Home

Nación

Artículo

El alcalde Jorge Iván Ospina, en el momento en que hacia los anuncios.
Foto: Archivo Particular - Cortesía Alcaldía de Cali | Foto: Archivo Particular - Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Alcalde de Cali lamentó asesinato de joven durante manifestaciones y confirmó que era su familiar

Durante una entrevista, el alcalde Jorge Iván Ospina lamentó la muerte de su familiar en medio de las protestas realizadas en la ciudad.

3 de mayo de 2021

Luego de darse a conocer el video de la muerte de un manifestante por un disparo en medio de las protestas de Cali durante la madrugada de este lunes, la madre del joven confirmó su nombre: se trataba de Nicolás Guerrero, de 27 años, un joven que participaba pacíficamente de las protestas en el sector Paso del Comercio, norte de Cali, donde se realizaba una velatón. En medio de hechos confusos se escucharon disparos, se vio gente corriendo y Nicolás quedó tendido sobre el pavimento bañado en sangre. Tenía un disparo en la cabeza.

De igual forma, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó lo sucedido, pues en sus palabras de condolencias, el mandatario reveló que Guerrero era familiar suyo. “Nicolás es hijo de mi primo. Es un muchacho de Floralia, un muchacho bien. Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza”, declaró Ospina a Blu Radio.

Tiempo después, en entrevista con 90 Minutos, el alcalde añadió que Guerrero era un “artista inquieto” y pidió a la ciudadanía “que nos ayuden a desestimular esta espiral de muerte, que nos ayuden a reducir las presiones de los ‘halcones de la muerte’, que nos ayuden a encontrar salidas”.

La situación quedó registrada en un video que en realidad era una transmisión en vivo por Instagram. Allí se escucha a otro jóvenes culpar a la fuerza pública del hecho. Minutos antes, en el sector había irrumpido el Esmad acompañado de patrulleros de la Policía para tratar de retomar el control de la zona que estaba bloqueada por manifestantes. En otros videos cortos se escuchan disparos y jóvenes buscando refugio en unidades residenciales y cañaduzales cercanos.

“La fuerza pública nos está matando, nos están disparando. Necesitamos médicos, ayuda”, gritaban algunos de los jóvenes que se encontraban en el sector Paso del Comercio, muy cerca a la recta Cali-Palmira.

Según contó su mamá en cortos mensajes en redes sociales, desde hacía varios días Nicolás estaba acompañando las protestas en el marco del paro nacional, que en Cali ya completa cinco días.

La madrugada de este lunes ha sido una de las más preocupantes en Cali por cuenta de los disparos contra manifestantes, la quema de estaciones del MIO (principal medio de transporte de la ciudad), supermercados y un colegio.

En el mismo hecho en el que murió Guerrero se registraron varios heridos. Según informes de los bomberos de Palmira están los jóvenes Marlon García, de 20 años; Duván Steven Botina, de 24 años; Willy García, de 19 años, y María de los Ángeles Padilla, de 19 años.

¿Cuál es la cifra real de muertos?

Aunque las autoridades hablan de tres muertos en el marco de las protestas en Cali, diferentes organizaciones sociales señalan que son más de diez las víctimas que ya dejan estos cinco días de paro indefinido en la capital del Valle.

De acuerdo con información extraoficial, la mayoría de las muertes se habrían presentado en el sector denominado Puerto Resistencia, oriente de la ciudad, lugar que se ha convertido en el epicentro de la protesta en Cali.

“Me desbordan los mensajes de masacres que ocurren en este momento. La fuerza pública está disparando a diestra y siniestra. Por favor, Iván Duque, detenga esta masacre, no asesinen más a este pueblo, no derrame más sangre, se lo pido por favor. Dé la orden de alto al fuego”, dijo el senador caleño Wilson Arias.