Home

Nación

Artículo

Cartagena del Chairá, Caquetá

NACIÓN

Alcalde de Cartagena del Chairá abandonó el municipio por amenazas de disidencias de las Farc

Ese municipio, por su ubicación estratégica, se ha convertido en un importante corredor entre Caquetá y el suroccidente del país.

16 de febrero de 2021

La presencia de las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá ha llevado al reforzamiento de las medidas de seguridad en esa región, pero también al incremento de las amenazas contra las autoridades civiles en los diferentes municipios.

Es el caso del alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina Hernández, quien denunció que. ante las amenazas de muerte en contra suya y de su familia, tuvo que abandonar esa localidad hacia Florencia, capital de Caquetá, para preservar su vida e integridad.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario, las disidencias le dieron un plazo de 72 horas de salir del municipio, o si no corría riesgo de perder la vida. En lo corrido de 2021 han sido amenazados dos líderes sociales y muerto un excombatiente.

“Por amenazas del GAOr 62, (Grupo Armado Organizado Residual) en cabeza de alias ‘Robledo’, quien me declara objetivo militar y me da 72 horas para que abandone el municipio. También recibí información de la fuerza pública donde -con labores de inteligencia- se presume que va a haber un atentado contra la alcaldía municipal”, afirmó el funcionario.

Molina Hernández dijo que además de ser declarado como objetivo militar, las disidencias de las Farc le exigía el pago de 300 millones de pesos para que pudiera ejercer su cargo.

“Me piden 300 millones de pesos para que pueda ejercer el cargo como alcalde. Siempre he estado en contra de este tipo de acciones. Me citan para que me presente en una zona rural para cuadrar con ellos supuestamente”, señaló a medios de comunicación.

A raíz de esta situación se adelantó un consejo extraordinario de seguridad con la presencia de las autoridades civiles, militares y de policía, en el que se exigió el reforzamiento de las medidas de protección del funcionario.

Las amenazas ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, general Jorge Hernando Herrera, ordenó un plan específico de seguridad en el municipio.

“Rechazamos el hecho de violencia en contra del alcalde de esta localidad, donde le han dado un plazo de 72 horas para que abandone el municipio tanto él, como su núcleo familiar,” expresó Sandra Milena Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno del Caquetá.

La funcionaria también manifestó que desde la Gobernación de Caquetá ha solicitado de manera expresa a la Fuerza Pública, Ejército Nacional, Policía nacional, Armada Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, incrementar el pie de fuerza en la población, para que estos actos no causen temores, ni miedos entre los habitantes.

“El alcalde del municipio de Cartagena del Chairá ha expresado la situación presentada ante este consejo y esta hace parte de la reserva y será tenida en cuenta por parte de los organismos competentes en materia de la investigación”, precisó Rodríguez.

Aunque el alcalde ha señalado a las disidencias de las Farc, las autoridades buscan hacer claridad sobre la procedencia de las amenazas. Y aunque el alcalde se encuentra en Florencia, espera seguir cumpliendo sus funciones como mandatario electo por el periodo de cuatro años en este municipio.

Finalmente, la secretaria de Gobierno señaló que el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, ordenó la elaboración de un documento dirigido a la Unidad Nacional de Protección, con el cual se busca que la entidad explique por qué se está disminuyendo la seguridad del alcalde de Cartagena del Chairá, situación que se viene presentando desde mayo de 2020.

Molina y su familia abandonó la localidad en compañía de las Fuerzas Militares, que lo escoltaron hacia la cabecera para evitar ataques de miembros de la GAOr durante su desplazamiento.