Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

19 policías se han retirado de la institución desde que inició el paro nacional

En las redes sociales han circulado varios videos en donde uniformados expresan su inconformismo por la manera como deben afrontar los actos violentos.

6 de mayo de 2021

Los actos violentos que se han dado en medio de las manifestaciones del paro nacional han dejado víctimas fatales entre civiles y policías. Casos como el de Lucas Villa, que fue gravemente herido por desconocidos en Pereira, y el del capitán Jesús Solano, asesinado por vándalos en Soacha, Cundinamarca, son un ejemplo.

Esto ha generado molestia entre los policías y rumores de un retiro masivo de miembros de la institución. Sin embargo, el director de talento humano de la Policía, general Ramiro Castrillón, desmintió esa información.

El alto nivel de violencia que se ha ejercido por fuera de las movilizaciones pacíficas ha hecho que se presenten continuos enfrentamientos entre desadaptados e integrantes de la fuerza pública. Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular videos en los que uniformados, especialmente en Cali, donde fue el epicentro de los desórdenes, comenzaron a reclamarles a sus superiores por lo que consideraron la falta de respaldo de la institución a la hora de contener a los manifestantes.

Además de los videos, también se comenzaron a filtrar en las redes audios en los que se escucha a los policías quejándose por la demora de la llegada de los refuerzos al momento de ser atacados por turbas violentas.

En las conversaciones se puede escuchar cuando los uniformados les reclaman a los superiores que están recibiendo violentos ataques y duran más de 15 minutos esperando los refuerzos, mientras ellos son agredidos violentamente con piedras, palos, objetos incendiarios, entre otros.

Uno de los casos que mas ha recibido el rechazo de todos los sectores fue el que ocurrió recientemente en Bogotá, en donde vándalos intentaron quemar vivos a 15 policías que estaban dentro de un CAI.

En SEMANA Noticias, el teniente Miller Bastidas, a cargo del CAI, narró que una de las bombas incendiarias con las que eran atacados rompió el vidrio del comando de servicio y quedaron expuestos.

Dijo que en ese momento es cuando la turba comienza a lanzar pimpones cargados con ácido y gasolina, generando el debilitamiento de los vidrios del CAI. Agregó que en medio de los ataques uno de sus compañeros resultó quemado con las bombas incendiarias, y que el humo que invadía la instalación los obligó a salir indefensos, quedando a la suerte de los manifestantes.

Precisamente ante estos hechos y audios que han circulado en las redes sociales, en donde se dice que hubo un retiro masivo de 150 policías a nivel nacional por las situaciones del paro, la Policía desmintió esta información.

El director de talento humano de la Policía, general Ramiro Castrillón, indicó que esa información era falsa y que no se habían dado retiros masivos en la institución en las últimas horas.

“Como director de talento humano de la Policía Nacional, sobre los audios que están circulando en las redes sociales, en donde se manifiesta que se está dando un retiro masivo especialmente en la ciudad de Bogotá, me permito manifestar que esa noticia es falsa. Verificados los antecedentes hemos podido establecer que se han retirado desde el inicio de las protestas hasta el día de hoy, 19 policías, 11 de ellos por considerar que ya cumplieron el tiempo de asignación de retiro, más de 20, 25 o 30 años; los otros uniformados pidieron el retiro a solicitud propia porque tienen un proyecto de vida nuevo con sus familias”, señaló el oficial.

Es de anotar que según cifras de la propia Policía, desde que inició la movilización del 28 de abril, más de 500 uniformados han resultado lesionados.