Home

Nación

Artículo

¿Adiós al Transmilenio por la Séptima? Distrito habría llegado a un acuerdo | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

¿Adiós a TransMilenio por la Séptima? Distrito habría llegado a un acuerdo

De acuerdo con la información de la Secretaría de Movilidad y el IDU, los oferentes que participaban de la licitación retiraron sus ofertas de forma voluntaria.

24 de julio de 2020

Luego de varias pujas, polémicas y rechazos por parte de la alcaldesa de Bogotá Claudia López sobre el proyecto de la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, el jueves se conoció que el Distrito ganó la batalla y Bogotá ya no tendrá esta obra

Se espera que en la mañana de este viernes, la propia mandataria hable sobre la decisión de que ya no va más este proyecto de movilidad. De acuerdo con informaciones preliminares, los oferentes de esa licitación se habrían retirado de forma voluntaria “sin ejecutar las pólizas, sin acciones legales y sin ejercer alguna reclamación”. Así las cosas, queda sepultada la idea de llevar una troncal de TM entre las calles 32 y 200 de la Séptima, y se abre paso a la propuesta de un Corredor Verde.

Los oferentes que se apartaron del proyecto vial suspendido desde abril de 2019 son Pavimentos Colombia S.A.S, Mario Alberto Huertas Cote, Hidalgo Hidalgo S.A., Solarte Nacional de Construcciones, Consorcio Avenida Séptima, Lena Engenharia e Construcoes LTDS y Constructora Concreto S.A.

La posibilidad de esta construcción incomodó a López desde que se posesionó como alcaldesa e inclusive desde su campaña manifestó su rechazó frente a esta licitación que fue adelantada por su antecesor Enrique Peñalosa.

Cabe recordar que esta licitación se firmó durante la administración de Peñalosa. Sin embargo, el juzgado 23 administrativo de Bogotá le ordenó en 2019 al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender de inmediato la licitación debido a la falta de armonización del proyecto con los planes parciales como El Pedregal. Inclusive la Procuraduría también solicitó a principios del año pasado aceptar las medidas cautelares de urgencia con el fin de suspender la licitación de TransMilenio por la carrera Séptima.

En el documento que entregó la Procuraduría en ese momento se afirmó que el proyecto vial por la Séptima está plagado de improvisaciones y falta de plantación que podría poner en riesgo los recursos y la moralidad administrativa de la capital.

Además, la Procuraduría señaló que saltaba a la vista los perjuicios y daños ambientales y de salud para los ciudadanos con la construcción de esa troncal, debido a que por allí transitarían los buses Euro V, que según el Ministerio Público, han sido desechados en otros países por su alto grado de contaminación.