coronavirus

Alcaldesa Claudia López anuncia nueva cuarentena general el fin de semana y toque de queda nocturno

La capital tiene una ocupación cercana al 94 % de camas UCI destinadas a pacientes covid-19.


La alcaldesa mayor anunció este lunes que el próximo fin de semana habrá nuevamente una cuarentena total en Bogotá.

La medida regirá entre el viernes 22 de enero a las 8:00 p. m. y el lunes 25 de enero a las 4:00 a. m., y fue acogida para reducir la velocidad de contagio por covid-19 que se presenta en la capital.

Al tiempo, se confirmó que la ciudad tendrá toque de queda nocturno, todos los días, hasta el 28 de enero. Esta medida será vigente entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. y aplicará en toda la ciudad, incluso en las localidades que no se encuentran en cuarentena estricta obligatoria.

“La gente que está hospitalizada o en UCI se contagió en diciembre, mientras que en el primer pico la gente se contagió en el trabajo. En este segundo pico, 5.000 de los 6.000 brotes de contagios son familias, familias que se contagiaron en diciembre”, dijo la alcaldesa. Además, en su intervención, les llamó la atención a los ciudadanos. “Les dijimos hasta la saciedad que por favor limitaran las visitas familiares en diciembre”, explicó López, al detallar la situación epidemiológica de la capital. “Muchos cumplieron, pero lo que estamos viendo hoy indica que otros no lo hicieron”.

Según la mandataria, estas medidas ayudarán a mantener la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) cerca al 94 % mientras la ciudad atraviesa el segundo pico de contagios de la pandemia del coronavirus. “En este segundo pico, el 60 % de positivos son asintomáticos”, manifestó.

En Bogotá permanecen bajo el modelo de cuarentena estricta las localidades de Kennedy y Fontibón hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p. m. Por su parte, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme tendrán esa restricción hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p. m.

El coronavirus en Bogotá

Este lunes la capital registró 3.897 casos nuevos de coronavirus según el Ministerio de Salud, llegando a un acumulado de 560.284 desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con la información oficial, cinco de cada seis brotes de coronavirus en Bogotá fueron en familias y no en los sectores económicos, resultando más afectadas las personas mayores de 55 años de edad.

En cuanto a la ocupación UCI, Bogotá presenta una ocupación del 92,1 % para las 2.381 camas totales que tiene el Distrito. Mientras que para las unidades destinadas a pacientes con covid-19, la ocupación permanece en un 93,2 %, de 1.967 camas habilitadas. Según las autoridades, la ciudad, en trabajo conjunto con las EPS y la red hospitalaria pública, continuará con los traslados de pacientes críticos a otras ciudades capitales que destinaron parte de sus camas UCI a atender pacientes de Bogotá.

Sobre el segundo pico de la pandemia, Claudia López señaló que el comité epidemiológico prevé que la parte más crítica se sostenga hasta finales de enero, resaltando que la red hospitalaria tanto pública como privada permanecen estables, al igual que la pandemia en la ciudad.

Entre el viernes 15 y el domingo 17 de enero, fin de semana en el que Bogotá también estuvo bajo el esquema de cuarentena total, la Secretaría de Gobierno reportó que se realizaron 2.886 operativos de inspección, vigilancia y control, así como 405 cierres voluntarios de establecimientos, 16 suspensiones de la actividad económica a establecimientos y 5 reuniones clandestinas identificadas. Además, se realizaron 1.460 comparendos por incumplimiento de la cuarentena, violación de la ley seca y el no uso de tapabocas.

Entre tanto, Colombia registró este lunes 18 de enero 14.719 casos nuevos de coronavirus alcanzando 1.923.132 casos acumulados de covid-19 y presenta 114.550 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 373 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 335 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores. Esto elevó el total a 49.004 muertes desde que comenzó la pandemia en el país.

“Bogotá es la única ciudad de Colombia que entre junio y diciembre duplicó los casos que rastrea e identifica. Si hay demasiadas reuniones familiares contagian a mucha gente adulta mayor de 50 años y ellos son los que más terminan en unidades de cuidado intensivo. Eso fue lo que pasó en diciembre, desafortunadamente”, finalizó la mandataria.