Home

Nación

Artículo

¿Aislamiento voluntario antes de Navidad? Esto propone la alcaldesa Claudia López

CORONAVIRUS

¿Aislamiento voluntario antes del 24 de diciembre? Esto propone la alcaldesa Claudia López

La mandataria expresó que es importante que las personas que están considerando reunirse con sus familiares se aíslen ocho días antes.

14 de diciembre de 2020

Que desde este miércoles las personas se aíslen de manera preventiva y voluntaria propuso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Esto con el objetivo de poder pasar una Navidad con varios familiares, si así lo están considerando algunos ciudadanos, y no poner en riesgo a los padres, abuelos o personas que tengan comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad.

Cualquiera que quiera verse con sus papás o con sus abuelos debería aislarse ocho días antes del 24 de diciembre. Desde el próximo miércoles las personas que quieran estar en una reunión familiar pequeña, con ventilación, con tapabocas, en todo caso deberían estar asilándose para no poner en riesgo a sus mamás, a sus papás y a sus abuelos”, recomendó la mandataria local.

Vale mencionar que se sigue registrando el incremento de casos de coronavirus en Bogotá. Solo este fin de semana hubo 5.241 contagios en la capital del país, donde a nivel local se registran 405.649 casos, por lo que el llamado de la alcaldesa es a mantener el autocuidado como el distanciamiento, el constante lavado de manos y el uso del tapabocas.

Durante la temporada decembrina, Bogotá Brilla llevará 2.000 eventos a varios barrios de la ciudad.
En esta época decembrina, debido a que salen más personas a las calles, el llamado es a mantener el autocuidado. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Entretanto, reiteró la importancia de seguir implementando la estrategia DAR, llevada a cabo por la Secretaría de Salud del Distrito Capital. DAR, que significa: Detecto síntomas, me aíslo y reporto, es el centro de las actividades destinadas a contener el impacto en contagios, especialmente por estas fechas.

En entrevista con Noticias Caracol, además del aislamiento voluntario, la mandataria aseguró que “hay tres cosas concretas que debemos hacer. La primera, mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social; la segunda, cualquier persona que detecte síntomas debe aislarse inmediatamente, reportarse a su EPS y reportar a sus contactos. Esa es nuestra estrategia DAR”.

En ese sentido, López insistió en que “si no tenemos estas tres medidas de autocuidado concretas ponemos en riesgo, no solamente al sistema hospitalario, sino que esta navidad no nos termine costando los papás y los abuelos”.

Restricciones en el país

Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria se extendió hasta febrero de 2021 y no terminó el 30 de noviembre como se había previsto, el Gobierno nacional expidió este lunes un nuevo decreto donde mencionó las restricciones que aplicarán para las dos fechas decembrinas más importantes para los colombianos, navidad y año nuevo, teniendo en cuenta que los contagios por coronavirus siguen generado nuevas cifras diariamente.

A través del Decreto 1550, del 28 de noviembre de 2020, el Gobierno nacional amplió, hasta las cero horas del próximo 16 de enero de 2021, las instrucciones impartidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, para el mantenimiento del orden público y el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

En el documento, expedido por el Ministerio del Interior, se ratifican las actividades que no están permitidas en municipios del territorio nacional.

Por ejemplo, no se podrán hacer eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas.

Tampoco habrá apertura de actividades en discotecas y lugares de baile y no se podrá consumir bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, la norma indica que el expendio de las bebidas embriagantes no queda prohibido.

En cuanto a los planes piloto para estos establecimientos culturales, los alcaldes del país podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para implementar dichos proyectos en bares y restaurantes, con el fin de permitir el consumo de bebidas embriagantes dentro de los locales.