Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

JUSTICIA

Alejandro, el hijo de Enrique Pizano, murió envenenado con cianuro

La Fiscalía confirmó los detalles del fallecimiento del joven arquitecto. Llegó desde Barcelona al funeral de su padre y murió en extrañas circunstancias en medio de los interrogantes que rodean el caso de corrupción más importante del país.

13 de noviembre de 2018

La situación no podría ser más trágica para la familia Pizano Ponce de León. Primero fue la muerte del patriarca Jorge Enrique Pizano. Poco tiempo después, Alejandro, uno de sus hijos, llegó a Bogotá a darle el último adiós a su padre y falleció en extrañas circunstancias. El joven arquitecto, apasionado por la fotografía, vivía en Barcelona desde hace varios años. Aterrizó en la capital acompañado de su esposa, quien tiene siete meses de embarazo, y la noche del pasado domingo 11 de noviembre su cuerpo fue encontrado por su familia.

Puede leer: La última declaración de Pizano, el fallecido testigo estrella del caso Odebrecht

Dos días antes, mientras se afeitaba, su padre Jorge Enrique Pizano sufrió un problema de salud relacionado, al parecer, con una falla cardíaca. Pizano era testigo clave en el caso Odebrecht. Había destapado las irregularidades en los contratos del consorcio Ruta del Sol 2 -integrado por Odebrecht y Corficolombiana-. Aunque desde hacía casi dos años tenía un diagnóstico de cáncer linfático se recuperaba con éxito.

Desde hace meses estaba sometido a una fuerte presión como consecuencia del caso Odebrecht. No era para menos. Adelantaba negociaciones con la justicia de Estados Unidos para convertirse en testigo protegido y entregar las delicadas evidencias que tenía en su poder. De otro lado estaba el llamado a imputación de cargos que la Fiscalía General de la Nación había anunciado en su contra por presuntos hechos delictivos ocurridos cuando fue gerente de la Empresa de Energía y Acueducto de Bogotá.

Le recomendamos: Las grabaciones secretas que Pizano le dio a Noticias Uno

Su vida giró en los últimos años alrededor de explicar la gravedad de lo que encontró en el que es uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en el país. Gracias a su testimonio está en juicio Jose Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. Pero la documentación que está en poder de las autoridades podría seguir salpicando a otros de directivos del consorcio. Antes de morir entregó parte de su paquete de evidencias a los periodistas de Noticias Uno, quienes publicaron el pasado sábado el audio de una grabación que Pizano hizo subrepticiamente a Néstor Humberto Martínez, cuando este era abogado del consocio en 2015, mucho antes de ser fiscal general.

Por el contenido de la conversación no pocos han interpretado que Martínez podía estar enterado de algunas de las irregularidades que estaba ocurriendo con el tema Odebrecht.

Le sugerimos: Granados, el contralor que puso en jaque a Petro y ahora se juega su libertad ante la justicia

El dictamen pericial de Jorge Pizano señala que la causas de la muerte fue una falla cardíaca, tras lo cual la familia autorizó la cremación. La tragedia golpeó al poco tiempo de nuevo a la familia. El domingo se encontraban reunidos en la finca de Subachoque. Alejandro estaba sentado en el escritorio de su padre y tomó un poco de agua de una botella que al parecer era de las que con frecuencia tenían a disposición del padre. En la misma habitación estaba su esposa quien solo lo escuchó decir: "Sabe inmundo, tengo rebote". A partir de ese momento, la vida del joven se apagó en cuatro minutos. Un dictámen revelado por Medicina Legal certificó que la causa de la muerte fue por ingerir cianuro, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Al drama familiar ahora se suman una serie de preguntas que deberá aclarar una investigación. ¿Cómo llegó el cianuro a la botella? ¿Quién lo llevó a la casa? ¿Con qué propósito? El caso aún tiene muchos y muy graves interrogantes.

Escucha"La ‘maldición‘ del caso Odebrecht" en Spreaker.