Home

Nación

Artículo

La capital del Atlántico ya registra 42 casos confirmados del nuevo coronavirus. | Foto: Archivo Particular

Región Caribe

Agencia Francesa de Desarrollo aprueba crédito a Barranquilla por 120 millones de euros

El empréstito, hecho a un plazo de 9 años, es para financiar gastos incluidos en el Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo.

10 de mayo de 2021

No es una donación ni un aporte voluntario, como pensaron inicialmente algunos ciudadanos. La Alcaldía de Barranquilla confirmó que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) le aprobó un préstamo por valor de 120 millones de euros o su equivalente en otras monedas.

El plazo del crédito para Barranquilla es de 9 años, con 3 años de gracia a capital; en un plan amortizaciones semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales, según se puede leer en la Resolución 0919 del Ministerio de Hacienda que lo autorizó, firmada por el saliente ministro Alberto Carrasquilla antes de su renuncia. Este nuevo desembolso para la capital del Atlántico se suma a la deuda adquirida recientemente con el Banco Mundial por 250 millones de dólares.

El documento, además, estipula que la tasa de interés será la Euribor 6M, más un margen fijo de 1,64 %; que la comisión de compromiso es de 0,50 % anual sobre saldos por desembolsar del préstamo, y la comisión de evaluación es de 0,50 % sobre el monto del préstamo, la cual debe ser pagada antes del desembolso del dinero.

La Alcaldía de Barranquilla, en un comunicado de prensa, calificó la probación del crédito público como “un nuevo espaldarazo para que la ciudad se convierta en la gran biodiverciudad de Colombia y América Latina, y para que siga avanzando de manera sostenida hacia una mayor equidad social”. Además, que “la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, facilitará de manera directa a la ciudad, en el marco de la política de desarrollo y solidaridad en el exterior que impulsa el país europeo”.

Los ejes a los cuales, según la administración distrital, se destinarán los recursos desembolsados son ‘Soy biodiverciudad’ y ‘Soy equitativa. “Están 100 % alineados con el Acuerdo de París a favor del clima y 100 % comprometidos por más cohesión social”. Estos están enfocado en la protección de fauna y flora, reciclaje, arborización, gestión de los riesgos naturales y recuperación de los cuerpos de agua, y, por el otro, en la búsqueda de una mayor equidad (inclusión social, educación, servicios y espacios públicos).

Según el alcalde Jaime Pumarejo, estos recursos incluyen un componente importante no reembolsable y forman parte de los cupos incluidos en el Plan de Desarrollo, concertado con el Ministerio de Hacienda y conocido y calificado por Fitch Ratings como AAA.

Miriam Bouslama, directora de la AFD en Colombia, dijo que “acompañar a Barranquilla en la ejecución de su Plan de Desarrollo es una gran oportunidad para la AFD” y también para el país porque “abre las puertas a otras entidades territoriales”.

Para la directiva de la entidad la operación financiera, que por primera vez se hace en pesos colombianos, es una “muestra del compromiso y la confianza que tenemos en la ciudad, que quisiera reconocer y felicitar la ejemplaridad de las políticas y programas de desarrollo del Distrito de Barranquilla”.

Ante esto, Pumarejo manifestó que de esta manera la AFD se convierte en un nuevo aliado con el que espera trabajar el doble para generar, en el menor tiempo posible, los impactos sobre equidad, protección del medioambiente y empleo que van de la mano con los proyectos.

“Este es un muy buen mensaje para nuestra ciudad, porque significa que no nos detenemos y, por el contrario, seguimos en esta senda de desarrollo que se traducirá en nuevos beneficios para las familias barranquilleras”, añadió.

Por su parte, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, destacó que “de esta forma el Distrito escalará un nuevo peldaño en el proceso de fortalecimiento de sus finanzas” y que “los recursos aseguran la financiación de los proyectos del Distrito para reactivar el empleo y el crecimiento de la ciudad, sin apartarnos de los lineamientos definidos en nuestro plan inicial y sin necesidad de otras fuentes de ingreso”.

La AFD también –según el alcalde– acompañará a la ciudad a través de un programa de cooperación técnica con fondos no reembolsables, que será determinante para la transferencia de conocimiento, habilidades y experiencias para el Distrito, enfocado en el ordenamiento de los barrios que bordean la ciénaga de Mallorquín y en la realización de un estudio de riesgo de remoción de masa en la ciudad.

Este nuevo préstamo se realiza teniendo en cuenta que el Concejo de Barranquilla, hasta el 14 de abril, había autorizado a la administración distrital un monto de 1 billón 200 mil millones para créditos.