Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

Foro Colombia

2022, el año para retomar el camino hacia una mayor productividad y competitividad

Este será un año crucial para que la economía siga por una senda de recuperación, se fomente la generación de empleo formal y quede planteada la hoja de ruta de las reformas claves para el futuro del país.

20 de enero de 2022

Después del importante crecimiento que tuvo la economía colombiana durante el 2021 -el más sobresaliente de la región-, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ven con positivismo el año que comienza. No obstante, Bruce Mac Master, presidente de la entidad, advierte que la pandemia acentuó las dificultades que ya tenía la economía colombiana. Por ello, explica, profundizar en la creación de empleos formales y capacitar a la fuerza laboral en las nuevas necesidades productivas deben ser las prioridades.

bruce mac master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: juan carlos sierra

Mac Master enfatiza en que a lo largo de este año es indispensable definir un derrotero para reformas estructurales como la pensional, laboral, de mercado de capitales y justicia; pues  el país debe trabajar por tener un sistema tributario que promueva la formalidad y una ley que permita aclarar la tenencia y uso de la tierra, y un sistema regulatorio de consultas previas con claridad y transparencia. Probablemente será imposible adelantarlas en un año, pero si se debe acordar un mecanismo para discutirlas y un cronograma para tramitarlas”, advierte.

Retomar el camino hacia una mayor productividad y competitividad, agrega, será crucial para tener resultados económicos positivos este año. No obstante, precisa, para que esto sea posible es necesario pensar en los nuevos numerarios que demanda el consumidor al igual que en los nuevos paradigmas de competitividad: derechos humanos, sostenibilidad ambiental, trabajo decente, eliminación del trabajo infantil y transformación digital.

Precisamente, contribuir a la lucha contra el calentamiento global debe ser uno de los objetivos principales de Colombia. Mac Master sostiene que las necesidades globales de reducción de la huella de carbono plantean una nueva oportunidad de competitividad frente a los mercados internacionales.La baja huella de carbono de nuestra matriz energética y de nuestra posición geoeconómica es una gran posibilidad para atraer inversión a la economía”.

En este sentido el país no arranca desde cero pues tiene ventajas competitivas naturales y en marcha una estrategia para reducir la huella de carbono, además de que la ruta hacia una reconversión energética es una realidad y los empresarios están incorporando en sus estrategias corporativas temas de sostenibilidad.