Home

Nación

Artículo

Las autoridades incautaron casi una tonelada y media de marihuana.
Las autoridades incautaron casi una tonelada y media de marihuana. | Foto: Policía.

Nación

A los narcos no les funcionaron los señuelos y les cogieron cerca de una tonelada y media de marihuana cripy

En la ruta para sacar droga del país, desde el Cauca, pasando por Huila y llegando al Caquetá, dejaron pequeños cargamentos con la finalidad de distraer a las autoridades, pero no dio resultado.

9 de junio de 2021

Una operación conjunta entre la quinta división del Ejército y la Policía, que tenía como finalidad desarticular una de las principales rutas de tráfico de marihuana hacia el extranjero, logró una de las incautaciones más grandes de marihuana cripy en carreteras del Huila, se trata de casi tonelada y media. Esto a pesar de que los narcotraficantes habían desplegado un plan para distraer a las autoridades dejando paquetes con menor cantidad de droga.

El plan según explican desde el Ejército, era que “las bandas criminales al servicio del narcotráfico, como estrategia, estarían utilizando el abandono de cargamentos más pequeños en su objetivo por distraer la atención de la Fuerza Pública e intentar  pasar grandes cantidades de alucinógenos”.

Incautación de casi una tonelada y media de marihuana cripy.
Incautación de casi una tonelada y media de marihuana cripy. | Foto: Policía.

El cargamento, según información de inteligencia, pertenecería al grupo residual Dagoberto Ramos, con la incautación de tres cargamentos de marihuana tipo cripy que arrojaron un peso total de 1.465 kilos con un valor aproximado de 1.500 millones de pesos. Las acciones adelantadas por tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada y uniformados del Departamento de Policía Huila, se concentraron en los municipios de Paicol y La Plata en el occidente del Huila.

En la vereda El Carmen de Paicol, las acciones coordinadas permitieron la incautación del cargamento más grande, un total de 1.273 kilos de marihuana que había sido adquirida en el departamento del Cauca, pretendía ser movida por la ruta que comunica con el municipio de Tesalia en el Huila, con la clara intención de llegar al Caquetá, de donde sería sacada hacia el exterior.

Esta sería justamente una de las rutas que estaría usando la Dagoberto Ramos. Los cultivos están ubicados en Cauca, cerca al pacífico al occidente del país, pero para pasarla por la frontera con Venezuela deben moverla por Huila y llevarla hasta el Caquetá, donde puede pasar por los porosos límites con el país vecino.

En el operativo se dio la captura de Jhoin Freddy Gaviria quien se movilizaba en una camioneta doble cabina de servicio público, la que había sido acondicionada en la parte del platón y en los asientos traseros con la sustancia ilícito y ahora está en un proceso judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Sobre la estrategia de dejar alijos de marihuana para distraer a las autoridades,  en la vereda El Dinde, en dos puntos diferentes, los narcotraficantes dejaron abandonados entre la maleza, 38 paquetes con un total de 162 kilos de marihuana, sustancia que fue puesta a disposición de la autoridad competente, pero que no evitó la operación más grande.

Los narcotraficantes utilizaron como estrategia para pasar el cargamento de mayor valor, el empleo de la vía alterna que comunica al departamento del Cauca pasando por las veredas de Río Negro - Patio Bonito para llegar al municipio de Tesalia.

Entre tanto, en el tradicional corredor de movilidad que comunica el departamento caucano con el municipio de La Plata Huila, abandonaron previamente, cargamentos de menor cuantía y peso con el objetivo de distraer y focalizar la atención de la Fuerza Pública en este sector.

El Ejército y la Policía informaron que “las operaciones enmarcadas en el Plan Ípsilon: la unión de fuerzas por el departamento del Huila, se mantendrán en cada uno de los 37 municipios del Departamento, con el propósito de neutralizar las pretensiones de los Grupos Armados Organizados residuales de fortalecer su andamiaje financiero”.