Tendencias

Home

Nación

Artículo

Calles vacías, transmilenio, coronavirus, covid 19
El oficial apuntó que se han logrado 138 capturas, entre ellas, tres personas extranjeras dejadas a disposición de las autoridades competentes. (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

nación

Ajuste de cuentas e intolerancia, principales causas de los homicidios en Bogotá durante el 2021

La Policía Metropolitana entregó un balance sobre las causas de los más de 200 homicidios que se han dado en la ciudad en los primeros meses de este año.

La mayoría de los 222 homicidios ocurridos en Bogotá durante el primer trimestre de este año ocurrieron por casos de intolerancia y ajustes de cuentas, informó la Policía Metropolitana de la capital.

“La tasa de homicidios en Bogotá en lo corrido de este trimestre ha presentado una reducción del 6 %, siendo este el más bajo en los últimos 11 años. Principalmente ocasionados en hechos de intolerancia que terminan infortunadamente en muertes violentas”, indicó el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez.

Agregó que “más del 50 % de los casos ya han sido resueltos, gracias a las actividades de inteligencia y de investigación que adelantan los funcionarios. De lo anterior, se resalta el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, que permite tener en Bogotá uno de los porcentajes (35,44 %) más altos en el esclarecimiento del homicidio a nivel país”.

El oficial apuntó que se han logrado 138 capturas, entre ellas, tres personas extranjeras dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Así mismo, indicó que “en lo corrido del trimestre se han incautado 383 armas de fuego y 64.787 armas blancas. Se han desarticulado 14 bandas y en proceso investigativo más de 100 bandas para desarticular respecto a los delitos de impacto que afectan a los ciudadanos”.

Otro de los aspectos que resaltó el general son las investigaciones que evidencian que los delincuentes están modificando las armas de fogueo para cometer delitos y causar graves daños a las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes alteran los cañones de estas armas no letales y las terminan convirtiendo en letales.

SEMANA conoció información de la Policía de Bogotá que determina que los delincuentes están modificando los cañones de las pistolas para cargarlas con balas verdaderas.

El informe al que accedió SEMANA se dio en el marco de la discusión que se lleva a cabo en el país debido a que diferentes sectores insisten en que es necesaria una reglamentación más estricta para la posesión de armas traumáticas o de fogueo.

SEMANA tuvo acceso a información de la inteligencia de la Policía de Bogotá, en donde ya han sido documentados varios casos, en los que los investigadores han encontrado los cañones de las armas de fogueo alterados.

La información indica que esto lo hacen los delincuentes para que las autoridades no puedan rastrear el arma de fuego cuando cometen los delitos.

Ante la situación, la Policía de Bogotá ya tiene una estrategia establecida para ubicar a quienes están realizando estas modificaciones.

Según la explicación de expertos en la materia, lo que hacen los delincuentes es diseñarles las fisuras dentro del cañón, conocidas como estrías, para que la bala salga directamente contra un objetivo, como sucede con las armas de fuego verdaderas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó recientemente ante el presidente de la república, Iván Duque, y el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, una solicitud oficial para limitar la importación, venta y uso de armas neumáticas.

“Estos no son juguetes, intimidan, hieren y pueden matar; solo basta el decreto para limitarlo y contribuir a los esfuerzos que estamos haciendo”, dijo la mandataria local.

En la solicitud, López señaló que estas armas desafortunadamente vienen siendo usadas cada vez más para intimidar y cometer delitos en la ciudad y el país.

“Le agradezco, señor ministro, su compromiso para tramitar esta reforma necesaria para mejorar las condiciones de seguridad de nuestra ciudad, al igual que para apoyar a la Policía Metropolitana de Bogotá para que cuente con el pie de fuerza necesario para responder a los desafíos de seguridad y convivencia que, con razón, nos exige la ciudadanía”, manifestó.