Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

PROCESO DE PAZ

Histórico: Se acaban 50 años de guerra con las FARC

El Gobierno y este grupo guerrillero oficializaron el documento que radicarán ante el Congreso de la República, para que el presidente pueda convocar al plebiscito.

24 de agosto de 2016

El conflicto más viejo de Latinoamérica llegó a su fin. En un hecho histórico, después de cuatro años de negociación y más de cinco décadas de conflicto, el Gobierno y las FARC tienen algo que contarle a los colombianos: hay un acuerdo final y definitivo para ponerle fin a la violencia.

"Las delegaciones del Gobierno y de las FARC anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", informó el representante de Cuba, Rodolfo Benítez.

Le recomendamos: El cronograma que sigue en la paz

El 24 de agosto quedó para la historia. Pasaron siete presidentes y más de tres décadas desde cuando se puso la primera piedra para ponerle fin al levantamiento armado. Este miércoles, ante los garantes de Cuba y Noruega, los miembros de los equipos negociadores oficializaron los documentos finales que serán radicados inmediatamente en el Congreso. Acto seguido, se espera que el presidente haga la convocatoria al plebiscito de paz.

Con eso, el Gobierno y las FARC le pusieron punto final a los temas que habían quedado pendientes y que según muchos venían empantanando la negociación. Uno de ellos tiene que ver con la participación que tendrá la guerrilla más vieja del continente en el Congreso. "No habrá curules a dedo" para la guerrilla, pero al partido político que surja una vez se abandonen las armas, se le garantizará una representación mínima de 5 Senadores y 5 Representantes a la Cámara durante los próximos dos períodos electorales.

A esta participación se le suma las 16 circunscripciones Territoriales de Paz, con las que priorizará la participación de los pueblos más golpeados por la guerra.

Le puede interesar: El camino para el desarme de las FARC

"El fin del conflicto supondrá la apertura de un nuevo capítulo de nuestra historia", dijeron los voceros de Cuba y Noruega. Y es que según informaron las partes, una vez realizado el plebiscito, el Gobierno y las FARC convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran Acuerdo Político Nacional.

"Estará encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social", dice el comunicado conjunto número 93.

Otro de los puntos que formalizaron este miércoles las partes, tiene que ver con la creación del Consejo Nacional de Reincorporación. Se trata de una instancia conjunta que tiene como uno objetivo, realizar el seguimiento al proceso de reincorporación de los integrantes de esa guerrilla.

Según informaron, entre las medidas de reincorporación económica y sociales que se tendrán en cuenta para los más de 7.500 miembros se incluye la atención a los derechos de cada excombatiente en salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares.

También puede leer: Plebiscito, el tiempo apremia

Uno de los puntos que promete levantar más de una ampolla, tiene que ver con los apoyos económicos que tendrán los integrantes de las FARC, una vez hayan hecho su transición a la legalidad. Por ahora, no se habla de una cifra específica, pero de lo que no parece haber duda es del apoyo temporal que recibirán sus integrantes. Esto, después de los 180 días que durará el cese al fuego y la dejación de armas.

"La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentarnos a hablar de la paz", dijo durante su intervención el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. "Creo que hemos ganado la más hermosa de las batallas: la de la paz", acto seguido señaló el jefe guerrillero, Iván Márquez.

La guerrilla aceptará que la ley se tramite luego del plebiscito, algo que los jefes de ese grupo insurgente no aceptaban al principio, pues consideraban que no podía empezar su concentración ni el cese del fuego sin tener garantías jurídicas.

Al día siguiente de la firma del acuerdo final -que se prevé para dentro de tres semanas-, se creará la “Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias”. Estará integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres de las FARC o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal.

Junto a ellos hará presencia la comunidad internacional. Su papel de verificador no sólo será determinante los 180 días que durará el cese al fuego y la dejación de armas, sino que se espera que también contribuyan a garantizar la implementación. Es decir, Cuba, Noruega, Venezuela y Chile se cerciorarán para que el aterrizaje de los acuerdos en Colombia, sea todo un hecho. 

Atrás quedó el espinoso camino por el que transitaron los negociadores del Gobierno y las FARC para entregarle a los colombianos un acuerdo final que llevó a otro plano los acercamientos para encontrarle una salida negociada al conflicto, falta ver la decisión que tomen los colombianos a la hora de ir a las urnas.