Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2019 7:11:00 PM

Alerta por virus H1N1: un muerto y cinco contagiados en Santa Rosa de Osos

La Secretaría de Salud de Antioquia evalúa la existencia de un posible brote en el departamento. Las autoridades sanitarias comenzaron las jornadas de vacunación para evitar que se presenten nuevos casos.

Alerta por virus H1N1: un muerto y cinco contagiados en Santa Rosa de Osos En 2018, la directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Sandra Girón, informó que hubo 44 muertes por H1N1 a nivel nacional. Foto: Archivo

El virus H1N1 cobró la vida de una persona en el oriente de Antioquia. Así lo confirmó la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Gabriela Cano Ramírez, quien dijo que  un adulto mayor falleció este fin de semana, después de ser diagnosticado con la influenza.

La funcionaria señaló que el caso se presentó en el corregimiento de San Pablo de Santa Rosa de Osos y aunque este hombre es la única víctima fatal, existen “cinco casos adicionales, dos menores de edad y tres adultos”, que fueron atendidos oportunamente en la misma zona.

Puede leer: “Hay que parar el de sangre de la salud”: Superintendente de Salud

Cano Ramírez indicó que las cinco personas tienen una condición estable de salud y fueron dadas de alta en las últimas horas. Sin embargo, la Secretaría de Salud ya implementó las jornadas de vacunación en Santa Rosa para evitar que se expanda el virus.

Aunque las autoridades no registran otros casos en el departamento, la recomendación para la ciudadanía es acudir al médico cuando los síntomas de una aparente gripe se compliquen. Si el paciente sufre de fiebre, dolor muscular y náuseas durante varios días, sin presentar mejoría, esto podría indicar que se trata del virus H1N1.

Por ahora, el nivel de alerta en Antioquia no se ha elevado pese a los seis casos registrados la semana pasada. Sin embargo, no se descarta la hipótesis de un posible brote en la región.

Le sugerimos: Una cirugía podría posponer la menopausia por 20 años

En junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud decretó la propagación mundial de la enfermedad luego de que, al menos, 74 países registraran un infectado en su territorio. Y desde entonces, se han notificado casos esporádicos en distintos países.

En Colombia, a mediados de 2018, la directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Sandra Girón, informó que hubo 44 muertes por H1N1; 27 más que las ocurridas en 2017.

Algunas recomendaciones

El Ministerio de Salud estableció unas medidas de precaución, en 2009, que siguen siendo aplicables para evitar que la pandemia regrese y cobre la vida de más colombianos. Algunas de estas son:

  1. Lávese las manos con agua y jabón a menudo.
  2. Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
  3. Cuando estornude o tosa, emplee un pañuelo desechable para cubrirse la nariz y la boca.
  4. Evite compartir utensilios para el consumo de alimentos o bebidas.
  5. En el trabajo, limpie y desinfecte los teclados y los ratones de los computadores, sobre todo aquellos que son compartidos por varias personas.

 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.