Home

Nación

Artículo

Hace tres años el Congreso declaró el Salsódromo Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación. | Foto: Cortesía Corfecali

VALLE DEL CAUCA

A bailar en la casa: la Feria de Cali será virtual y costará $11.000 millones

“Es poco dinero en un proyecto cultural de tanta importancia”, dice el alcalde Jorge Iván Ospina. Concejales cuestionan el monto asignado y dicen la Feria presencial del año pasado tuvo un valor similar.

22 de octubre de 2020

La polémica nuevamente está servida en Cali por cuenta del reciente anuncio del alcalde Jorge Iván Ospina, quien dijo que la versión 63 de la Feria de Cali será virtual y con un presupuesto cercano a los 11.000 millones de pesos.

"La Feria tendrá un Salsódromo potente con 200 artistas en escena, en una propuesta biosegura, con transmisión por televisión y redes sociales, para visibilizar a Cali frente al mundo”, explicó Ospina. Y recalcó que el dinero será invertido en el desarrollo de cinco grandes eventos: el concierto ‘Cali le canta al mundo, el mundo le canta a Cali’; el Salsódromo; Día del Pacífico; Encuentro de Melómanos y Coleccionistas; y desfile de Cali Viejo.

Los recursos, recalcó Ospina, provienen de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la municipalidad para la producción, pago de artistas y desarrollo del producto ferial virtual. “Es poco dinero en un proyecto cultural de tanta importancia, cuando se enaltece la cultura y que está orientado a construir capacidades críticas y definiciones identitarias y que, además, servirá para hacer marketing con nuestra ciudad”, puntualizó el alcalde.

Jorge Iván Ospina aseguró que no echará para atrás la decisión de hacer una Feria de Cali virtual. “A los que están en contra les digo que no me obliguen a sacar a la gente a la calle, porque es un tema sanitario. La autoridad es para tomar decisiones y de esto no nos vamos a bajar”, remarcó.

El alcalde reforzó su argumento en el éxito de la reciente edición virtual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa. “Llevo cuatro meses en discusiones sobre la Feria y ya no nos podemos demorar más. Se ha tomado la decisión que será de carácter virtual; contamos con los mejores realizadores y de producción multimedia de Cali y queremos que el producto sea un espacio de esperanza. Uno puede cometer errores, pero si se cometen debe ser tratando de hacer las cosas”, concluyó.

Ospina Gómez enfatizó que es imposible desarrollar una Feria que saque a la vía pública a más de millón y medio de personas. “Eso sería exponer a la ciudadanía en un momento en el que circula el virus y donde la gente puede morir. No podemos hacer la feria tradicional, no es factible desde el punto de vista sanitario”, precisó y adelantó que en toda la puesta escena virtual participarán más de dos mil artistas.

Voces en contra

El concejal Roberto Ortiz fue uno de los primeros en rechazar el valor estimado para la Feria de Cali virtual: “Nadie entiende esto. Gobierno municipal anda buscando 650 mil millones de pesos, implora a la Nación por plata, le pide a Metrocali y Emcali 2.4 billones de pesos, y sale en rebusque por otros 2.4 billones de pesos por gestión tarea bien difícil ¡y se va a gastar 11 mil millones!”, escribió en sus redes sociales, quien fue la segunda mayor votación de Cali en las pasadas elecciones para al Alcaldía.

Frente a esto, el también concejal Fernando Tamayo, dijo que la realización de la Feria de Cali, de manera virtual, debe hacerse porque el gremio de los artistas requiere de espacios para el desarrollo de sus actividades con contraprestación económica. “Siete de cada diez empleos en el sector cultural se perdieron a causa del confinamiento y las restricciones que aún siguen por la presencia del covid-19 Por eso los espacios no se pueden perder, porque tenemos una deuda grande con nuestros artistas”, señaló.

Sin embargo, para Tamayo lo que deberá estudiarse es el monto de la realización de la Feria. “Desde esta curul se ha pedido que se nos explique por qué la Feria virtual costará $11.000 millones cuando la Feria de Cali del año pasado, siendo presencial, tuvo un valor de $16.000 millones”, acotó el cabildante.