Home

Nación

Artículo

El alcalde Jorge Iván Ospina, en el momento en que hacia los anuncios.
El alcalde Ospina manifestó que el diálogo nacional se debe iniciar en Cali, la ciudad que más afectaciones ha tenido debido a la difícil situación de orden público en estos diez días. | Foto: Archivo Particular - Cortesía Alcaldía de Cali

PARO NACIONAL

Alcalde Jorge Iván Ospina le dice al Gobierno que el diálogo nacional debe comenzar en Cali

El alcalde de Cali reiteró el llamado para que los manifestantes que están en paro desde el 28 de abril sean escuchados.

8 de mayo de 2021

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reiteró el llamado para que se escuche a los manifestantes que están en paro desde el 28 de abril, durante una reunión virtual celebrada este viernes con los mandatarios de diferentes ciudades del país junto al presidente Iván Duque.

El alcalde Ospina manifestó que el diálogo nacional se debe iniciar en Cali, la ciudad que más afectaciones ha tenido debido a la difícil situación de orden público en estos diez días. “Señor presidente, aquí comenzó todo esto, y aquí lo podemos terminar”, dijo el alcalde.

Jorge Iván Ospina resaltó la importancia de hacer el diálogo nacional de forma inmediata, pero no desde los escritorios, sino en los territorios donde se presentan las problemáticas reales.

“Por ello es muy importante que instalemos las mesas de trabajo, que nos escuchemos. A través de estas mesas se fortalece la conversación, como lo hemos venido haciendo en Cali”, señaló el alcalde.

Aprovechó para invitar al presidente Iván Duque, así como a los mandatarios locales, para que sean los encargados de recuperar la confianza entre las comunidades y el Estado colombiano, partiendo de que la pobreza es la problemática común de todos los municipios de Colombia.

El alcalde de Cali además le hizo un llamado al Gobierno para que se trabaje en entender a los jóvenes y conocer lo que ellos, como actores de la sociedad, requieren en la actualidad.

Para Ospina, es muy importante que los alcaldes, junto al Gobierno nacional, allanen caminos a través del diálogo para evitar que situaciones como la que se presenta en Cali se repliquen en otras ciudades y agudicen la crisis social por la que se atraviesa.

| Foto: afp

Finalmente, el alcalde resaltó seis puntos que, para él, deben ser tenidos en cuenta en la agenda del Gobierno colombiano para que el diálogo nacional sea fructífero.

1. Que sea asertivo y que todos los actores sociales puedan participar de la conversación.

2. Adelantar contenidos que busquen resolver las problemáticas comunes que afectan a los colombianos.

3. La vida debe ser lo primero, y como valor sagrado debe ser garantizada.

4. Establecer corredores humanitarios seguros para que la ciudadanía esté abastecida de alimentos, medicamentos, combustibles, entre otros elementos necesarios.

5. Convocar a la Iglesia católica, cristiana, protestante y de otros credos, toda vez que en los territorios hay afecto hacia sus representantes.

6. La seguridad ciudadana debe ser primordial en los territorios.