Home

Nación

Artículo

Pandemia Coronavirus
Hospital Universitario del Valle, Urgencias covid 19 Unidad de cuidado intensivo Foto Daniel Jaramillo | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

‘A Claudia López se le salió Bogotá de las manos, que el Gobierno intervenga’

El concejal Jorge Colmenares, del Centro Democrático, dice que Bogotá se le salió de las manos a Claudia López y se necesita una intervención directa y urgente por parte del Gobierno Nacional.

18 de enero de 2021

Tiene claro que es una propuesta polémica, pero argumenta que es más importante lo que está ocurriendo en Bogotá con el incremento de los casos covid, las muertes y el riesgo del colapso de las unidades de cuidados intensivos.

Por eso, el concejal Jorge Colmenares, del Centro Democrático, le envío una carta al Gobierno Nacional donde propone que el Ministerio de Salud intervenga el Distrito frente al manejo de la pandemia.

“La intervención es administrativa, la idea es que se tomen las riendas de la salud en la capital del país”, le dijo Colmenares a SEMANA.

Argumentó que la alcaldesa Claudia López “ha escondido cifras de ocupación de camas UCI”. “A los ciudadanos nos toca escoger entre el padre y el hijo para beneficiarse de este servicio. Estamos en una gran incertidumbre y ni siquiera tenemos un plan de vacunación distrital”.

Colmenares dejó claro que la solicitud es polémica, pero necesaria. ”Nos dimos cuenta cómo a la Alcaldesa se le salió la ciudad de las manos… en muchas ocasiones los capitalinos no están encontrando una unidad de UCI”, manifestó.

Además insistió en reprocharle a la mandataria la falta de medidas drásticas durante final de año, una de las consecuencias por las que Bogotá enfrenta hoy una difícil situación en atención a pacientes covid.

“No es una medida inconstitucional. La intervención es permitida por el derecho administrativo cuando el superior en el orden jerárquico puede tomar el control así sea para hacer una supervisión y tomar las decisiones del caso”, manifestó Colmenares.

En otras palabras, el Ministerio de Salud- según el líder- temporalmente podría entrar a revisar, reorganizar y a tomar decisiones frente a las UCI, vacunación, entre otras.

En realidad, la ocupación de camas de cuidados intensivos en el Distrito desató una fuerte controversia este fin de semana. La Personería- después de visitar las IPS- denunció que estaban por encima del ciento por ciento, mientras la Alcaldesa Claudia López desmintió al organismo de vigilancia.

Mientras los ciudadanos escuchaban los argumentos de un lado y del otro y trataban de entender quién tenía la razón, el concejal del Partido Liberal, Samir José Abisambra, informaba que Luis Salas requería una UCI de urgencia por razones del covid-19. Aunque desde el 13 de enero el dirigente insistió en la urgencia, las autoridades de salud no le prestaron mayor atención. Y Salas, lamentablemente, falleció esperando.

“Nos siguen diciendo que tenemos disponibilidad suficiente para los enfermos por covid y no es así”, expresó el dirigente.

Por esto, pidió a la Secretaría de Salud del Distrito decir la verdad e informar realmente cómo está la ocupación de UCI en la capital. “No puede ser que estemos trasladando pacientes a otras regiones del país y sigamos diciendo que tenemos disponibilidad”, denunció.

Lo que está ocurriendo en Bogotá con las víctimas de coronavirus es grave, de acuerdo con Abisambra. “Están escogiendo entre quién entra y quién no a una UCI”, concluyó.

Y es que gestionar una cama de cuidado extremo en un centro asistencial bogotano es una odisea. La IPS donde está el paciente debe comunicarse con el CRUE, informar sobre su estado, el Centro Regulado ubicará un hospital o clínica con UCI disponible, se confirma y posteriormente se traslada. Si no se encuentran, el escenario es otro.