Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Semana. León Peláez.

Nación

Alcalde de Medellín explicó por qué no habrá toque de queda continuo

En medio de las críticas que ha recibido por las medidas tomadas a última hora para evitar los contagios de coronavirus, Daniel Quintero salió a explicar por qué ahora no habrá encierro total en la capital paisa.

20 de enero de 2021

No ha sido una tarea fácil para los alcaldes del país enfrentar la pandemia del coronavirus en medio de lo que los expertos han llamado la segunda ola de contagios —que, dicho sea de paso, muchos creen que es apenas la primera ola—, pues están entre no dejar morir la economía y evitar el colapso del sistema de salud. Quizá uno de los más atacados ha sido Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien tiene en contra a todo el Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe, quien le ha convocado a protestas a las puertas del centro administrativo La Alpujarra.

Justo este miércoles 20 de enero, Quintero Calle anunció que no será necesario un toque de queda continuo para el fin de semana del 23 y 24 de enero. La decisión se toma después de dos fines de semana de encierro casi total que dejó descontentos a comerciantes y empresarios.

El alcalde de la capital paisa aseguró que en las últimas 24 horas ingresaron a unidades de cuidados intensivos 43 personas provenientes de varios municipios del departamento y el país, distribuidos así: 27 Medellín, 2 Copacabana, 2 Itagüí, 2 Apartadó, 1 Caldas, 1 Sabaneta, 1 Frontino, 1 Granada, 1 Guarne, 1 Yalí, 1 Yarumal, 1 Uramita, 1 Bogotá y 1 de Quibdó.

Gloria González festeja con globos que su esposo salió de la UCI.
Medellín se mantiene con una ocupación de UCI por encima del 90 por ciento. | Foto: Festejo por salir de UCI

Pese a tales números, que no parecen nada alentadores, Quintero aseguró que, si bien la ocupación es crítica, hay “una estabilización en número de personas que ingresan a UCI y una disminución de mayores de 60 años contagiados en la última semana. Las decisiones han sido difíciles pero han dado resultados”.

En su salida explicativa, que más parece una manera de no asustar a los comerciantes y mantener la marea política en calma, el alcalde dijo: “Por tal motivo no será necesario implementar la medida de toque de queda continuo para este fin de semana. Se mantendrá la medida de toque de queda nocturno anunciado por la Gobernación que reduce los accidentes viales y riñas que terminan en UCI. 10PM a 5AM todos los días”.

La capital paisa ha tenido dos fines de semana con encierro total, lo que encontró molestos a comerciantes y empresarios. | Foto: Archivo Dinero

Por otro lado, Quintero explicó que pese a que el personal médico cada vez es más exiguo, dada la demanda de pacientes que llenan los servicios de urgencias y de UCI, se activarán al menos 30 camas de cuidados intensivos adicionales “con el objetivo de tener margen de maniobra en caso de que ocurra alguna emergencia imprevista o se dé un pico de contagios en otras regiones de Antioquia”.

Según unas gráficas publicadas por el alcalde en sus redes sociales, Medellín pasó de tener 274 casos de adultos mayores de 60 en unidades de cuidados intensivos, a un caso, esto entre el 3 y el 17 de enero. Pese a dicho balance, Quintero escribió en Twitter: “Seguimos estando en estado crítico de contagios y ocupación UCI. De ninguna manera se puede entender el relajamiento de las medidas como una invitación a irse de fiesta. Todos tenemos que poner de nuestra parte. La vacuna es la única que nos permitirá vencer definitivamente”.

No han sido días fáciles para Daniel Quintero, quien se enfrenta a un proceso de revocatoria que ha sido montado por sus contradictores políticos, entre los que se cuentan concejales del Centro Democrático y personalidades políticas de peso como el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra.