Home

Nación

Artículo

El Tuso Sierra, Don Diego y alias Orejas salpicaron a políticos que supuestamente ayudaron al ingreso de narcos a Justicia y Paz. Archivo particular. | Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

El dosier contra tres parapolíticos salpicados por narcos puros

Rocío Arias, Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella serán escuchados en versión libre por la Corte Suprema de Justicia. Capos los señalan de cobrar hasta 100.000 dólares por tramitar el pase de entrada en Justicia y Paz. Se escuchará el testimonio del exministro Sabas Pretelt.

26 de febrero de 2019

Esta semana revivieron las indagaciones de la Corte Suprema de Justicia en contra de tres famosos de la parapolítica. Después de haber sido hallados responsables de sus nexos con paramilitares, Eleonora Pineda García, Rocío Arias y Miguel Alfonso de la Espriella regresarán a los estrados, esta vez para explicar en versión libre si tuvieron alguna responsabilidad en la venta de cupos a narcos colados en la Ley de justicia y paz. 

Por la antiguedad de los hechos, el magistrado César Augusto Reyes Medina, que acaba de recibir el caso, dio la orden de prescripción de dos de los presuntos delitos en el proceso: enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en servidor público. No obstante, la investigación continuará con relación a los probables cargos de concusión y fraude procesal.

El origen de la indagación que adelanta la corte está en las declaraciones rendidas por Juan Carlos ‘el Tuso‘ Sierra desde la cárcel de Virginia, en Estados Unidos. También las versiones entregadas a la justicia colombiana por el exjefe del cartel del Norte del Valle Diego León Montoya, Don Diego, y su hombre de confianza Robeiro Castrillón, alias Orejas. Este último fue asesinado en el año 2015 en medio de un sangriento ajuste de cuentas como el único testigo vivo capaz de confirmar o negar las declaraciones de su expatrón Don Diego. Antes de morir, alcanzó a contarle algunos detalles a la justicia. 

Puede leer: Asesinado testigo estrella de la ‘narcopolítica’

El Tuso fue pedido en extradición en el año 2002 por Estados Unidos, época para la cual comenzaron las mesas exploratorias de negociación entre el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares. Sierra alcanzó a instalarse en Santa Fe de Ralito, en Córdoba, cuando en septiembre del 2004 le llegó la noticia de que el presidente ordenaba su expulsión del proceso de paz. La directriz presidencial vino acompañada con el aval para que Sierra fuera extraditado a Estados Unidos. En ese momento, el Tuso, uno de los hombres más cercanos a la Oficina de Envigado, decide huir de la zona de ubicación y se esconde en la región del Guadual.

El Tuso asegura haber pedido la ayuda de jefes paramilitares Don Berna, Ernesto Báez, Julián Bolívar y Daniel Mejía, para que le dieran un aval que lo regresara a la zona de ubicación, así fuera de manera clandestina. "Viví escondido allí hasta mediados de agosto del 2015. (...) Me llevan a la zona de ubicación del bloque Central Bolívar en Puerto Berrío (Antioquia) donde estuve otro año más o menos".

Oculto entre los desmovilizados del paramilitarismo, el 14 de agosto de 2016, el Tuso recibe un mensaje. El presidente Uribe hizo un llamado para que exparamilitares se entregaran voluntariamente y la razón que le dieron es que él también lo podía hacer. Este hecho es clave para la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia ya que el Gobierno nacional expidió la resolución 200 de julio del 2006 revocando la orden de extradición y ordenando la inclusión del Tuso en el proceso de Justicia y Paz. Una decisión que confirmaría los esfuerzos que Sierra dice haber hecho para frenar su envío a EE.UU. y ser devuelto al proceso de paz.

Por las condiciones que rodearon esta decisión será interrogado Sabas Pretelt de la Vega, entonces ministro de Justicia a cargo de verificar la información de los desmovilizados. La corte lo citó a dar testimonio.

El narco aseguró en varias declaraciones ante los magistrados de la Sala Penal de la corte que por cuenta de las confrontaciones que tuvo con el alto comisionado logran retirarlo del proceso nuevamente como un narco puro. "Yo trataba de buscar quién me colaborara con un acercamiento con el alto comisionado y el señor presidente, para que restituyeran mis derechos políticos y jurídicos"

Los implicados niegan los señalamientos

Los tres exrepresentantes a la Cámara cuestionados han acudido a la justicia a dar sus explicaciones. Ante la corte negaron los señalamientos hechos por el Tuso Sierra, Don Diego y Orejas sobre la supuesta forma en que intentaron colarse en los beneficios que otorgaba la Ley de Justicia y Paz. Pineda y Arias también desmintieron los supuestos apoyos financieros a sus campañas.

Eleonora Pineda: 
La excongresista fue condenada por parapolítica, previa aceptación de cargos. El Tuso, que ya está gozando de su libertad en Estados Unidos, la señaló como una persona a la que le entregó "platas" con el fin de que ella se metiera en el proceso de volverlo a "meter en el proceso de paz". "Ellas con Rocío Arias tenían una relación impresionante con el fiscal Camilo Osorio. Esta fue otra puerta que tocaron para que me ayudara". 

Las declaraciones de Sierra desataron escándalo e indignación hace casi una década. Él asegura que "en el apartamento de Eleonora le daban traguito (a Osorio) y le tocaban temas en los que él tuviera influencia y para esas atenciones siempre le dabamos plata. (...) Le di plata cuando ella estaba luchando con el grupo de Rocío y Miguel la entrada mía al proceso de paz. En una ocasión le di 30 millones de pesos, se los entregué yo directamente". 

Esta declaración fue ampliada en el año 2011, cuando aseguró que en una ocasión asistió a una reunión con el alto comisionado para la paz. Como representantes a la Cámara, Pineda, Arias y Miguel de la Espriella le habrían pedido una ayuda económica previa a la cita a la cual "accedió". 

Rocío Arias: 
En su lucha por no ser extraditado a Estados Unidos, el Tuso Sierra señaló a Arias como otra intermediaria ante el presidente y el comisionado de paz. "Toda la financiación corría por cuenta de Don Berna, Cuco y Macaco, ellos eran los que sostenían de un todo y por todo. (...) Hasta cirugías estéticas que tiene se las pagaron (...). Ella era la cuota política de la oficina. Para ayudarme a meterme nuevamente a proceso, yo le di plata. Como en una oportunidad ella tenía una reunión con el comisionado, le di 60 millones". 

Le recomendamos: Así armaron la declaración del Tuso Sierra

El dinero habría sido entregado en un lugar en el que vivía el Tuso clandestinamente en Medellín. También indicó que en su casa en Santa Fe de Ralito le dio 5 o 6 millones de pesos porque también estaba haciendo lobby con el fiscal general Luis Camilo Osorio. 

Pero el Tuso no es el único que ha señalado a Arias. En el año 2013 desde una cárcel en Tucson, Arizona, quien fuera el jefe de uno de los carteles de drogas más poderosos del mundo aseguró que comenzó sus diálogos con ella porque tenían pensado entrar en Justicia y Paz. Don Diego afirma haberse reunido con Arias en una finca en Zarzal, a donde ella le llevaba razones de cómo iba su caso en Justicia y Paz y de política. "Ella lo que trataba era de ambientarnos para que entráramos en ese proceso. Ella tenía muchos vínculos con el gobierno a nivel de presidente, en otras palabras, la escuchaba el presidente. También estaba bien relacionada con el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo". 

Según Don Diego, aportó en la campaña de Arias 100.000 dólares en 2005 que le envió a través de su secretario Robeiro Castrillón. El exjefe del cartel del Norte del Valle asegura que Arias y Pineda hacían todo juntas. "Se repartían el trabajo. Rocío dijo que era importantísimo hacerle ese aporte a la compañera".

La versión de Don Diego fue confirmada en 2013 por su hombre de confianza alias Orejas. Según la versión de este narco, que fue asesinado en 2015, le entregó 100.000 dólares a Arias en el centro comercial Salitre Plaza. "Fue en 2004 o 2005, se le hicieron llegar 100.000 también para la doctora Eleonora Pineda. Los recogió Rocío Arias y ella los hizo llegar porque fue la que la presentó". 

Puede leer: El ‘Tuso’ Sierra sale de Justicia y Paz

Miguel de la Espriella:
El Tuso asegura que aprovechó la cercanía que el excongresista aseguraba tener con el entonces presidente Uribe para comprar su cupo en Justicia y Paz. "Siempre era el mismo cuento: tengo comunicación con el presidente, pero todo valía dinero. (...) A Puerto Berrío fue él a hablar conmingo, a decirme que todo me lo tenía listo para la desmovilización mía, pero ese día le tenía que entregar 100.000 dólares y yo no los tenían en ese momento. (...) Todo producto del narcotráfico. (...) Unos participaban en las operaciones políticas, otros en las operaciones miltiares, otros participábamos en la parte financiera".

Como si se tratara de una película de mafia, el Tuso asegura que De la Espriella se comprometió con este (Piraña) a comprarle un helicóptero, este le entregó un millón de dólares. (...) El helicóptero nunca apareció. Este hombre iba a matar a Miguel de la Espriella. (...) Llegaron a un acuerdo: en que Miguel de la Espriella lograba meter al hermano de él en el proceso de paz porque el gobierno lo aceptaba a él pero al hermano no. (...) La deuda quedaba cancelada.

En una segunda declaración ante la corte, Sierra confirmó que le dio 30.000 dólares en nombre de Daniel Mejía para la reunión con el alto comisionado. A pesar de que gran parte de estas declaraciones fueron conocidas por el país hace casi una década, el despacho del magistrado Reyes acaba de desempolvarlas a ver si logra hacer justicia ganándole la carrera a la prescripción que amenaza los otros dos delitos pendientes.