Tendencias
Alejandra Azcárate revela detalles del ‘narcoavión’: ¿quién es el piloto y cómo accedió a la aeronave?
Alejandra Azcárate revela detalles del ‘narcoavión’: ¿quién es el piloto y cómo accedió a la aeronave? - Foto: Pilar Mejía-SEMANA

nación

Alejandra Azcárate rompe el silencio y revela detalles del ‘narcoavión’: ¿quién es el piloto y cómo accedió a la aeronave?

Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto de la avioneta, fueron capturados en Providencia con un cargamento de casi media tonelada de cocaína.

Mientras autoridades avanzan en la investigación de la avioneta C-90, de matrícula N722KR, que fue incautada el fin de semana pasado en la isla Providencia con casi media tonelada de cocaína, la reconocida actriz Alejandra Azcárate rompió el silencio para aclarar varios temas frente al llamado ‘narcoavión’, que pertenece a la empresa de su esposo, Miguel Jaramillo Arango.

Se sabe que tras la captura de Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto de la avioneta, empezó la búsqueda de las autoridades para conocer la identidad del propietario de la aeronave, mientras los sujetos fueron enviados a la cárcel mientras avanza el juicio por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y lavado de activos, cargos que no fueron aceptados por los procesados.

Se ha dicho que, al conocer los hechos, fue el mismo Jaramillo Arango quien se presentó ante la Fiscalía con el argumento de que lo había alquilado para un viaje en el que llevarían cosas humanitarias a Providencia, en este caso, un lote de tapabocas, pero el envío resultó ser pasta de cocaína de alta pureza.

Al respecto, Azcárate aclaró varios puntos. En entrevista con la emisora La W Radio, la actriz indicó que el avión en realidad no pertenecería a su esposo, sino que el vehículo “está en un contrato de comodato, pertenece a la empresa Interandes, de la cual mi esposo es el representante legal, y junto a quien tiene una sociedad, Fernando Escobar, así está establecido en Cámara y Comercio”.

Así, explica que jurídicamente el avión no le pertenece ni a su esposo ni a Escobar, sino que está “en un contrato en comodato, como un arriendo por prestación de servicios, pero en términos prácticos podemos decir que pertenece a la empresa, pero no es directamente de mi esposo”.

“El control del avión lo tiene la empresa, la administración del avión la operaba el socio de mi marido, y mi esposo lo único que hacía era volar el avión porque él es publicista, con una trayectoria intachable y una productora con la que viene trabajando hace muchos años de manera recta, esa es su profesión y su afición es el vuelo, la aviación”, dijo.

¿A quién se alquiló el avión?

Frente a la manera en que se alquiló o prestó el avión, Azcárate dijo que “es demasiado lo que se ha especulado” al respecto y contó que Fernando Escobar, socio de su marido, “no es que haya prestado el avión, uno no presta un avión como si fuera un juguete, sería inverosímil y absurdo”.

“Fernando Escobar contaba en esa empresa con cinco pilotos autorizados por la Aerocivil, que no tienen arraigo laboral con la empresa ni están contratados por nómina, sino que se contrataban de manera independiente para realizar vuelos dentro del orden privado”, contó.

También dijo que “el señor Juan Cadena, quien es la persona que comete este hecho y es detenido, estaba dentro del grupo de esos pilotos. Él es quien contacta por WhatsApp a Fernando Escobar y le pregunta si el domingo puede disponer del avión para hacer un vuelo humanitario a San Andrés y Providencia con el fin de llevar insumos médicos a las islas”.

Miembro de la tripulación del narcoavión que llegó a Providencia. Fue ordenada su detención.
Miembro de la tripulación del narcoavión que llegó a Providencia. Fue ordenada su detención. - Foto: Fiscalía.

En ese momento, “Fernando le responde que puede disponer del avión, siempre y cuando se haga cargo de los costos del vuelo. Entonces no se prestó el avión, el piloto pagó a la empresa los servicios del vuelo, de eso hay pruebas”.

La actriz añadió que Cadena “consignó el valor de los costos del vuelo y arranca con toda tranquilidad, él ya había volado el avión antes y nunca había presentado antecedentes de nada”.

“Como suelen hacer las personas incorrectas, se ganan la confianza hasta que llegan al límite de cometer estas acciones”, reprochó Azcárate.

La aeronave en la que fue hallada la droga
La aeronave en la que fue hallada la droga - Foto: Fiscalía General de la Nación

¿Quién es el piloto?

De acuerdo con el relato de la comediante, el piloto capturado es Juan Camilo Cadena, “un muchacho de 31 años, sobrino de un piloto de toda la vida que trabajó en muchas empresas, un señor de más de 70 años y reconocido como piloto honorable”.

Según cuenta, fue ese hombre quien le pidió a Fernando Escobar, socio de su marido, “alrededor de 6 o 7 meses atrás que le diera la oportunidad de trabajo a su sobrino (…), este chico entró a trabajar a la empresa, ya había volado el avión y nunca se había presentado ningún inconveniente”.

Azcárate también contó que, al momento de iniciar un vuelo, “quien responde por lo que se lleva en ese avión es el piloto y para eso pasa por unos filtros de seguridad, de Policía, por unas requisas antes de despegar. Para eso están establecidas las instituciones, que en el momento del despegue se encargan de verificarlo todo”.

Por eso, indicó que el piloto no le explicó ni a su marido ni a su socio cuál era el cargamento específico del avión, dado que “confían en el poder de las autoridades, que supervisan tanto el despegue como el aterrizaje”.

Finalmente, la actriz aclaró que, en el momento en que autoridades capturaron al piloto y copiloto en Providencia, su esposo no sabía que el avión estaba en vuelo. “Mi esposo no sabía, él estaba en una finca en el Tolima haciendo un tema audiovisual con un dron, estaba en otro cuento. Mi marido se entera en el momento en que su socio recibe la llamada de las autoridades”.