Home

Nación

Artículo

La Procuraduría investigará irregularidades en la obtención de su título. | Foto: Cortesía

Judicial

A indagatoria Julián Bedoya, congresista al que le “quitaron” el título por hacer trampa

La fijación de la fecha la deberá hacer el magistrado investigador del caso, César Reyes.

20 de abril de 2021

El senador Julián Bedoya, del Partido Liberal, fue citado a indagatoria por la Corte Suprema, puntualmente la sala de instrucción. Lo que ocurre es que después de un largo proceso, la Universidad de Medellín tomó la decisión de retirar el título universitario de abogado al senador después de examinar la forma como se graduó y detectar presuntas irregularidades. El magistrado César Reyes deberá fijar ahora la fecha en la que será escuchado el congresista quien deberá entregar las explicaciones necesarias.

Y es que las inconsistencias en la obtención del título ya habían sido evidenciadas por el Ministerio de Educación hace unos meses, que en un informe señaló puntualmente que “existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”.

Cabe recordar que las dudas en este caso están principalmente relacionadas con la presentación de tres de los cinco exámenes preparatorios, pues no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana tres preparatorios, tal y como lo hizo Bedoya con las pruebas de Penal, Civil II y Político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018 con un nivel de éxito del 100 %.

Asimismo, Bedoya debe explicar cómo pudo realizar las pruebas de Estado Saber Pro del Icfes, requisito para graduarse, sin haber terminado seis exámenes de suficiencia con los cuales aprobó igual número de materia.

De otro lado, cuando Bedoya empezó sus estudios en 2001, estuvo matriculado hasta diciembre de 2002, que es el momento en el que se retiró. Posteriormente se le conmutó la sanción y continuó matriculado desde enero hasta diciembre de 2003, cuando nuevamente tuvo retiro académico, momento en el que iba en el segundo año de carrera. Tras eso, otra vez se le conmutó la sanción y siguió matriculado desde enero de 2004 hasta mayo de 2007, cursando el quinto año, cuando al igual que en las ocasiones pasadas solicitó la cancelación de la matrícula.

Reingresó a la Universidad en enero de 2008 y estuvo matriculado hasta octubre del mismo año para cursar el quinto año del programa; sin embargo, solicitó la cancelación de la matrícula. Volvió a matricularse en enero de 2009 y estuvo cursando el quinto año de carrera hasta octubre del mismo año, cuando, nuevamente, solicitó la cancelación de matrícula.

Y es que el congresista presentó al menos 10 exámenes de suficiencia, algo poco común, pero legal. Lo peculiar fue su asombroso rendimiento: presentó 7 de las 10 pruebas en apenas dos días, todas con calificaciones destacadas. Su desempeño fue tan bueno como el de una máquina. Además, tres de los cinco exámenes preparatorios los hizo en un mismo día, con un rendimiento del 100 %. Todo esto quedó consignado en un informe de una auditoría que hizo el Ministerio de Educación.

Bedoya insiste en que no hay irregularidad y reitera que todo se trata de una persecución a causa de las pujas políticas al interior de la universidad. Argumenta que le violaron el debido proceso y que el Consejo no tiene competencia para investigar egresados. Por esta razón, anunció que apelará la decisión y asegura que su título de abogado tiene “plena validez”.