Home

Nación

Artículo

Al menos cinco muertos y 40 indígenas secuestrados en Tumaco, denuncian organizaciones sociales
Al menos cinco muertos y 40 indígenas secuestrados en Tumaco, denuncian organizaciones sociales | Foto: Colectivo de abogados José Alvear Restrepo

NACIÓN

Al menos cinco muertos y 40 indígenas secuestrados en Tumaco, denuncian organizaciones sociales

Los hechos se habrían presentado tras enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra.

27 de septiembre de 2020

Organizaciones sociales denunciaron este sábado que cinco personas habrían sido asesinadas y 40 más secuestradas tras enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, ubicado en el municipio de Tumaco.

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo señaló que personas de la comunidad manifestaron que estos enfrentamientos se han registrado desde la madrugada de este sábado entre los dos grupos armados que buscan tomarse el territorio.

“La comunidad manifiesta que en el marco de la confrontación resultaron cinco muertos, cuyos cuerpos aún no han sido levantados y dos heridos que al momento no han sido atendidos. Así mismo, manifiestan testigos de la comunidad que en el enfrentamiento el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos a 40 personas indígenas entre los que se encuentran dos o tres menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos”, indicó la organización en una carta dirigida al presidente Iván Duque.

"Las personas retenidas por el grupo armado se encontraban indefensas, eran civiles del resguardo y hasta el momento no se conoce su paradero”, agregó en la misiva.

En la denuncia, la organización afirmó que el grupo armado dice “supuestamente estar investigando a esos miembros de la comunidad que se llevaron forzadamente”.

Adicionalmente, debido al hostigamiento sobre el resguardo, el colectivo de abogados manifestó que desde el mediodía se han desplazado múltiples familias porque "los enfrentamientos continuarían hasta la noche”.

En otra parte de la carta se señala que la zona de los hechos fue “acordonada por el Ejército Nacional y no permitió la toma del resguardo Awá por parte de uno de los grupos armados. No obstante, en este momento ya no hay presencia de la fuerza pública y todavía permanecen familias confinadas por miedo salir o sin posibilidad de desplazarse temporalmente a un sitio para resguardar”.

“La comunidad teme un desplazamiento masivo como el que se presentó en el año 2007 en el territorio producto de los enfrentamientos entre los grupos armadas y pide acciones urgentes para resguardar su derecho a la vida y a la permanencia en el territorio”, subrayó la organización.