Home

Nación

Artículo

La abuela de la menor está gravemente herida.  La mascota falleció en la vivienda del ataque
El presunto responsable, había salido de la cárcel hace pocos días donde cumplió una condena por el delito de acto sexual violento | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Nación

A la cárcel fue enviado el presunto homicida de una niña en Pitalito, Huila; la abuela de la menor está gravemente herida

El presunto responsable había salido de la cárcel hace pocos días donde cumplió una condena por el delito de acto sexual violento.

29 de enero de 2023

Aunque no aceptó cargos, en las últimas horas fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías el hombre señalado de haber asesinado a una niña de 10 años y a su mascota, además de herir gravemente a la abuela de la menor.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero en una vivienda del barrio La Virginia de Pitalito, Huila, hasta donde llegó el sujeto de 27 años quien al parecer hirió a la niña con un arma blanca. La abuela y la mascota intentaron auxiliar a la pequeña, identificada como María Camila Plazas Luna y también fueron atacadas con el elemento cortopunzante.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Pitalito, Huila.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Pitalito, Huila. | Foto: Laboyanos.com

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la mujer de 67 años quedó herida y junto con la menor fue llevada al hospital del municipio donde la esta última falleció. En el lugar permanece la adulta en grave estado de salud.

La mascota era un perro y murió en la casa donde ocurrieron los hechos que fueron dados a conocer a las autoridades rápidamente por la comunidad, lo que permitió la captura del hoy implicado. “Al hombre se le halló en su poder un cuchillo, con el que se presume habría cometido el crimen, además tenía manchas de sangre en su ropa, según lo observado por los integrantes de la Policía que hicieron el procedimiento”, explicó Dayro Fernando Herrera Iglesias, director de Fiscalía seccional Huila.

El presunto responsable, había salido de la cárcel hace pocos días donde cumplió una condena por el delito de acto sexual violento. Ahora un fiscal seccional de Pitalito, Huila, lo presentó ante un juez y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado, sin embargo, fue enviado a la cárcel.

A bebé de tres meses que murió en Valledupar lo habrían golpeado en la cabeza: “la muerte fue violenta”, dijo la Fiscalía

Las autoridades competentes iniciaron una investigación por el presunto delito de homicidio, luego de conocerse sobre el fallecimiento de un bebé de apenas tres meses, quien habría sido víctima de maltrato infantil.

El caso se presentó exactamente el pasado sábado, 21 de enero. A las 6:30 de la tarde, el menor fue llevado a un centro asistencial con signos de violencia.

Un reporte preliminar establece que el bebé ingresó al centro médico con evidentes hematomas (concentración de sangre) en múltiples partes del cuerpo como las piernas, el abdomen, la espalda y la cabeza. “Hematoma en región parietooccipital derecha y fractura en región parietooccipital derecha, lo que conlleva a su deceso hospitalario”, se lee en el informe.

Familiares y vecinos llevaron al pequeño hasta el hospital Rosario Pumarejo de López. Inicialmente se había difundido que, además de los golpes, también habría sido víctima de violencia sexual, pero desde el mismo centro hospitalario descartaron signos en su cuerpo que indicaran un caso de abuso.

Ronald Darío Calderón Vieco, director seccional de la Fiscalía en el Cesar, informó que ya se asignó a un especialista en homicidios, quien estará liderando el proceso.

Los padres del menor lo llevaron hasta el puesto de salud
Los padres del menor lo llevaron hasta el puesto de salud | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

“Se logra establecer que la muerte fue violenta, homicidio. Un contexto de maltrato infantil y que su muerte fue por un trauma craneoencefálico severo por objeto contundente”, indicó el fiscal.

SEMANA conoció que el niño tenía una costilla fracturada y golpes antiguos. Aunque todavía se desconoce al o los responsables de este caso, los principales sospechosos son sus propios familiares.

“Estamos hablando de un lactante menor masculino de tres meses... Fue traído por sus padres y una red de apoyo al hospital en una parada cardiorrespiratoria y se pudo identificar un politraumatismo con trauma craneoencefálico severo y múltiples lesiones en los tejidos blandos”, dijo Angélica María Díazgranados, líder de la Unidad Funcional Materno Infantil.

Según Díazgranados, debido a las condiciones en las que llegó el menor y las lesiones que padecía, no fueron muy concluyentes. El equipo médico diagnosticó maltrato infantil y ante la hipótesis sobre un presunto abuso sexual dijo: “Eso ya es una definición que haría Medicina Legal en todo su contexto, pero desde la instancia de historia clínica y lo revisado no identificó lesiones que hayan descrito dentro del examen pericial médico de lesiones externas de violencia sexual”.

Sin embargo, los hechos relatados por su madre, a quien las autoridades identificaron como Viviana Arenas López, ese día salió para la tienda y dejó el niño al cuidado del papá y cuando volvió lo encontró en esas condiciones.

Ronald Darío Calderón Vieco, director seccional de la Fiscalía en el Cesar.
Ronald Darío Calderón Vieco, director seccional de la Fiscalía en el Cesar. | Foto: Fiscalía

“Pasados unos 5 minutos, ella llega y él le manifiesta que el niño se estaba ahogando por una gripe que presenta, y al preguntarle que por qué el niño presentaba esos golpes, este le aduce que al toser mucho se quedó sin aire y él le brindo los primeros auxilios, ya que tenía conocimiento y le prestó los primeros auxilios al ver que se estaba ahogando; se lo entrega a su progenitora y lo traslada hasta el hospital antes mencionado”, se lee en el informe conocido por SEMANA.