Home

Nación

Artículo

Leticia Amazonas
Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo Leticia Amazonas Fotografo Daniel padilla Junio 09 de 2020 | Foto: DANIEL PADILLA

Coronavirus

A partir del 1 de mayo se reactivan vuelos desde Leticia

Después de permanecer cerrado desde enero, el aeropuerto de la capital de Amazonas se abrirá para vuelos comerciales hacia el interior del país. Estas son las condiciones.

21 de abril de 2021

Los vuelos desde la capital de Amazonas, que llevan dos meses suspendidos por cuenta de las medidas de prevención para evitar la expansión de la variante P.1. hacia el interior del país, volverán a funcionar a partir del 1 de mayo.

En una entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “podrán viajar quienes tengan las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y que se hayan aplicado la segunda dosis mínimo 15 días antes del vuelo”.

Una gran proporción de los habitantes del municipio ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, con una inmunización por encima del 90 por ciento de los habitantes de la zona urbana.

Específicamente los requisitos de viaje para quienes vuelen desde Leticia a otros destinos nacionales son: 1) la presentación del carné de vacunación con las dos dosis, 2) que hayan pasado al menos 15 días desde la segunda dosis y 3) todos los pasajeros mayores de 2 años de edad, tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 tomada en las 48 horas antes del viaje.

Las personas que no tengan la prueba negativa no podrán viajar, con excepción de los niños menores de 2 años. “Así mismo, el carné de vacunación será un requisito del cual sólo podrán ser exceptuados aquellas personas que, por convicciones propias y residentes de Leticia, no hayan querido vacunarse”, dice el comunicado del ministerio.

Fernández Niño explicó que esas personas deberán hacer un aislamiento preventivo de por lo menos 7 días en un hotel que defina la Secretaría de Salud de Bogotá, en donde se les hará una prueba a la llegada y otra 7 días después.

Asimismo, explicó que el aislamiento obligatorio tiene como fin que aquellas personas no vacunadas, minimicen el potencial impacto que podría tener que viajen contagiadas con la variante P.1. y que en ese caso los viajeros deberán pagar todos los gastos de hospedaje y alimentación durante el aislamiento.

“Consideramos que la combinación entra vacunación, reducción de la transmisión observada, los requisitos de pruebas de antígenos, el carné de vacunación, más el aislamiento preventivo en los casos en que sea necesaria, contribuyen a que este impacto potencial se pueda controlar”, puntualizó el director al respecto.

Según el ministro Ruiz, este miércoles estarán expidiendo la resolución con todas las especificaciones y aseguró que hay inmunidad de rebaño en la capital amazónica.

La estrategia en el cordón amazónico

De cualquier forma, vale aclarar que desde el primer momento el Gobierno reconoció que era imposible evitar la llegada de la variante de Brasil al interior del país, pero que las medidas estuvieron orientadas a retrasar esto lo más posible y prevenir que se volviera predominante en el país antes de tiempo.

En el cordón amazónico compuesto por algunos departamentos fronterizos, el Gobierno adelantó una estrategia de unificación de etapas de vacunación. Específicamente, en Leticia y Puerto Nariño, Amazonas; en Mitú, Vaupés e Inírida Guainía.

“Ha sido un proceso exitoso el del cinturón amazónico, con una alta cobertura de vacunación. Particularmente en el departamento del Amazonas la gran mayoría de las personas en el casco urbano de Leticia y de Puerto Nariño ya cuentan con una dosis y en los próximos días se completará el esquema de todas las personas vacunadas en este operativo”, dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, quien indicó que en Amazonas y particularmente en la ciudad de Leticia, donde la seroprevalencia (inmunidad) proyectada es muy alta, llevó al Comité Asesor en su última sesión, a recomendar esta apertura de vuelos.