Home

Nación

Artículo

En 1997 se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, aunque obtuvo solamente 7.084 votos.

POLÍTICA

25 datos que debe saber sobre Petro

SEMANA hace un recuento punto por punto de algunos aspectos de la hoja de vida del exalcalde de Bogotá que se disputa con Iván Duque la presidencia en la segunda vuelta.

2 de junio de 2018

1. Nació el 19 de abril de1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es hijo de un maestro, Gustavo Petro, y de una ama de casa, Clara Urrego.

2. La familia se trasladó a Zipaquirá cuando Petro estaba en segundo de primaria y antes de graduarse de bachillerato del Colegio Nacional de la Salle fundó un periódico llamado Carta al Pueblo y un centro cultural llamado Gabriel García Márquez.

3. Se graduó a los 16 años de bachillerato y tuvo uno de los puntajes del Icfes más altos del país. Estudió Economía becado por mejor promedio en la Universidad Externado de Colombia. También hizo una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Inició un doctorado en nuevas tendencias de administración, en la Universidad de Salamanca, pero quedó inconcluso.

4. En 1977, a sus 17 años, entró al M-19. Allí tuvo el alias de Andrés Aureliano, en honor a Aureliano Buendía de Cien años de soledad. A principios de los ochenta fue personero y concejal de Zipaquirá.

5. En Bogotá conoció a Katia Burgos Burgos, también de Ciénaga de Oro, y tuvo con ella una relación de pocos años de la cual nació su hijo Nicolás.

6. En 1985 lo capturaron en el barrio Bolívar de Zipaquirá. Estuvo dos años preso por porte ilegal de armas. Petro aseguró que entonces lo torturó el coronel Alfonso Plazas Vega. Este pudo comprobar que no estaba en el país en ese momento y Petro tuvo que disculparse.

7. Al salir de la cárcel conoció a Mary Luz Herrán cuando ella tenía solo 17 años. Ella se convirtió en una activista de izquierda como él, e hizo parte de la Unión Patriótica, el grupo juvenil Nuevos Horizontes y la Juco (Juventud Comunista) antes de ingresar al M-19. Con ella Petro tuvo dos hijos, Andrea y Andrés.

Especial: Si yo fuera presidente

8. No participó directamente en el operativo del Palacio de Justicia, que según él fue una decisión de Álvaro Fayad. Aseguró que estaban tan armados que el Ejército jamás podría haber retomado el palacio sin usar tanques.

9. Participó en el proceso de paz y en la desmovilización del M-19 durante el gobierno de Virgilio Barco.

Escuche el discurso de Gustavo Petro el día que pasó a la segunda vuelta

Escucha"En el Down Town Majestic, en el centro de Bogotá, Petro recibe los resultados con la euforia de miles de sus seguidores." en Spreaker.

10. Mary Luz, quien estuvo en la cárcel por 13 meses, fue una de los primeros guerrilleros que quedaron libres después del proceso de paz con el M-19.

11. Entre 1991 y 1994 participó en el Congreso como representante a la Cámara por Cundinamarca con el partido Alianza Democrática M-19.

12. Fue amigo y anfitrión de Hugo Chávez cuando este hizo su primera visita a Bogotá en 1994.

13. A finales de ese año, por amenazas de muerte, el gobierno de Ernesto Samper lo nombró agregado diplomático en Bruselas. Allí vivió con Mary Luz y aprovechó para hacer un diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medioambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

14. Al regresar al país, en 1996, conoció en una conferencia en Sincelejo a Verónica Alcocer, por quien dejó a Mary Luz. Con ella se casó y tuvieron dos hijas, Sofía y Antonela. Verónica tenía un hijo que, como el de él, se llama Nicolás, y por eso Petro afirma que tiene 6 hijos.

15. Trató de volver a la Cámara, pero se quemó.

Le puede interesar: Segunda vuelta: ¿Vale la pena votar en blanco?

16. En 1997 se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, aunque obtuvo solamente 7.084 votos.

17. Entre 1998 y 2006 fue representante a la Cámara por Bogotá con el movimiento Vía Alterna

18. Luego pasó a ser senador del Polo Democrático entre 2006 y 2010. En esos años Petro llevó a cabo en la plenaria del Senado un debate sobre las Convivir y el desarrollo del paramilitarismo en Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena, la Fiscalía y otras entidades del Estado. Ha sido el mayor opositor de Álvaro Uribe desde que publicó una foto del hermano del expresidente, Santiago Uribe, en la que aparecía con el narcotraficante Fabio Ochoa.

19. En 2010, aspiró a la presidencia tras ganar la consulta interpartidista. Con Clara López como fórmula vicepresidencial (2010) sacó 1.300.000 votos y fue tercero después de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

20. Decidió lanzarse a la alcaldía de Bogotá en 2012 y ganó con el 32 por ciento de los votos.

21. En 2015 lo destituyó el entonces procurador Alejandro Ordóñez por la crisis de las basuras. En 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos tumbó la decisión que lo inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos.

Vea el perfil en video del candidato Gustavo Petro

22. Todavía le falta resolver la multa por más de 40.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría a causa del supuesto detrimento patrimonial por haber reducido las tarifas del TransMilenio mientras era alcalde.

23. Su mano derecha, Augusto Rodríguez, era también excombatiente del M-19.

24. Disputa en 2018 la Presidencia de Colombia con Iván Duque, el candidato uribista.

25. Ningún exguerrillero ha llegado tan lejos como él en política.