Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2018 6:20:00 PM

Guacho, el más cruel de los disidentes, murió en un operativo de la fuerza pública

El líder del frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc presente en Nariño, murió en un operativo de la Fuerza Pública. Entre sus crímenes está el asesinato de tres trabajadores del diario 'El Comercio' de Ecuador, hecho que lo convirtió en el enemigo público de dos países.

Cayó Guacho, jefe de las disidencias en Tumaco Guacho, el más cruel de los disidentes, murió en un operativo de la fuerza pública Foto: Cortesía

Wálter Arizala, alias Guacho, el hombre que se había convertido en el objetivo principal de las autoridades de Colombia y Ecuador, murió durante un operativo de la fuerza pública, según informó el presidente Iván Duque. En las mismas acciones habría fallecido también el hombre de confianza del jefe del frente Oliver Sinisterra, la disidencia comandada por el exguerrillero de la columna Daniel Aldana de las Farc. 

Según información conocida los operativos ocurrieron este viernes en Piedra Fina, en zona rural de Tumaco, en Nariño. Fueron acciones apoyadas por aire. "tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llegaron hasta el lugar donde se ocultaba alias Guacho, donde se presentó un combate que dejó como resultado la muerte de alias Guacho y uno de sus hombres de confianza", explicó el Ejército. 

"Hoy quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la guachafita. En una operación heroica conjunta del Ejèrcito, de la Policía y con el apoyo del CTI de la Fiscalía y luego de hablar con el alto mando en la zona que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", dijo Duque en una alocución durante la noche del viernes.

Guacho tenía dos circulares rojas de la Interpol en su contra y tres órdenes de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, según informó la Fiscalía. 

Este criminal había estado varias veces a punto de caer en operativos militares. En una ocasión, a mediados del año, alcanzó a escapar por una ventana segundos antes de la entrada de las tropas y, al parecer, cruzó la frontera hacia Ecuador. Meses después, las autoridades informaron que le habían disparado durante otro enfrentamiento. Desde hace meses se decía que andaba escondido en las selvas nariñenses con un reducido grupo de hombres de su último anillo de seguridad. 

Video: Tras las huellas de alias Guacho en el sur del país

Con el asesinato de cinco ciudadanos ecuatorianos, entre ellos tres trabajadores del diario El Comercio, y la masacre de una unidad del CTI de la Fiscalía, Walter Arizala, alias Guacho, se convirtió en la cara visible de las disidencias. Era además uno de los mayores traficantes de droga hacia Estados Unidos, pues controlaba laboratorios y rutas en el Pacífico.

"Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. También les dije a todos los colombianos que íbamos a seguir obrando en todo el territorio para que se acabe la horrible noche del terrorismo, las disidencias y los clanes", dijo Duque.

Guacho había perdido influencia en el territorio, precisamente por la guerra que sostenía con otros narcos, entre ellos alias David, abatido también, y por la persecusión de las fuerzas del Estado, que lo convirtieron en un objetivo prioritario por sus acciones terroristas.

Puede leer: Guacho y David, las vidas paralelas de los dos mayores narcos del Pacífico

Guacho, nacido en Ecuador, se convirtió en el criminal más influyente de la frontera usando la violencia desmedida, el dinero del narcotráfico y la experiencia que acumuló en las Farc, donde fue explosivista, y conoció el área a profundidad. Allí se escabullía usando la gran cantidad de ríos y la coperación de la población, la misma que tenía intimidada con sus acciones. 

Del lado ecuatoriano se presume que logró corromper a servidores de las autoridades ecuatorianas, para que le permitieran mover droga y armas por ese territorio. Su muerte supone el fin del criminal que encarnó el poder que pueden alcanzar las disidencias de las Farc, regadas por todo el país, despojadas de móviles políticos y enfocadas en tranzar con grandes cantidades de droga, y en alianza con poderosos carteles mexicanos. 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Alerta roja!

La situación de orden público e inseguridad en el país está en franco deterioro. En las regiones regresaron las vacunas, los robos y fenómenos considerados superados, como las masacres y el desplazamiento. En las ciudades, el panorama no es mejor.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1928

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.