Home

Nación

Artículo

Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ha tenido una fuerte oposición desde antes de ocupar el piso 12 de La Alpujarra. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Nación

¿Adoctrinamiento guerrillero en Medellín? Retórica acusación a Quintero basada en falsedad

Uno de los ciudadanos que más promueve la revocatoria en la capital paisa encontró unos mensajes en una escenario público asegurando que estos habían sido instalados por la Alcaldía, pero desde allí lo niegan.

2 de agosto de 2021

Las revocatorias contra alcaldes del país están que arden y la de Medellín parece ser un capítulo especial, donde políticos de diferentes partidos –Liberal, Conservador, Centro Democrático– hacen todo lo posible para recoger las firmas y dar un paso más para sacar a Daniel Quintero del Centro Administrativo La Alpujarra.

Ya se sabe que entre los políticos y empresarios de la ciudad no ha calado muy bien el trato que Quintero le ha dado a la crisis de EPM, caso en el que decidió demandar al consorcio constructor y poner en jaque a varias empresas de la ciudad. Y es que al alcalde siempre lo han tildado de ser un hombre de izquierda, como si tal cosa fuera un delito, pero además sin prueba alguna, pues en toda su carrera lo que ha hecho es saltar entre los partidos tradicionales.

Ahora, un activista por la revocatoria, quien aparece en Twitter como Andrés El Gury Rodríguez, publicó en su cuenta que la Alcaldía supuestamente está invirtiendo dinero público en unas plaquetas que dan instrucciones para evitar el accionar de la Policía y el Esmad. Dichas plaquetas están ubicadas en un gimnasio público que se levanta a unas cuantas cuadras de La Alpujarra.

En el video, Rodríguez dice: “Estos tienen unos mensajes, si los ven, los tienen en todo el aparato. Esto se supone que es como un gimnasio. Les voy a leer este: ‘Enterradoras. Estimulan los trapecios y principalmente los tríceps, acondicionando al cuerpo –ojo pues– para ponerse rápidamente en una posición que no signifique desafío para un ente de control’. ¿Cómo le parece la psicología que está usando ese señor de la Alcaldía, el del piso 12, las cosas que está usando, los mensajes que están usando por todo lado?”.

SEMANA consultó en la Alcaldía si estas placas de metal, que están incrustadas en las columnas del gimnasio a cielo abierto, fueron instaladas por ellos, a lo cual respondieron que no, que al parecer se trata de una manifestación artística ciudadana.

Entre los mensajes se lee: “Polea. Permite ejercitar el pectoral, manguito rodador y la escápula de manera explosiva para lanzar pipetas de gas lacrimógeno de vuelta con efectividad”. Uno más: “Barras regulares. Se realizan al levantar el cuerpo mientras se pende de la barra con los brazos extendidos; este movimiento ejercita los músculos del tres superior preparando al cuerpo para saltar efectivamente muros y cercas en caso de ser perseguido”.

Lo que sería una especie de instalación artística, echa mano del mobiliario público para dar supuestos “consejos” sobre cómo actuar cuando se está en una manifestación o en un enfrentamiento con el Esmad.

En su video de denuncia, Rodríguez continúa: “¿Qué es esta vergüenza, por Dios? ¿Una toma guerrillera o qué? Yo tengo una pregunta para el secretario de la Noviolencia: ¿esto es una idea suya? Upegui, ¿esto es un centro de entrenamiento de la guerrilla, la primera línea, o qué es esto? Esto es pura guerra ideológica, a mí no me vayan a meter el cuento raro de que esto trae un mensaje porque esto es un mensaje guerrista, como todo lo que estamos viendo en la ciudad: grafitis, vidrios rotos, las entidades públicas del Parque de los Deseos y demás tomadas por la primera línea. Increíble ver esto en mi ciudad. ¿Qué, se tomó la guerrilla todos los espacios públicos? Además, ¿qué hace un parque gimnasio en Bolívar con San Juan?”.

El mensaje ha tenido cientos de likes y respuestas de quienes apoyan la revocatoria, pero también varias preguntas: ¿por qué Rodríguez asume que las placas son de la Alcaldía, cuando estas no tienen logos institucionales? ¿Acusa al secretario de Noviolencia y al alcalde de adoctrinamiento guerrillero? ¿Cuál es el problema que tienen los grafitis en espacios permitidos? La pelea por la revocatoria arde en Medellín.