Home

Nación

Artículo

Al lanzamiento de ACTIVISTA llegaron figuras como Claudia López, Angélica Lozano, Maria José Pizarro y Guillermo Rivera. Todos ellos de centro izquierda. | Foto: Nelson Cárdenas

Política

Activista: el nuevo competidor a la carrera por la Alcaldía de Bogotá

El ex viceministro Luis Ernesto Gómez y varias organizaciones sociales y artistas, lanzaron un movimiento que competirá por el primer cargo de la capital del país, presentará una lista al concejo y buscará la convergencia de sectores ciudadanos y de centro izquierda en la ciudad.

28 de enero de 2019

SEMANA: El pasado sábado usted lanzó Activista en un evento,  al que asistieron personas de diferentes causas (animalistas, artistas, ambientalistas y empresarios). ¿De qué se trata Activista?

Luis Ernesto Gómez: Es un movimiento cultural y político conformado por ciudadanos “de a pie” que no han esperado a que el Estado les resuelva sus cosas si no que activaron sus ideas para transformar sus barrios, sus realidades y las de otros, para lograr que en Bogotá se viva mejor. Es el movimiento de su hijo que fue a marchar por la educación y de su vecina que se levantó para evitar que cortaran los árboles de su parque. Estos ciudadanos se activaron para hacer política ante la incapacidad de los partidos tradicionales de representar las nuevas expresiones ciudadanas, especialmente de los jóvenes.

SEMANA: ¿De dónde nació la idea?

L.E.G: Nace de la madurez de la democracia bogotana donde distintos colectivos que han impulsado la protección al medio ambiente y a los animales, el respeto por el otro, el respeto por los derechos de las minorías sexuales y étnicas, el deporte y el derecho a una oferta cultural diversa, la empresa responsable y el capitalismo consciente entre otras causas, entienden que parte esencial de ese activismo es gobernar y llegar al Concejo y a la Alcaldía de Bogotá a convertir esa visión de ciudad en realidad.

Foto: Nelson Cárdenas.

SEMANA: ¿Está vinculado a algún partido? ¿Qué orientación política tiene?

L.E.G: No. Los candidatos se inscribirán con firmas que recogerá el movimiento. Los integrantes coincidimos en una defensa a ultranza de los derechos y libertades y en la necesidad de sembrar conciencia en los bogotanos sobre los grandes desafíos que tenemos en materia de movilidad, salud, educación y sostenibilidad.

SEMANA: ¿Se va a lanzar a la Alcaldía?

L.E.G: Sí. Me lanzaré a la Alcaldía. Y también presentaremos una lista al Concejo paritaria.

Confidencial: Un pastuso y un santarrosano por la Alcaldía de Bogotá

SEMANA: Al lanzamiento de Activista llegaron  figuras como Claudia López, Angélica Lozano, Maria José Pizarro y Guillermo Rivera. Todos ellos de centro izquierda…

L.E:G: Nos alegró mucho que nos acompañaran en el lanzamiento de esta iniciativa y que recibieran con beneplácito el nacimiento de una nueva fuerza política en Bogotá. Con esto queda claro que más allá de los egos, al sector alternativo lo convocan las causas y que ellas son las que nos permitrán trabajar unidos en las siguientes elecciones.

SEMANA: ¿Ve viable una alianza entre Activista, la Colombia Humana, el Polo, la Alianza Verde y En Marcha, de Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera?

L.E.G: Totalmente viable. Pero no solo en Bogotá, sino en todo el país. La prueba está en quienes asistieron al lanzamiento de Activista y lo apoyaron en las redes.  

SEMANA: ¿De qué depende esa alianza?

L.E.G: Por ahora percibo que los dirigentes de los movimientos y partidos alternativos estén de acuerdo. Dependerá de la capacidad que tengan los líderes regionales de aprender de la elección presidencial y de entender que los sectores alternativos tenemos que encontrar mecanismos de convergencia y unidad para ganar alcaldías y gobernaciones.

SEMANA: Usted estuvo con Petro en la campaña presidencial…

L.E.G: Sí. Y no me arrepiento. En primera vuelta trabajé con Humberto de la Calle, pero en segunda vuelta los colombianos quedamos enfrentados a dos modelos antagónicos de sociedad. El uribismo, que representa un retroceso en materia de derechos y libertades, y una opción respetuosa de esos aspectos que además garantizaba continuar con una implementación acelerada del acuerdo de paz.

SEMANA: Si usted hasta ahora no aparece en las encuestas, ¿por qué cree que los bogotanos los escucharán?

L.E.G: ¡En Bogotá no se vive bien! Si pudiéramos salir de la ciudad en los festivos lo haríamos solo para respirar. Según Bogotá Cómo Vamos, uno de cada dos bogotanos ha pensado en irse a vivir a otra ciudad. Eso pasa porque sin importar si somos ricos o pobres pasamos demasiado tiempo en un trancón, nos estamos enfermando crónicamente por el aire que respiramos y todo está muy caro: los servicios públicos, el colegio de los hijos y la salud. Yo amo a Bogotá y no me quiero ir a vivir a ninguna otra ciudad. Lo que queremos en Activista es que entre las acciones de los ciudadanos y la labor de la administración distrital logremos tener verdadera calidad de vida.

SEMANA: ¿Y qué es vivir mejor en Bogotá?

L.E.G: Nos han vendido la idea de que la calidad de vida se alcanza cuando tenemos plata para comprar carro, pagar colegio privado, medicina prepagada y para consumir sin parar. Esa idea de calidad de vida en una ciudad como Bogotá, donde los derechos se volvieron servicios pagos, es insostenible. Vivir mejor, en realidad, es padecer menos enfermedades prevenibles, causadas por el estrés o la mala calidad del aire. Para eso debemos iniciar ya una transición drástica hacia movilidad limpia. Vivir mejor es no estar angustiado por cómo pagar los servicios públicos y la educación de nuestros hijos. Para eso necesitamos que los servicios públicos que presta el distrito compitan y hasta superen a los privados. Vivir mejor es no sentir temor a que me roben y tener más tiempo para compartir en familia o para participar en actividades culturales y deportivas. Para eso necesitamos invertir todos nuestros esfuerzos en mejorar la seguridad de Bogotá y descentralizar la oferta cultural y de reacreación. Vamos a trabajar por la ciudad que nos merecemos.

Puede leer: Ángela Robledo, la fórmula de Petro no irá por la Alcaldía de Bogotá

SEMANA: Eso suena muy bonito pero cómo proponen hacerlo?

L.E.G: Muchos de los problemas en nuestra ciudad no pueden ser resueltos si esperamos que una sola persona llegue a solucionarlos. Por más inteligente y capaz que sea el próximo alcalde va a necesitar de unos ciudadanos que participen de las soluciones. Los grandes problemas de la vida en megaciudades, solo se pueden resolver con inteligencia colectiva. Es decir, con una administración distrital ofreciendo educación, transporte, salud y recreación de calidad, pero de la mano de una ciudadanía activa, Activista. Los bogotanos tenemos que cambiar de manera radical nuestros hábitos de consumo, alimentación, movilidad y participación. Soy consciente que estos son cambios culturales profundos pero hay que comenzar ya. En Activista, no creemos en los caudillos, creemos en la genialidad de los individuos y en el trabajo colectivo. También creemos en el poder de la cultura. Acuérdese de Antanas Mockus con la cultura de legalidad y el respeto, las problemáticas han evolucionado pero la cultura ciudadana sigue siendo la llave

SEMANA: ¿Cómo califica el gobierno de Peñalosa?

L.E.G: Deficiente. Ha sido una alcaldía de espaldas a los bogotanos que ha priorizado los intereses de los constructores y comerciantes de buses, a costas de nuestra calidad de vida. Nunca construyó un diálogo con la gente e impuso de manera arrogante su visión de ciudad, que por cierto es algo noventera. La democracia en la era digital exige un dialogo permanente con la ciudadanía. Por eso los concejales elegidos por Activista someterán sus decisiones del Concejo a través de votaciones virtuales en nuestra plataforma. Así evitamos lo de siempre: que se elijan prometiendo una cosa y lleguen allá a atender sus intereses particulares. Bogotá necesita un alcalde que sea buen gerente pero que también desarrolle la ciudad de la mano con la gente.

SEMANA: ¿Qué se requiere para ser activista?

L.E.G: En realidad, todos hemos sido activistas en algún momento; cuando reciclamos, cuando cerramos la llave para no gastar tanta agua o cuando somos solidarios sin esperar contraprestación.  Para ser activista hay que estar convencido que el poder de cambio está en nuestras manos, no solo en el alcalde o en el concejal. Ser defensor de los derechos y las libertades y tener ganas de trabajar por Bogotá. Esta será la primera propuesta de campaña construida 100% por ciudadanos de a pie. Le estamos pidiendo a los bogotanos que ingresen a www.activista.org.co y diligencien una sencilla encuesta y que nos ayuden haciéndole la encuesta a sus compañeros de trabajo o de clase. También los estamos invitando a que asistan a nuestros encuentros durante los meses de febrero y marzo. En nuestra página web cualquiera se puede agendar para asistir. Es un movimiento de puertas abiertas.