Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2019 6:30:00 PM

“Aida Merlano intentó suicidarse dos veces”: Capitán del Inpec capturado porque habría facilitado la fuga

El capitán David Álvarez fue detenido y acusado de complicidad en el escape. Antes de su captura habló con la W Radio y señaló que es inocente.

“Aida Merlano intentó suicidarse dos veces”: Capitán del Inpec capturado porque habría facilitado la fuga “Aida Merlano intentó suicidarse dos veces”: Capitán del Inpec capturado porque habría facilitado la fuga Foto: Foto: Archivo particular

Una de las pruebas clave para esclarecer cómo logró escaparse Aida Merlano de la cárcel, se encuentra en la denuncia que hizo el veedor del sistema nacional penitenciario, Neftaly Rojas, sobre el Comandante de Custodia y Vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien habría recibido regalos de parte de la excongresista para facilitar su fuga, según el testimonio. 

El capitán Álvarez fue capturado este martes y debe responder por los delitos de prevaricato, favorecimiento de fuga de presos y abuso de la función pública. Según la declaración del veedor a Noticias Uno, Álvarez Cárdenas aceptó un costoso reloj Rolex y un apartamento en Barranquilla de parte de Merlano como retribución en la facilitación de su fuga.

Antes de su captura, el capitán tuvo una entrevista con Vicky Dávila en la W Radio en la que negó estar implicado en el plan de fuga de la excongresista.

"Un show mediático": así calificó una jueza la captura de la hija de Merlano

El capitán llevó a las instalaciones de Caracol Radio el reloj que según algunos de sus compañeros del Inpec le entregó Merlano explicando que era un regalo de su pareja. Según él, el reloj fue adquirido en 2009 y tuvo un costo de 4 millones de pesos.

Con respecto al apartamento en Barranquilla, dijo que lo adquirió como una inversión en 2017, mediante varios créditos y con el apoyo de su mamá, supuestamente Merlano no tiene nada que ver con el inmueble.

Lo curioso es que a los medios ha trascendido que el capitán Álvarez no tenía una buena relación con Merlano y entre ambos hubo varios desentendidos. Por medio del Movimiento Cárceles al Desnudo, Merlano había denunciado los supuestos abusos de Álvarez en la cárcel El Buen Pastor.

“Viviana Arango, Fabiana Graterol (compañeras de reclusión) y Aida Merlano denuncian los constantes atropellos del CT Álvarez y violaciones a los derechos humanos, ya que según las privadas con la libertad el funcionario no tiene consideraciones con las mujeres privadas de la libertad”, dice la comunicación de la fundación.

"La Fiscalía quiso utilizar el dolor de una madre para que se entregara": hija de Aida Merlano

Dávila habló de una llamada en la que la prófuga también le denunció los maltratos del capitán: “La maltrataba, la amenazaba con enviarla a una clínica psiquiátrica, que le revolcaba la celda”, cuestionó Dávila.

“Teníamos una relación estrictamente profesional en la que me ceñí a los procedimientos”, dijo el acusado sobre su relación con Merlano en su entrevista en W Radio.

El miembro del Inpec explicó que había tenido problemas con las excongresistas porque violaba las normas y en varias ocasiones le encontraron celulares en su poder. “Muchísimos elementos de comunicación. Hasta cuando tenía la cuenta eran cinco celulares”, señaló el funcionario encarcelado sobre los decomisos de elementos prohibidos. Según este relato, Merlano perdió el derecho a las visitas.

Sin embargo, el veedor señaló a Noticias Uno que esta mala relación era una fachada para no generar sospechas: “Fue como el maquillaje perfecto para luego hacer efectiva la fuga de presos”.

En su entrevista con Dávila, el capturado capitán explicó lo sucedido antes de la salida de Merlano y su posterior escape. “A nosotros el área de sanidad no nos solicita el desplazamiento de Aida Merlano a un tratamiento estético.  A nosotros nos dicen consultoría odontológica especializada, nunca se habla de una tratamiento estético”, explicó Álvarez.

“Me dicen que la interna estaba vociferando que le habían prometido del área de sanidad y remisiones que la iban a desplazar ese día y amenazaba con cortarse, destruir los elementos y con agredir a funcionarios si no la desplazaban”, agregó el capitán. 

“Ante mi presencia, Aida Merlano intentó suicidarse dos veces”, dijo el capitán que también explicó cómo según él fue manipulado para autorizar su salida: “Que ella se iba a tumbar los dientes porque tenía mucho dolor para inculparme a mí y otros funcionarios de que la habíamos agredido”.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.