Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano | Foto: Diana Rey

JUSTICIA

"La Fiscalía quiso utilizar el dolor de una madre para que se entregara": hija de Aida Merlano

Un juez de control de garantías ordenó la libertad de la hija de la excongresita Aida Merlano. El funcionario judicial consideró que no había elementos para mantenerla en prisión y le hizo un fuerte regaño a La Fiscalía por sus actuaciones.

8 de octubre de 2019

Con un duro pronunciamiento en el que se cuestiona la "grosera" actuación de la Fiscalía, una jueza de Paloquemao ordenó la libertad inmediata de Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista fugada, y del odontólogo Javier Guillermo Celys.

La funcionaria judicial tomó la decisión no sin antes cuestionar que el ente investigador hubiera tocado las puertas de varios despachos de Paloquemao para ver cuál de los jueces avalaba la orden de captura a los señalados. De hecho, cuestionó que el ente acusador hubiera omitido esta información al pedir una medida de aseguramiento, de modo que a la funcionaria judicial no se le informó que en dos ocasiones los jueces se negaron a emitir una orden de captura contra la joven y el odontólogo.

Le recomendamos: Procuraduría pide libertad de la hija de Aida Merlano

Para la Fiscalía, Celys y Merlano son un peligro para la sociedad. "¿De verdad ustedes creen que esta joven puede ser un peligro para la comunidad?", señaló la funcionaria judicial, al cuestionar también cómo un odontólogo como Javier Guillermo Celys, sin antecedentes, puede llegar a obstruir el desarrollo de esta investigación. La jueza adoptó los argumentos del Ministerio Público y decidió no conceder la medida de asegutamiento solicitada por la Fiscalía.

La joven también se refirió a la Fiscalía y acusó al ente investigador de "utlizar el dolor de su madre".

"Cuando el fiscal dijo que nosotras nos estábamos burlando de la Justicia, era él quien descaradamente se quería burlar porque quiso utilizar el dolor de una pobre madre para que se entregara", dijo la joven a los medios de comunicación.

No obstante la orden de libertad, Aida Victoria Merlano deberá continuar vinculada al proceso judicial, pues debera comparecer cuando sea citada para responder ante un juez por los delitos que la Fiscalía le imputa: Fuga de presos en calidad de complices e instrumentalización de menores en calidad de coautores. 

Al respecto la hija de la excongresista manifestó que “No pienso salir del país, no me voy a esconder de nadie, estoy dándole la cara a la justicia”. Igualmente, dijo que continuará residiendo en la ciudad de Barranquilla, en donde seguirá con su vida y labores normales y desde donde piensa hacer frente al proceso judicial en su contra. 


La hija de la prófuga Aída Merlano fue detenida en la madrugada del pasado viernes en Barranquilla. Fue trasladada a Bogotá para la audiencia de legalización de captura. Deberá responder por favorecimiento de la fuga de presos con utilización de menor.

Frente al papel de la Fiscalía, la jueza 22 de control de garantía manifesitó que esta actuó de forma deshoneta, al punto que "Considera esta funcionaria que no se ha demostrado por parte de la Fiscalía que los imputados constituyen un peligro", dijo la jueza.

Según la jueza, la sola gravedad aparente de los hechos no es suficiente para imponer esta medida privativa de la libertad, por lo que la Fiscalía debía demostrar que esta era necesaria. Por el contrario, de acuerdo con la jueza, el ente acusador no solo no logró demostrar que Aida Victoria Merlano podía llegar a interferir u obstruir la labor de las autoridades, sino que los argumentos del fiscal fueron desproporcionados.

"La privación de la libertad debe ser excepcional. La Fiscalía está obligada a investigar todas las conductas que revisten peligro. La investigación debe ser transparente, leal, clara", indicó. 

Aida Victoria Merlano tras la decisión de la juez de devolverle la libertad. 

El abogado penalista Iván Cancino aplaudió la decisión: "Siente uno una profunda alegría de ver una decisión llena de protección de garantías, no solo por lo que deja en libertad a la hija de Merlano y el odontólogo sino por el mensaje que trae la decisión al establecer más rigurosidad por parte de la Fiscalía y algo que me parece muy importante: cuestiona que la Fiscalía pide la captura hasta que encuentre un juez que se lo otorgue, eso no es leal ni serio".