Home

Nación

Artículo

Paro Nacional bloqueos en vías de Cundinamarca Tocancipa
Abogado presenta una denuncia penal contra el Comité del Paro por “bloqueos ilegales” en las protestas | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Abogado Hernán Cadavid denuncia penalmente al Comité del Paro por “bloqueos ilegales” en las protestas

El jurista Hernán Cadavid señaló que si bien los ciudadanos tienen el derecho legítimo a la protesta, hay algunos miembros del Comité del Paro que “pretenden sustituir la autoridad del Estado y aprovechan una oportunidad para lesionar la democracia”.

18 de mayo de 2021

El abogado Hernán Cadavid presentó una denuncia penal contra los integrantes del Comité del Paro por los bloqueos en las vías principales del país, además de otras acciones, que se han realizado desde el pasado 28 de abril producto del inicio del paro nacional.

Si bien el jurista asegura que los ciudadanos tienen el derecho legítimo a la protesta, hay algunos miembros del Comité del Paro que “pretenden sustituir la autoridad del Estado y aprovechan una oportunidad para lesionar la democracia”.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el abogado insiste en que en las marchas hay ciudadanos que solo buscan manifestar sus inconformidades de una manera apegada a la ley: “Reconozco el derecho legítimo a la protesta como una vía para que los ciudadanos expresen sus inconformidades, ojalá fundamentadas en información veraz y no producto de la avalancha de falsas noticias provocadas por motores humanos de odio irracional”, aseguró.

Asimismo, señaló que reconoce al ciudadano manifestante que actúa “sin vulnerar la integridad de los demás” y cree que “la actividad democrática de la protesta pacífica debe tener especial protección por parte de las instituciones colombianas”.

Sin embargo, aseveró en su comunicado que “la conducta de los miembros del Comité del Paro nacional carece de sentido común de humanidad en medio de la peor crisis de salud que haya conocido el país”. Además insistió en que “la quietud no es opción cuando encuentro que los representantes del comité, varios con beneficios superiores a los del ciudadano de a pie han pretendido sustituir la autoridad del Estado”, luego de que decidieran tomar “el camino del bloqueo ilegal de vías, prohibido por la Constitución”.

Frente al marco de la pandemia de coronavirus por la que atraviesa el país y que deja una cifra diaria cercana a los 500 muertos, el abogado Cadavid comentó que las acciones del Comité del Paro “han tenido consecuencias directas a la salud, la seguridad y el empleo que lucha por sostenerse del embate de la pandemia”.

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Despeje del bloqueo de manifestantes en el kilómetro 26 en Tocancipá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Sobre los bloqueos, que han afectado a cientos de ciudadanos en todo el país, el abogado recordó que uno de ellos llegó “a la irracionalidad de causar la muerte de un recién nacido en carreteras de Colombia, ¿consideran más atractivo derrotar al Gobierno que proteger la integridad de los ciudadanos?”, cuestionó.

Como jurista recordó que “la ley penal sanciona el bloqueo ilegal de las vías y la Corte Constitucional ha sostenido reiteradamente que solo la protesta social pacífica goza protección constitucional. Las manifestaciones violentas no están protegidas. No es ético, no es moral, no es legal”, puntualizó.

Duque ordena a la fuerza pública a desbloquear las vías

Los bloqueos de las principales carreteras que impiden transportar alimentos, insumos médicos, vacunas y demás necesidades que implica una pandemia en el marco de la salud de los ciudadanos, han sido fuertemente condenados en varias oportunidades por el presidente Iván Duque que ha pedido un rechazo total de los mismos categorizándolos como un acto de violencia.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención que fue difundida a través de varios canales.

“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro código penal”, subrayó el mandatario.

“Los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y además no existe en Colombia, ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”, expresó.