Home

Nación

Artículo

Alcaldía de Bogotá y otras entidades que anuncian ayudas para San Andrés y Providencia
Alcaldía de Bogotá y otras entidades que anuncian ayudas para San Andrés y Providencia | Foto: Twitter

NACIÓN

Alcaldía de Bogotá y otras entidades que anuncian ayudas para San Andrés y Providencia

Tras el paso de Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia, las imágenes son desalentadoras, sin embargo, la solidaridad avanza hacia las islas.

17 de noviembre de 2020

Con el paso de las horas de este martes se han ido conociendo imágenes y testimonios sobre los estragos que dejó el huracán Iota en su paso por las islas de San Andrés y Providencia. Las escenas son poco alentadoras; calles destruidas, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones averiados, casas sin techo, calles inundadas y centenares de familias sin vivienda son algunos de los detalles preliminares que se tienen hasta ahora.

Y es que a pesar de las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, sobre lo fuerte que podía llegar a ser Iota en su paso por las islas, estas no fueron evacuadas y centenares de turistas permanecieron en ellas y vivieron de primera mano los estragos que el fenómeno climático causó.

Es que según el Ideam y las autoridades especializadas, se trata del primer huracán que toca suelo colombiano en su máxima categoría. Precisamente este martes, SEMANA conversó con el Ideam para explicar por qué un huracán de categoría 5 golpeó la costa Caribe en Colombia.

En redes sociales, algunos de los habitantes alcanzaron a reportar los momentos de angustia que estaban viviendo y cómo el mar invadió las calles con olas de una altura nunca antes vistas en el archipiélago.

Este martes, familiares y amigos de quienes se encontraban en la isla han manifestado su angustia por no tener noticias de sus seres queridos y aseguran que faltó mucha gestión por parte del Gobierno para preparase ante un evento de esta magnitud.

Ahora, con las islas destruidas en un alto porcentaje, pues según el presidente Iván Duque, Providencia sufrió daños de hasta un 98 %, la solidaridad de muchos colombianos ha salido a flote, y desde Alcaldías, Gobernaciones y otras entidades, se coordinan envío de personal de ayuda, como bomberos, médicos, maquinaria y la recolección de ayudas humanitarias para enviar al archipiélago.

-Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá dispuso de un equipo de 50 personas de Bomberos Bogotá, 45 uniformados y 5 profesionales de salud y soporte de ingeniería, para que apoyen las labores de búsqueda y rescate en San Andrés y Providencia.

“Por eso somos solidarios con nuestros compatriotas de San Andrés y Providencia y apoyaremos a los colombianos del archipiélago con grupos especializados en rescate y atención de emergencias sin descuidar a nuestra ciudad”, escribió la Alcaldía.

Entre el equipo también viajan los perros rescatistas Aki y una más de Bomberos Bogotá. Se trata de dos can de raza pastor belga malinois y hacen parte del Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias.

-Gobernación del Meta

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció este martes que habilitarán puntos de recolección de ayudas humanitarias para los damnificados de San Andrés y Providencia por estragos del huracán Iota en la isla. “¡Los llaneros somos solidarios y hoy nuestros hermanos nos necesitan! #SanAndrésNecesita” , escribió el mandatario.

- Medellín, Cali, Ibagué, Cartagena y otras ciudades principales

En Cali y Medellín se han dispuesto puntos y personas que estarán a cargo de recolectar ayudas a través de la Red de Voluntarios para Damnificados del Huracán Iota.

- La Fundación Pro Archipiélago

La Fundación Pro Archipiélago ha habilitado una cuenta de ahorros para que los colombianos se sumen voluntariamente a la causa de dar una mano a los colombianos de la isla que han resultado afectados.

El número es el 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.

Huracán Iota: “Estamos incomunicados y con miedo”, turista en San Andrés
Huracán Iota: “Estamos incomunicados y con miedo”, turista en San Andrés | Foto: Cortesía

Entre tanto, un buque de la Armada Nacional zarpó desde Cartagena; 178 personas van a bordo del buque, entre ellos funcionarios de la Ungrd, de la Armada Nacional, personal de los Bomberos y un helicóptero con su tripulación con personal capacitado para rescate.

Buque ARC Independendiente.
Buque ARC Independendiente. | Foto: Montaje SEMANA

El buque lleva alrededor de 30 toneladas de ayudas: implementos que utilizan los rescatistas, más de 50 carpas, colchonetas, frazadas, camas portátiles, kit básicos de alimentación, agua potable, entre otros. Este buque es una fragata misilera de la Armada de Colombia y es liderado por el capitán de fragata Ramiro García González.

Hombres del Batallón de Ingenieros del Ejército también hacen presencia en la Isla como apoyo y llevando ayudas luego del paso de Iota.