Home

Nación

Artículo

Acuerdo Cali
Alcalde de Cali adelantará una mesa de diálogo con integrantes de la Primera Línea en la que se acordó avanzar en los desbloqueos | Foto: Alcalde Jorge Iván Ospina

CALI

Alcalde de Cali adelantará mesa de diálogo con integrantes de la Primera Línea para avanzar en los desbloqueos

Entre otras cosas, también se alcanzó un acuerdo para crear un Canal de Salvaguarda de Vidas que permita “realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas en el marco de la protesta social”.

1 de junio de 2021

En medio de la difícil situación de orden público y violencia por la que atraviesa Cali en el último mes en el marco del paro nacional, el alcalde Jorge Iván Ospina dio un paso importante para poder garantizar la vida de los caleños y sobre todo adelantar una solución para poder salir de la crisis.

En las últimas horas se alcanzó un acuerdo entre la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Unión de Resistencias Cali - Primera Línea para iniciar diálogos y adelantar una mesa de negociación que permita un acuerdo entre las partes para superar el descontento social y asimismo volver a la normalidad en la ciudad que ha resultado gravemente afectada no solo por los enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad, sino también por las muertes que se han tenido que lamentar, los heridos, los actos de violencia y vandalismo, los saqueos, etc.

En el documento, las partes reconocen que el diálogo “es el camino más efectivo para avanzar en en la búsqueda de soluciones concertadas y en la resolución pacífica de los conflictos y las demandas luego de más de un mes de movilización social”.

Abastecimiento suroccidente colombiano, Ejército Nacional
Poco a poco, las autoridades han ido recuperando el control de las vías garantizando el abastecimiento. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

En ese sentido, tanto la alcaldía como los representantes de la Primera Línea acordaron iniciar la mesa de diálogo pero además crear un Canal de Salvaguarda de Vidas “para realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas en el marco de la protesta social”, se lee en el documento.

De otro lado, también se acordó la conformación de una comisión de derechos humanos “para el esclarecimiento de hechos ocurridos durante la protesta en Cali”; esto porque al igual que en otras ciudades del país se han recibido varias denuncias de abuso por parte de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, y demás.

El documento también establece que la Primera Línea se compromete para que se avance progresivamente en los desbloqueos, para “permitir viabilizar la movilidad de los habitantes de Cali”. Frente a estos acuerdos mínimos alcanzados, la Alcaldía de Cali insistió en que debe haber un respaldo tanto del Gobierno nacional como el departamental con el fin de que este proceso sea exitoso.

La mesa de diálogo contará con la cooperación de la minga indígena, así con la facilitación de la Iglesia católica y la Organización de Naciones Unidas.

Denuncia penal contra civiles que disparan a manifestantes

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este lunes que el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Soler, interpuso una denuncia penal contra los civiles que han disparado contra manifestantes durante los últimos días.

En un video difundido a través de redes sociales, el secretario de Seguridad le pidió a la Fiscalía General de la Nación que le dé un “trámite especial” a la denuncia.

“En cumplimiento de una promesa realizada se acaba de colocar una denuncia penal en contra de personas indeterminadas, que estando en la protesta han utilizado armas, han disparado contra las personas. También, personas que estando comprometidas en los bloqueos han sido captadas por las cámaras de seguridad utilizando armas y disparando indiscriminadamente (...)Colocamos los elementos, material probatorio, fotos, lo que está en nuestros videos”, dijo el funcionario.

“Le pedimos a la Fiscalía que actúe, procese y le dé un trámite especial a esta denuncia, ya que es de alto impacto para la seguridad ciudadana y la seguridad pública. Hay un compromiso de cero tolerancia con el uso de armas”, subrayó.

Durante el fin de semana, en redes sociales se difundieron videos en los que se observa a civiles armados disparando en el barrio Ciudad Jardín muy cerca de unos uniformados.

Uno de los civiles captados fue identificado como Andrés Escobar, quien publicó un video en sus redes sociales en el que ofreció disculpas por lo ocurrido. Afirmó que “el camino no son las armas”. También señaló que su arma es de fogueo y que su intención era disuadir a quienes estaban reduciendo a la Policía en la capital del Valle del Cauca.