Home

Nación

Artículo

Judicial

Alcaldía de Cartagena debe entregar informe sobre acciones contra explotación infantil y trata de personas

La solicitud la hizo la Procuraduría este lunes al alcalde William Dau para que entregue un informe detallado de esta problemática en La Heroica, que muchos conocen, pero pocos reconocen.

29 de marzo de 2021

La Procuraduría General de la Nación pidió este lunes al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, un informe sobre las acciones ejecutadas contra la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes, mujeres y la trata de personas en la ciudad.

La solicitud se hace en desarrollo de una acción preventiva, en la que también pidió información sobre la asignación presupuestal destinada por la administración para atender esa problemática. Hace poco, se conoció el caso de una menor que no aparece luego de ser vista en el norte de Cartagena. Y es que las autoridades tienen en la mira a redes de explotación infantil en la capital de Bolívar.

El Ministerio Público pidió al alcalde Dau Chamatt detallar los recursos incorporados en el Plan de Desarrollo 2020-2023 para impulsar esos programas, en el que discrimine las actividades planeadas, el presupuesto asignado, la ejecución lograda, la población beneficiada y los logros obtenidos hasta el momento.

Finalmente, el órgano de control solicitó información sobre el número de casos registrados entre 2020 y lo que va corrido de 2021, cuántas personas fueron atendidas por esos hechos y las acciones desplegadas por el municipio.

Una menor desaparecida la semana pasada en el norte de Cartagena

El secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía, permanece en constante comunicación con el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Carlos Hernández Aldana, quien personalmente está al frente de la investigación que conduzca a la ubicación de la menor Alexandrith Sarmiento Arroyo, desaparecida el viernes 19 de marzo, poco después de saliera de su casa, en el corregimiento de Bayunca, rumbo a Punta Canoa, en la Zona Norte de Cartagena.

La alcaldía de Cartagena, en comunicación reciente, advierte que entre las acciones realizadas se cuentan sobrevuelos en helicóptero con equipos y sensores para detectar movimientos en la zona de la desaparición y recibiendo información de personas que puedan ayudar a esclarecer este hecho.

El funcionario señaló que en funciones de alcalde encargado, que estuvo la semana anterior, y como secretario del Interior está muy pendiente de esta investigación, que espera arroje buenos resultados prontamente.

El secretario del Interior reiteró su solidaridad como funcionario de la administración del alcalde William Dau Chamat, señalando que se mantendrán todas las acciones destinadas a dar con el paradero de Alexandrith Sarmiento Arroyo. Hizo un llamado a los cartageneros para que todos puedan apoyar la búsqueda de la menor, aportando información de gran valor, para que las autoridades puedan hacer su labor y regresar a la menor a casa.

Preocupación por desaparición de 6 jóvenes que viajaban hacia Cartagena

Hace poco se conoció el caso de seis jóvenes entre los 15 y 21 años de edad que salieron desde Anserma, Caldas, con destino a Cartagena, con el objetivo de por fin conocer el mar. La ruta la iban a realizar con la ayuda de camioneros que tuvieran la disponibilidad de llevarlos en sus vehículos.

Según la información que se conoce, llamaron a sus familiares y dijeron que iban en Valdivia, al norte de Antioquia, y ese fue el último reporte que realizaron antes de su desaparición.

Una de las madres de dos de los chicos desaparecidos, Milena Ramírez, indicó que el sábado le contestó uno de los amigos de su hijo José David Valencia, de 15 años, y de su amigo Mauricio Ramírez, de 21, pero que ninguno de ellos pudo pasar al teléfono.