Home

Nación

Artículo

Promoción de bebida energizante
Andrés Alfaro se disculpó por el video que grabó persiguiendo a mujeres. | Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

Alcaldía de Cali controlará publicidad en redes por broma de ‘influencer’ que acosaba a mujeres

“Se debe respetar la dignidad de los seres humanos”, dijo un vocero municipal.

8 de octubre de 2021

Luego de la broma pesada del ‘influencer’ caleño Andrés Alfaro, quien a finales de septiembre grabó un video promocionando una bebida energizante al tiempo que se veía acosando a mujeres en la calle, la Alcaldía de Cali decidió que controlará la publicidad en las redes sociales de marcas o empresas en la capital de Valle del Cauca.

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, informó a medios de Cali que la administración municipal va a implementar varios equipos encargados de garantizar y vigilar qué publicidad se hace por internet, de acuerdo con las reglas del consumidor y la publicidad.

El funcionario dijo al diario El País de Cali que es un reto muy grande controlar la publicidad que se hace en redes sociales, pero exhortó a que esta tiene que ser veraz, completa, suficiente y que respete la dignidad de los seres humanos. “Vamos a hacer seguimiento a esto y también a las compras virtuales, porque tienen que ser espacios seguros”, agregó.

Según comentó Dranguet, esta secretaría de la Alcaldía de Cali de ahora en adelante realizará monitoreo a las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, para vigilar la forma en la que las tiendas virtuales y los influenciadores promocionan lo que venden.

El pasado 29 de septiembre, la Subsecretaría de Inspección y Vigilancia de la Alcaldía de Cali anunció que abrirá una investigación contra el creador de videos en redes sociales Andrés Alfaro, mejor conocido en el mundo virtual cómo ‘Háblame Menor’.

Alfaro y otro hombre aparecían a bordo de una camioneta persiguiendo y acosando a varias mujeres en la calle, mientras grababan y se burlaban de su reacción. Pero no solamente las mujeres fueron víctimas de esta supuesta broma pesada, un joven se subió a un árbol para salir del camino de la camioneta donde iban ‘Háblame Menor’ y su acompañante.

El descontento del público fue tal que hasta el Concejo de Cali se pronunció sobre el caso. La primera vicepresidenta del Concejo, Natalia Lasso Ospina, repudió que se busque a través de un video ganar seguidores a costa de las emociones de angustia de otros.

“Me parece inaudito que un personaje caleño que se autodenomina influenciador y creador de contenidos, y que tiene casi 2 millones de seguidores, disfrute y difunda videos acosando e intimidando personas en la calle, calificando esta práctica tan aberrante como una simple broma”, aseveró Lasso en un comunicado de prensa.

La concejal dijo que es vergonzoso que estos mal llamados influenciadores busquen likes y reacciones a costa del miedo de los caleños. Lamentó que en una ciudad como Cali, donde las mujeres viven verdaderos momentos de temor y angustia cuando transitan solas por las calles, sean objeto de este tipo de ‘teatros’.

Ante la magnitud del escándalo, Andrés Alfaro se excusó en un video publicado en redes sociales el 28 de septiembre. “Quiero pedirles disculpas, como creador de contenidos nunca voy hacer un video tratando de pisotear a alguien; al contrario, trato de hacer divertir a la gente, para que tengan un rato agradable”, se justificó.

Alfaro lamentó que antes de grabar el video no dimensionó tanta violencia y casos de feminicidio que se cometen en Cali y en toda Colombia, motivo por el cual las mujeres se sienten prevenidas en las calles. “No lo vimos como algo malo, dentro de nuestra ignorancia pensamos que el video iba a ser muy chistoso y un éxito”, dijo.

Finalmente, a ‘Háblame Menor’ le quedó una lección de lo que sucedió. Según aseguró en su video de excusas, esa situación lo ayuda a reflexionar y a planear mejor sus próximos contenidos. “Les pido infinitas disculpas”, reiteró.