pérdida representa un porcentaje muy bajo (por debajo del 0,1 %) del total de biológicos aplicados, que superan los 2,8 millones.

De hecho, en los programas de vacunación de la OMS es aceptado que se pierda entre un 5 y un 10 % del medicamento por diferentes circunstancias.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, con corte a medianoche del 8 de abril, se han aplicado 2.812.828 vacunas contra la covid-19 en Colombia. De estas, 640.077 corresponden a segundas dosis. En las últimas 24 horas se aplicaron 121.315 y de estas, 97.540 corresponden a segundas dosis.