Home

Nación

Artículo

Estudio mostró resultados prometedores de la vacuna anticovid de Moderna contra la variante Delta
A finales de julio llegaría a Colombia el primer lote de vacunas contra el coronavirus de Moderna | Foto: AP

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

A finales de julio llegaría a Colombia el primer lote de vacunas contra el coronavirus de Moderna

El Gobierno adquirió 10 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero, que se compone de dos dosis y se almacena a -25 grados.

15 de julio de 2021

El Ministerio de Salud confirmó que se espera la llegada de las primeras vacunas contra la covid-19 del laboratorio Moderna para finales de julio. Específicamente, el Gobierno tiene prevista una entrega para el lunes 26, aunque todavía no es claro el tamaño del lote, que será el primero para completar 10.000.000 de dosis que adquirió Colombia.

Estas fueron las últimas vacunas compradas por el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus y, aunque se trata de una marca reconocida a nivel mundial por el aparente éxito de su biológico para combatir la enfermedad, el Invima le otorgó la autorización de uso de emergencia hace algunas semanas.

La tecnología que utiliza la vacuna de Moderna es la de ARN mensajero, la misma que Pfizer y BioNTech en su biológico anticoronavirus. Esta también requiere dos dosis. Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, amplió un poco más al indicar que la vacuna de Moderna ofrece una buena inmunidad: “La respuesta inmune es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa de la covid-19”.

Además, aseguró que la plataforma de ARNm es la más innovadora de los últimos tiempo en las vacunas, pues la persona recibe unas “tiras de ácido” nucleico “envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al organismo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células”.

Allí, el aparato que usa el organismo de las personas para producir proteínas, genera la proteína S o spike, que es sobre la cual se produce la respuesta inmune. Lo que se sabe hasta el momento es que el biológico es 95 % eficaz y produce muy pocos efectos adversos importantes.

El funcionamiento ha mostrado una muy buena protección, además de que ha demostrado ser bastante segura y que no produce mayor cantidad de efectos adversos.

La vacuna está indicada para población mayor de 18 años, aunque la farmacéutica tiene en curso estudios en poblaciones más jóvenes, de doce años en adelante.

Por otra parte, la vacuna tiene aplicación de dos dosis en las personas que no tienen antecedente de covid-19. “Y lo que hemos visto en esta plataforma de ARNm es que en las personas que ya tuvieron la enfermedad, una sola dosis confiere una protección y respuesta inmune muy potente”, dijo.

Adicionalmente, la evidencia documenta que las personas que tienen antecedente de covid-19 y reciben una dosis de vacuna de ARNm, parecen tener una respuesta inmune mejor que la que se lograría con la infección natural o con las dos dosis, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la temperatura de almacenamiento y transporte de -25 °C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer, que requiere temperatura de -70 °C.

Con esta característica, la vacuna de Moderna se puede mantener con unos refrigeradores mecánicos más asequibles. De esta manera, Colombia ya cuenta con varios puntos para el almacenamiento de este biológico, “ya que los ultracongeladores que se adquirieron para la vacuna de Pfizer, la mayoría tienen rango de temperatura que van de los -20 °C a los -80 °C”, expuso.

“O sea, el país ya está listo para recibir una vacuna que tiene este tipo de manejo y cadena de frio”, completó Arregocés.

Una vez la vacuna se saca de los -25 °C, permanece estable en los +2 °C y +8 °C, que es la temperatura convencional en que se manejan las cadenas de frío de la mayoría de las vacunas del Programa Ampliando de Inmunidad (PAI).

El funcionario señaló que, por lo tanto, esta vacuna podrá estar disponible en gran parte del territorio nacional, principalmente en las cabeceras urbanas. Sin embargo, en territorios de difícil acceso se seguirá apoyando la vacunación con el biológico de la farmacéutica Janssen.