Home

Nación

Artículo

Encapuchados formados en la Universidad de Nariño.
Encapuchados formados en la Universidad de Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

¿Adoctrinamientos en la Universidad de Nariño? Denuncian formaciones de encapuchados dentro de esta institución

Se estarían reuniendo cada semana en el campus.

9 de junio de 2023

La Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto, estaría siendo escenario de adoctrinamientos llevados a cabo por células urbanas de las disidencias de las Farc.

Ante SEMANA fue denunciada esta situación que se está presentando en el campus universitario y que se intensificó con los desmanes registrados este jueves cuando se conmemoraba el Día del Estudiante Caído.

Imágenes tomadas por drones muestran a presuntos estudiantes encapuchados formados, como si fueran parte de una milicia, dentro del campus universitario. Esta imagen se estaría repitiendo una vez por semana.

Encapuchados dentro de la Universidad de Nariño.
Encapuchados dentro de la Universidad de Nariño. | Foto: Suministrada a SEMANA

Este jueves, por ejemplo, los encapuchados se encargaron de bloquear vías y pintar grafitis en las inmediaciones de la universidad, de acuerdo con la denuncia. Esta situación también se presentó en las marchas del miércoles.

Quienes se dan cita dentro de la universidad cada semana se estarían haciendo llamar Los Capuchos. Los adoctrinamientos los están llevando a cabo, al parecer, miembros de la Segunda Marquetalia y del extinto Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3).

Desde la Policía de Pasto, instaron a que se instaure la denuncia formal sobre los presuntos adoctrinamientos dentro de la institución para adelantar una investigación al respecto.

La Segunda Marquetalia estaría llevando a cabo los adoctrinamientos.
La Segunda Marquetalia estaría llevando a cabo los adoctrinamientos. | Foto: Suministrada a SEMANA

Desmanes como los que se registraron en Pasto también tuvieron lugar en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

Disturbios en Cali

En Cali, los disturbios en inmediaciones de la Universidad del Valle provocaron afectaciones en la movilidad de importantes vías. Encapuchados se enfrentaron durante varias horas a miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes Esmad), quienes llegaron al sitio con varias tanquetas antidisturbios. En el sitio se escucharon detonaciones de artefactos explosivos elaborados de forma artesanal.

Sin embargo, estos incidentes no dejaron heridos, de acuerdo con el secretario de Movilidad y Justicia, Jimmy Dranguet, quien al final de la tarde de este jueves aseguró que la fuerza pública logró retomar el control del orden público, y con esto, la movilidad en el sector.

Cali: reportan enfrentamientos en Univalle entre encapuchados y el Esmad.
Disturbios en la Universidad del Valle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Dranguet señaló que los disturbios podrían repetirse este viernes, 9 de junio, cuando se seguirá conmemorando el mencionado Día del Estudiante Caído. “Las unidades de policía estarán preparadas para atender cualquier circunstancia y mantener el orden público”, advirtió.

Disturbios en Bogotá

Los disturbios en las inmediaciones de la Universidad Nacional dejaron dos patrulleros heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser víctimas de artefactos explosivos. Los uniformados lesionados fueron identificados como José Herrera y John Rodríguez.

Para capturar a los responsables, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció una millonaria recompensa a quien proporcione datos que ayuden a que esos hechos no terminen en la impunidad. “Atención. Hasta 20 millones de recompensa ofrecemos a quien nos ayude a identificar, judicializar y capturar a los responsables del hecho donde resultó lesionado nuestro patrullero durante las manifestaciones en la Universidad Nacional. #DiosYPatria”, informaron las autoridades en su cuenta de Twitter.

Información “que permita precisamente llevar a las autoridades a esta persona que ha atentado contra la vida de nuestro compañero: una persona valerosa, un policía con más de nueve años en la institución que atendiendo estas acciones de vandalismo, estas acciones violentas, ha resultado gravemente lesionado (...) y estamos en este momento acompañando a su familia”, expresó el coronel Herbert Benavides.

Disturbios en Medellín

Medellín estuvo en alerta máxima por cuenta de los disturbios provocados por encapuchados dentro y fuera de la Universidad de Antioquia. El informe parcial de la Policía Nacional da cuenta de tres ciudadanos heridos y daños materiales.

Los sujetos, cuyos rostros estaban cubiertos, salieron de la institución a conmemorar el día del estudiante caído: “un recordatorio a la valentía y lucha de los jóvenes”. Allí detonaron artefactos explosivos artesanales y se enfrentaron a la fuerza pública.

La alteración del orden se extendió por cuatro horas en la zona norte de la capital de Antioquia, por lo que la universidad ordenó la evacuación inmediata y las autoridades activaron sus protocolos para tomar el control de la seguridad.

Además, en medio de un descuido de los uniformados, agarraron una motocicleta de la institución. Luego de robarla, la ingresaron a las instalaciones de la UdeA y pasearon en ella. Más tarde, tomaron la decisión de quemarla.