Home

Nación

Artículo

Tomás Solís, alias Guadaña, según la policía era el explosivista del grupo disidente Óliver Sinisterra, que lideraba alias Guacho. | Foto: Cortesía Policía

JUDICIAL

Abatido el explosivista de alias Guacho

Autoridades dieron de baja a alias Guadaña, considerado el cerebro detrás de los ataques con carrobomba dentro de la estructura disidente de las Farc, en Nariño. Ecuador lo había pedido en extradición.

26 de marzo de 2019

En una operación conjunta entre la policía y el ejército, las autoridades dieron de baja al cerebro de la estructura disidente Óliver Sinisterra, que estaría detrás de los ataques terroristas con carrobomba y campos minados en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Así lo reveló el general Ricardo Alarcón, jefe del comando especial Pacífico Sur de la Policía y que opera en el municipio de Tumaco, Nariño. Según detalló el oficial, el abatido fue identificado como Tomás Solís y era integrante del grupo armado organizado residual, que hasta diciembre del año pasado era liderado por el temido Walter Arizala, alias Guacho.

Cabe recordar que desde la muerte de Guacho, su estructura criminal quedó al mando de alias El Gringo. La operación en la que fue abatido Guadaña este fin de semana se realizó en la vereda Mata de Plátano, zona rural de Tumaco.

Puede leer: Guacho, el más cruel de los disidentes, murió en un operativo de la fuerza pública

“En el momento que nuestros comandos de la policía nacional y nuestro ejército llegan a hacer el requerimiento, tanto el allanamiento como hacer efectiva la orden de captura, esta persona reacciona en compañía de otro sujeto, portaban armas de fuego, dos pistolas calibre nueve milímetros y una granada; nuestros hombres reaccionan y son dados de baja”, explicó el general.

El oficial también recordó que Guadaña tenía orden de extradición de Ecuador, país que lo solicitaba a través de una circular roja para que respondiera por los presuntos delitos de conformación de grupos armados ilegales.

Inteligencia policial asegura que alias Guadaña era el encargado de las acciones terroristas contra la fuerza pública en zona rural de Tumaco y en la franja fronteriza con Ecuador.

“A Solís Valencia se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo, Ecuador, que dejó 28 personas lesionadas y daños materiales”, aseguró la Policía en un boletín oficial.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan importante la caída de Guacho?

Añade el reporte que en Colombia alias Guadaña era solicitado por la justicia para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir y la instalación de campos minados, “asimismo, fue el responsable de la activación de un campo minado el 23 de marzo de este año, en la vereda Mata de Plátano, de Tumaco, Nariño, donde perdieron la vida tres militares, integrantes del Ejército Nacional de Colombia”.